Tribunal Constitucional declara que la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa no afecta la libertad religiosa por la programación de examenes de admisión en fechas de descanso religioso

El Tribunal Constitucional acaba de publicar hoy en su portal web una sentencia histórica recaida en el Exp. 02430-2012-PA/TC , de fecha 22 de mayo del 2013, en materia de amparo contra la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, a efectos que dicha casa de estudios superiores designe un día distinto al sábado para el rendimiento de los examenes de admisión en los programas de su centro preuniversitario o del examen de admisión ordinario. Asimismo la demandante solicita que se le devuelva los S/.520 que pagó por los examenes que no pudo rendir por haber sido programados los días sábados.

El Tribunal Constitucional concluye que los conflictos suscitados por examenes programados en días que, según la religión de una persona, son de descanso semanal con abstención de cualquier actividad laboral o asimilada a ella, no serían en estricto casos de objeción de conciencia, pues carecerían del requisito del deber jurídico a objetar, ya que la persona no estaría obligada legalmente a rendir el examen en cuestión.

Puntualiza el Tribunal que un examen realizado a algún postulante en fecha distinta a la de los demás postulantes, acarrearía el riesgo de romper injustificadamente esa igualdad de la capacidad y méritos de todos los concursantes, sea que el contenido del examen fuera el mismo o diferente en ambas fechas. Por estas razones, la entidad educativa no está obligada en este caso a señalar una fecha alternativa de examen para el concursante que, por razones de conciencia, solicite rendir el examen en fecha distinta a la convocada.

Finaliza el Tribunal Constitucional invocando que conforme al artículo 7 del Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa, las entidades educativas estatales deben procurar convocar a sus examenes de admisión en fachas que no entren en colisión con el día de descanso religioso de los concursantes.

Se resuelve:

1. Declarar infundada la demanda en lo que respecta a la amenaza de afectación de los derechos a la libertad rfeligiosa y a la educación, de acuerdo con el artículo 2 del Código Procesal Constitucional.

2.  Declarar improcedente la demanda en lo que respecta a la solicitud de devolución de los S/.520 pagados por la demandante a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, conforme al artículo 5, inciso 1, del Código Procesal Constitucional.

3. Exhortar a la Universidad Nacional de San Agustín a fin de que, en lo sucesivo atienda las solicitudes de las personas que manifiesten que, por razón de sus creencias religiosas, el día fijado para rendir un examen entra en colisión con lo establecido por su confesión religiosa como descanso semanal con abstención de cualquier actividad laboral o asimilada a ella.

 http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2013/02430-2012-AA.pdf

Write the future & present  

Escreve o futuro eo presente

Schreibt die Zukunft und Gegenwart

Écrire le futur et le présent

Anuncios

2 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con el exhorto del juez, es casi como decirle vas a tener para la próxima que programarlo en otros día que a cualquier loco se le ocurra que por su religión no puede dar un examen. Ademas al momento de inscribirte y recabar información te indican la fecha del examen, así que si el sabia con antelación la fecha y no podía pues no debió inscribirse. IP 200.37.72.130

  2. Me parece salomónico lo dictaminado por el Tribunal Constitucional en ejercicio de las garantías constitucionales, en el sentido de exhortar a la Universidad San Agustín de Arequipa, y por intermedio de ella a todas las universidades e instituciones, para que en lo sucesivo tengan en cuenta que vivimos en un mundo de gran diversidad en asuntos de conciencia, que deben ser respetados. Hay universidades que programan sus exámenes en días comunes de la semana, es decir entre el lunes y el viernes, sin que se haya presentado hasta la fecha objeción alguna. Esto sería una gran solución a cualquier objeción por asuntos de conciencia con relación al día de observancia religiosa y a la vez se respetaría la libertad religiosa, que es patrimonio del alma. En asuntos de conciencia, la mayoría no manda.

    “Al rey la vida y la hacienda se han de dar; pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”. – Calderón de la Barca.

    Haz más caso del dictamen de tu conciencia que de todas las voces de la innumerable multitud”
    VIves. IP 190.233.86.211

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s