US GAAP Emerging Issues Task Force ( EITF ) son aplicables en el Perú

Alan Emilio en Piura 2013
Alan Emilio en Piura 2013

Toda esta información puede reproducirse libremente, pero citen el enlace y al autor, porque ya nos vienen reportando varios urracos y urracas que hay material de otras personas que lo reproducen (e inclusive cuando se les pregunta ni conocen la historia o detalles completos) o alteran sin citar

Los Principios de Contabilidad aplicables en los Estados Unidos de América no comprenden únicamente los conocidos GAAP que se formalizan a través de la FAS, sino también otros principios o acuerdos, entre los cuales tenemos a los EITF. A continuación en este portal académico (Tributación Perú), abordaremos una parte de su contenido, puesto que ya los venimos aplicando en otros escenarios y para resolver diversas controversias a nivel nacional.

El Grupo de Trabajo sobre Temas Emergentes (EITF) se formó en 1984 en respuesta a las recomendaciones del grupo de trabajo del Financial Accounting Standards Board –FASB sobre la orientación oportuna de informes financieros y una invitación FASB en comentar sobre esas recomendaciones. Como se sabe desde 1973 el FASB ha sido la organización designada en el sector privado para desarrollar los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) en los Estados Unidos en el interés del público. Estas normas están oficialmente reconocidas como auténticas por la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICP) debido a que permite generar información financiera creíble, concisa y comprensible.

La misión de la EITF es ayudar a la FASB en la mejora de la información financiera a través de la oportuna identificación, discusión y resolución de los problemas de contabilidad financiera en el marco de la FASB Accounting Standards Codification TM (Codificación de Normas Contables), que representa la fuente de las normas autorizadas de contabilidad y presentación de informes, distintas de las emitidas por la SEC, para ser aplicado por entidades no gubernamentales.

El EITF fue diseñado para promulgar una guía de implementación en el marco de la Codificación de Normas Contables de reducir la diversidad en la práctica en el momento oportuno, permitiendo reducir tiempos y esfuerzos en la comunicación, implementación, aplicación y otros temas emergentes que pueden ser analizados dentro del contenido de los principios GAAP existentes.

Cabe indicar los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de América se formalizan a través de los Statement of Financial Accounting Standards (FAS) que son emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), tal como también ha sido estimado en la página 44 de la Resolución del Tribunal Fiscal RTF N° 11450-5-2011.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Anuncios

2 comentarios

  1. Buen día Alan,

    De lo anterior dicho, bajo esa resolución del Tribunal Fiscal para que me aclares el panorama, podemos aplicar las GAAP donde no se puedan aplicar NIIFs? pero no ambas es así?

    Saludos! IP 190.233.17.51

    • Hola Ana, claro el tema tiene el siguiente cauce. Primero se aplica los Principios de Contabilidad que se formalizan en las NIIF (NIC, SIC; CINIIF y NIIF), y por excepción y ante ausencia de criterio emanado de la NIIF vigente se aplica el USGAAP (FAS, EITF, entre otros). Posteriormente viene la armonización con la legislación tributaria cuando se presenta la declaración jurada anual, ocasión en la cual se generan las diferencias temporales y permanentes. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s