Ley 30082 modifica a la nefasta Ley 29903 de reforma del sistema privado de pensiones y el TUO de la Ley del sistema privado de administración de fondos de pensiones

Alan Emilio en Lima 2013

Alan Emilio en Lima 2013

Ley 30082 Ley que modifica la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y el texto Ùnico ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

LEY Nº 30082

Leyendo esta norma legal apreciamos que nuestra interpretación y propuestas expuestas en los eventos organizados con Gaceta Jurídica (Contadores & Empresas) siempre fue la correcta , sin embargo esta normatividad debe DEROGARSE.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República

Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA LA LEY 29903, LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES, Y EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES

Artículo 1. Modificación del artículo 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones

Modifícase el numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, con el siguiente texto:

Artículo 9.- Del aporte obligatorio del trabajador independiente al Sistema Nacional de Pensiones

9.1 A los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que perciban ingresos mensuales que constituyan rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría prevista en el artículo 34, literal e), del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-EF, se les aplicará una tasa de aporte obligatorio. Dicha tasa es gradual, teniendo como tasa máxima de aplicación la correspondiente al aporte obligatorio del Decreto Ley 19990, conforme al siguiente cuadro:

Periodo

Tasa de aporte al SNP

Desde agosto de 2014 hasta julio de 2015

5%

Desde agosto de 2015 hasta julio de 2016

7.5%

Desde agosto de 2016 hasta julio de 2017

10%

A partir del 2017

13%

En caso de que los ingresos totales mensuales sean menores que una Remuneración Mínima Vital (RMV), no habrá obligación de aportar al SNP.”

Artículo 2. Modificación del artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF

Modifícase el segundo párrafo y adiciónase un último párrafo al artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, con los siguientes textos:

Aportes del trabajador independiente

Artículo 33.- (…)

A los trabajadores independientes afiliados al SPP que perciban ingresos mensuales que constituyan rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría prevista en el artículo 34, literal e), del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-EF, se les aplicará una tasa de aporte obligatorio. Dicha tasa es gradual, teniendo como tasa máxima de aplicación la correspondiente al aporte obligatorio señalado en el artículo 30, conforme al siguiente cuadro:

Periodo

Tasa de aporte al SPP

Desde agosto de 2014 hasta julio de 2015

2.5%

Desde agosto de 2015 hasta julio de 2016

5%

Desde agosto de 2016 hasta julio de 2017

7.5%

A partir del 2017

10%

(…)

En caso de que los ingresos totales mensuales sean menores que una Remuneración Mínima Vital (RMV), no habrá obligación de aportar al SPP.”

Artículo 3. Trabajadores sujetos a regímenes previsionales especiales

No son aplicables los aportes a que se refieren el artículo 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, al personal militar y policial y otros trabajadores afiliados a los regímenes previsionales distintos a los contemplados en dichas normas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Vigencia

La presente Ley entra en vigencia el 1 de agosto de 2014, salvo lo señalado en la segunda disposición complementaria final, la única disposición complementaria transitoria y la única disposición complementaria derogatoria.

SEGUNDA. Aportes efectuados

Los aportes referidos en el artículo 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, que hubieren sido generados y/o efectuados desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903, se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

ÚNICA. Aporte opcional

La aplicación de los aportes dispuestos en el artículo 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, es opcional hasta el 31 de julio de 2014, independientemente del nivel de los ingresos mensuales.

Para tal efecto, será de aplicación un aporte mínimo equivalente a 2,5% para el caso de afiliados al Sistema Privado de Pensiones y de 5% para el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Asimismo, serán de aplicación las disposiciones sobre el agente de retención y pago directo, señaladas en las normas indicadas en el párrafo anterior.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

ÚNICA. Derogación

Deróganse las disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.

En Lima, a los diecinueve días del mes de setiembre de dos mil trece.

