Tribunal Constitucional declara que la Escuela de Posgrado de la UPC afectó el derecho a la educación y a la igualdad de una alumna de la maestría con discapacidad visual

El Tribunal Constitucional acaba de publicar hoy en su portal web una sentencia histórica recaida en el Exp. 02362-2012-PA/TC , de fecha 26 de julio del 2013, en materia de amparo contra la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a efectos que se disponga la reincorporación como estudiante del programa de Maestría de Regulación IV y se permita rendir una evaluación oral del curso de Derecho de la Regulación y la Competencia.

La demandante manifestó que la referida Escuela de Posgrado vulneró su derecho a la educación y a la igualdad al darle de baja de la maestría sin haber tomado en cuenta la discapacidad visual que padece -y que oportunamente le comunicó- e implementar un régimen de diferenciación para la evaluación de su desempeño académico.

El Tribunal valoró que el padecimiento de la demandante si constituye una limitación que requería un  trato diferenciado (catarata, ambliopía, atrofia macular, retinopatía miópica y la membrana neovascular) y por lo tanto se requería el establecimiento de un trato diferenciado en la sociedad para el logro del desarrollo personal, profesional y laboral. Por su parte la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas solamente informó al Tribunal el contenido de su Reglamento de Estudios con relación al tipo de evaluación que se exige a los alumnos, sin precisar el trato diferenciado que debió haber brindado a la demandante, ni tampoco respecto al tipo de evaluaciones durante el desarrollo de los estudios en la maestría.

De esta manera el Tribunal Constitucional declaró FUNDADA la demanda porque se acreditó la afectación del derecho a la eduación y a la igualdad por parte de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al haberse aplicado inconstitucionalmente el numeral 2.2.9 del Reglamento de Estudios a la recurrente.

En ese mismo orden de ideas, el Tribunal ordena a la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que implemente un trato diferenciado para la evaluación de la demandante que le permita sustentar sus conocimientos de acuerdo con la discapacidad visual que padece, más el pago de costas y costos.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2013/02362-2012-AA.pdf

Write the future & present  

Escreve o futuro eo presente

Schreibt die Zukunft und Gegenwart

Écrire le futur et le présent

Anuncios

2 comentarios

  1. Cuando uno ve estos casos, donde nuestras autoridades defienden y hacen respetar los derechos de los ciudadanos, realmente uno se siente identificado y orgulloso de ser peruano, de pertenecer a esta sociedad y caminando firmemente y con confianza de que no estas solo. Lo que aqui falto es que a esta institucion se le aplique una sancion ejemplar que sirva de precedente para que esta y otras entidades no se atrevan a pisotear los derechos de las personas. saludos Adrian IP 190.41.145.71

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s