¿ Resulta necesario efectuar una distinción entre los conceptos de costo y gasto para efectos del Impuesto a la Renta ?

Alan Emilio en Piura 2013
Alan Emilio en Piura 2013

Constantemente, en los diversos eventos que hemos tenido el agrado de compartir con profesionales, empresarios, estudiantes y académicos en general insistimos que en materia del Impuesto a la Renta resulta indispensable que se efectúe una clara distinción entre los conceptos de costo y gasto no solamente con el propósito de identificar su incidencia en los Estados Financieros, sino para evaluar sus efectos tributarios.

Muchos amigos, conocidos, urracas y urracos a nivel nacional nos han comentado que otros expositores han manifestado abiertamente que estos conceptos son los mismo, criterio que no compartimos. Por ser de interés nacional citaremos el contenido de la Resolución RTF 20641-1-2011 , de fecha 13 de diciembre del 2011, en la cual se concluye que la Ley del Impuesto a la Renta distingue entre ambos conceptos (costo y gasto) y determina su incidencia tributaria en distintos niveles.

Para arribar a esta conclusión el Tribunal Fiscal indica que la Ley del Impuesto a la Renta distingue entre renta bruta y renta neta, entendiéndose:

Renta Bruta = Es la diferencia resultante entre el ingreso obtenido y el costo de lo vendido. Ingresos menos sus costos computables de lo vendido.

Renta Neta = A la Renta Bruta se le deducen los gastos que la originaron, a efectos de determinar la base imponible sobre la cual se le aplica la alícuota del impuesto.

Queda suficientemente claro que el Impuesto a la Renta no indice en el total de ingresos sino en la renta neta.

En el caso materia de controversia de la Resolución RTF 20641-1-2011 luego de evaluar el contenido de las Normas Internacionales de Información Financiera -NIC 2 (en cuanto al reconocimiento de las existencias vendidas) y NIC 18 (en cuanto al devengo de los ingresos de la venta de productos) los riesgos significativos y los beneficios de propiedad de los bienes no habían sido transferidos al comprador en el ejercicio 2002, por lo que el reconocimiento del ingreso debió efectuarse en el año 2003. Consecuentemente el contribuyente no podía deducir en el ejercicio 2002 el costo de adquisición por los cinco cilindros de aceite adquiridos sino recién el ejercicio siguiente en que se verificó el ingreso producto de la venta de dicha mercadería.

Ojo tengan en cuenta que la depreciación, el consumo de combustibles, entre otras operaciones, no siempre deben ser consideradas “a ciegas como gastos”, sino que en muchos casos estas partidas califican como costos. Por ello resulta trascendente distinguir si se tratan de costos o gastos, no son lo mismo como erróneamente los ídolos de algunos imberbes afirman muy ligeramente.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera 

Anuncios

6 comentarios

  1. Todo aquello que desde el inicio interviene directamente en la producción del bien o en la prestación del servicio, se considera como un costo, lo demás es gasto. IP 190.233.67.86

    • No estimado César, ambos son conceptos diferentes. En el diplomado de Tributación que tengo a mi cargo en Piura definimos ambos conceptos, al igual que en el diplomado que desarrollamos con INEDI en ICA, y también en el Programa de Especialización en Tributación en el CEUPS de la UNMSM. Saludos cordiales

  2. Dr. Matos, …es necesario distinguir cual es gasto y cual es costo y cómo bien usted comenta la depreciación de una maquinaria de producción es un costo, en la importación, el pago del seguro, flete, es un costo, la depreciación de muebles y enseres de la oficina administrativa es un gasto, los gastos de representación de la Gerencia Administrativa es un gasto….etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s