FREDY OTÁROLA PEÑARANDA

Presidente del Congreso de la República

LUIS IBERICO NÚÑEZ

Segundo Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando de publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMENEZ MAYOR

Presidente del Consejo de Ministros

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

6 Responses to Ley 30082 modifica a la nefasta Ley 29903 de reforma del sistema privado de pensiones y el TUO de la Ley del sistema privado de administración de fondos de pensiones

  1. Victor Vega says:

    Buen dia Estimado Emilio, quisiera hacer una consulta que creo que todos tendran la misma, que sucede si se ha retenido a personas que emitieron recibos de honorarios, pero aun no se paga en la afp, hay alguna forma de devolver este dinero al prestador del servicio ya que no fue cancelado? si se retuvo fue porque solo se habia dado la primera votacion aprobando postergar esta ley pero aun no habia norma que diera paso a ya no efectuar este descuento.
    Muy agradecido por la atencion,

    • Alan Emilio Matos Barzola says:

      Hola Víctor gracias por vuestra pregunta. En primer orden te digo que PARA MÍ TODAS ESTAS NORMAS SON INMORALES, NEFASTAS Y TOTALMENTE CORRUPTAS. Con este antecedente te detallo que el problema es legal, ya que la Ley 30082 es vigente recién desde hoy 23 de septiembre del 2013, por lo que estrictamente (en el sentido jurídico) las retenciones efectuadas si deben depositarse a favor de la AFP, ojo e inclusive en una eventual fiscalización por parte de SUNAT a los agentes de retención válidamente se exigirá el cumplimiento de esta retención y pago. Claro todos saben esta indefinición por parte del Congreso generó este impase por lo que legalmente los agentes de retención (empleador) que retuvieron estos importes deben (quieran o no quieran) depositarlo a la AFP, no hay norma transitoria ni modo de buscar una interpretación auténtica. ¿que se podría hacer? Impulsar una reforma radical que deroge esta norma o la declare inconstitucional (por la vía constitucional ante el Tribunal Constitucional y eventualmente por tránsito hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tal como informaron los medios de información al Congreso no le ha dado la gana de generar una solución política y simplemente se han amparado en que la norma no es retroactiva pero se olvidan que por ejemplo las Leyes 29214 y 29215 si son retroactivas y ahí si se hicieron los “caiguones”.

      El Derecho se aplica para generar el bienestar general, pero muchos no lo entienden.
      Saludos cordiales

      Alan Emilio Matos Barzola

      • victorveri says:

        Agradezco la respuesta, De la misma forma no estoy deacuerdo con esta norma, no me parece correcto que se tenga que obligar a las personas que emitan recibos por honorarios aportar a un fondo de pensiones, deberia ser opcional, para eso existe el aporte independiente en las afp, deberia ser obligatorio para aquellos que emitan por un monto muy superior a la RMV ya que es muy poco el ingreso que ya tienen y aun asi se les esta descontando.

  2. Mirian Alicioneth says:

    La verdad yo pienso que tendrían que DEROGAR esta Ley que nos obliga a aportar nuestro sueldo. Estamos en Perú en donde tenemos derechos para elegir libremente así como dice el señor, se tiene que Impulsar una reforma radical que derogue esta norma o la declare inconstitucional (por la vía constitucional ante el Tribunal Constitucional y eventualmente por tránsito hacia la Corte Ínter-americana de Derechos Humanos. Tal como informaron los medios de información al Congreso no le ha dado la gana de generar una solución política y simplemente se han amparado en que la norma no es retroactiva pero se olvidan que por ejemplo las Leyes 29214 y 29215 si son retroactivas y ahí si se hicieron los los chuecos.

    El Derecho se aplica para generar el bienestar general, pero muchos de nuestros gobernantes no lo entienden.

  3. walter says:

    Deben de derogar esta ley y las demás leyes que estén de acuerdo con el aporte de los independientes, salvo el que debemos de pagar el impuesto a la renta. Porque esta ley favorece a los SPP, y no a la SNP, por eso las bajas cuotas y competencia al único que corresponde al estado (SNP u ONP). y la ONP que no quiere competir con el sistema Chileno que inplantó en el Perú.
    El estado debería cambiar los aportes de la SNP a un 11%, y cambiar los años de aporte mínimo que es de 20 años derepente a 10 años y pagar a los pensionistas cuando cumplan sus 55 años o cuando tengan accidentes en el trabajo. IP 201.240.24.75

  4. Demetrio says:

    Bueno amigos creo que es lamentable lo que sucede en nuestro congreso, personajes que creen llamarse congresistas padres de la patria, manipulados y asesorados por personas que tienen intereses personales como lo son los famosos lo-bies que crean leyes a su favor o de instituciones de interés, que cada día se hacen mas ricos a costillas de los pobres, tal como son las AFPs, aportaciones de tal vez miles de asegurados que nunca se jubilaran pero sin embargo estas aportaciones pasaran a engorda sus arcas de estas instituciones, por el solo hecho de la publicación de esta ley 29903 y 30082 que yo considero inconstitucional y que debe ser derogada inmediatamente. IP 190.238.21.144

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