Corte Interamericana de Derechos Humanos protege la libertad de pensamiento, de expresión, y sobre todo el derecho a la difusión. Sentencia Caso Palamara Iribarne versus Chile

TRIBUTACION PERU

TRIBUTACION PERU

Corte Interamericana de Derechos Humanos protege la libertad de pensamiento y de expresión, y sobre todo su difusión. Sentencia Caso Palamara Iribarne versus Chile

Alan Emilio Matos Barzola

Tal como desarrolla el párrafo considerativo 71 de la Sentencia de fecha 22 de noviembre del 2005 sobre fondo, reparaciones y costas, Caso Palamara Iribarne versus Chile, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados no pueden impedir ni restringir, más allá de lo legítimamente permitido, el derecho de las personas a “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, […] ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Además, dicha norma establece los supuestos en los que se pueden realizar restricciones a esos derechos, así como regula lo relativo a la censura previa. En varias oportunidades el Tribunal se ha pronunciado sobre los medios a través de los cuales pueden establecerse legítimamente restricciones a la libertad de expresión, y sobre lo dispuesto en el artículo 13 en materia de censura previa.

Resalta que el párrafo considerativo 72 de la Sentencia del Tribunal Interamericano que tal como ha sido establecido en los casos Ricardo Canese, supra nota 172, párr. 78; Caso Herrera Ulloa, supra nota 174, párr. 109; y La colegiación obligatoria de periodistas. Opinión Consultiva OC-5/85, supra nota 172, párr. 36., “la expresión y la difusión del pensamiento son indivisibles”, por lo que para garantizar efectivamente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión el Estado no puede limitar indebidamente el derecho a difundir las ideas y opiniones.

En el caso materia de controversia entre el señor Palamara Iribarne versus la República de Chile, la Corte Interamericana consideró que para que dicho estado garantizara efectivamente el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión del señor Palamara Iribarne no bastaba con que permitiera que escribiera sus ideas y opiniones, sino que tal protección comprendía el deber de no restringir su difusión, de forma tal que pudiera distribuir el libro utilizando cualquier medio apropiado para hacer llegar tales ideas y opiniones al mayor número de destinatarios, y que éstos pudieran recibir tal información, talo como también fue considerado en los casos Ricardo Canese, supra nota 172, párr. 78; Caso Herrera Ulloa, supra nota 174, párr. 108; y Caso Ivcher Bronstein, supra nota 173, párr. 146.

Bajo dicho contexto, cualquier entidad gubernamental del Perú no podría vulnerar los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, y sobre todo el derecho a la difusión, siempre que ello no atente contra la propia institución o se involucre información de carácter secreto y de cuyo contenido de atente contra otras personas. Ojo el Estado peruano es “recontra mal visto tanto en la Comisión Interamericana (con sede en Washington) como en la Corte Interamericana (con sede en Costa Rica)”, y en ello deriva la necesidad de capacitar a los funcionarios de todo estamento gubernamental para que no perjudiquen al Estado peruano en caso a algún despistado o despistada se le ocurra vulnerar los derechos reconocidos de cualquier persona.

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_135_esp.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Ex miembro de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos del Perú ante el Sistema Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos (CIDH-Corte Interamericana-Naciones Unidas) 2004-2006

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: