Jurisprudencia Española en materia penal: Teoría mixta que debe interpretarse para determinar la distinción entre la tentativa acabada e inacabada

Alan Emilio en Ica
Alan Emilio en Ica

Resulta importante tener en cuenta el contenido de la reciente Sentencia de fecha 24 de octubre del 2013 emitida por la Audiencia Provincial de Ciudad Real (España) en la cual desarrolló la teoría mixta que debe interpretarse para determinarse la distinción entre la tentativa acabada e inacabada en materia penal.

La sentencia española da cuenta que para determinar la distinción entre la tentativa acabada e inacabada se han manejado dos teorías:

  1. Una subjetiva, que pone el acento en el plan del autor, o sea, en el signo interno del propósito del mismo, conforme a la cual, si lo que el sujeto quería llevar a cabo era la total consumación del hecho, estaremos en presencia ya de una tentativa acabada; y
  2. Otra teoría, de características objetiva , que pone el punto de vista en la secuencia de actos verificada antes de la interrupción forzada del hecho, de modo que si se han practicado todos aquellos actos que debieran dar como resultado el delito, y éste no se produce en todas sus consecuencias por causas ajenas a la voluntad del culpable, estamos en presencia de la tentativa acabada”.

La Jurisprudencia española propone “seguir una teoría mixta, pues el plan del autor es necesario para distinguirlo de otros tipos delictivos y conocer las características internas de lo querido por el agente, y la objetivación de la actividad desplegada es necesaria para llegar a determinar el grado de ejecución alcanzado por el delito.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s