#HagaAlgoSeñoraVillaran para mejorar la gestión del Metropolitano

Caos en el MetropolitanoPor pedido de varios amigos, urracas y urracos de este espacio web resulta de interés abordar un tema a menudo latente que es la gestión del transporte a través del sistema Metropolitano, que ojo “no fue inventado por Castañeda Lossio como algunos ilusos y evasores de impuestos quieren hacer creer a la gran mayoría de población desinformada de Lima, sino que es una copia del sistema Lima Bus que presentaba como propuesta el fallecido Alberto Andrade Carmona” (otras personas indican que es un calco del Transmilenio de Colombia).

Este sistema permite desplazarse desde la zona del paradero Naranjal hasta Chorrillos, priorizando la ruta de la Avenida Alfonso Ugarte por donde circulan los denominados Expresos 1, 2, 3, 4 (los sábados) y 5 (de 09 am a 05 pm), sin embargo muchos usuarios que deben ingresar al Centro de Lima (principalmente al Jirón de la Unión como acceso a la Plaza Mayor, o a Colmena como acceso a la Plaza San Martín) tienen el inconveniente de que las rutas denominadas “Regular A  y Regular C” debe efectuar varias paradas hasta llegar a dichos destinos. Aquí dos temas puntuales:

a. Aquellas personas que en la mañana deben acudir a su centro de labores o estudios ubicados en la periferia del Centro de Lima siempre van a querer ir lo más rápido posible por lo que resulta absurdo que no exista en las mañanas un SERVICIO EXPRESO DIRECTAMENTE HACIA LA ESTACIÓN JIRÓN DE LA UNIÓN (por ejemplo un Expreso 6) con algunas paradas en por ejemplo Tomás Valle, la Universidad Nacional de Ingeniería, Jirón de la Unión, Javier Prado, Canaval y Moreyra y la estación Plaza de Flores. Sencillo con eso no se saturan las estaciones y paradas que realizan los otros servicios Expreso.

b. Nadie ha mencionado en ningún diario impreso o medio digital del problema que tienen los turistas en llegar al Centro de Lima, vía estación Jirón de la Unión, puesto que como se sabe dicha estación se divide en dos, una que viene desde el sur y colinda directamente con Carabaya (casi frente a Metro), y la segunda que retorna hacia el sur y colinda con Camaná (casi frente al Banco Financiero y al Ministerio de la Mujer). Diariamente varios turistas extranjeros que se hospedan por lo general en distritos tales como Miraflores, Jesús María, Lince o San Isidro tienen el inconveniente y temor de no poder llegar directamente al Centro de Lima, cuando se supone debió esto priorizarse para incentivar la actividad turística antes de estar condecorando a artistas. Personalmente me ha pasado con varias turistas alemanas, holandesas, francesas, rusas e inglesas, que vienen con gran alegría a visitar el Centro Histórico de Lima y al abordar el Metropolitano o tratar de retornar a sus hoteles tienen el problema de la ubicación y llegada a una zona turística por excelencia. Aparte tienen el inconveniente que cuando quieren pedir información a alguien en estas estaciones casi nadie sabe por lo menos el idioma “inglés”.

Ojo inclusive con algunos turistas argentinos y venezolanos ellos me manifestaron “che (pana) deberían facilitar el acceso a los turistas, tan perdiendo puntos respecto a Santiago de Chile”. No basta aquí con folletitos que a veces ni se entienden sino en no descuidar el acceso al Centro Histórico.

Otro punto que se está descuidando es el tema del servicio de alimentadores del Metropolitano, se comentan que existen cientos de buses varados y sin utilizar, aquí hay otro aspecto que no han “visto los supuestos expertos en urbanismo” (ojo señora alcaldesa la gente muchas veces no la critica directamente a usted sino al grupo de sus “seudoasesores” que usted representa en el cargo). Aquí algunos casos reportados por cientos de personas que han escrito a este espacio web:

1. Alimentador de la ruta “Trapiche”. Muchos usuarios diariamente se quejan puesto que manifiestan que la ruta se ha extendido pero no se han incrementado las unidades lo cual ocasiona unas colas extremadamente escandalosas, mientras que otras rutas tales como “Puente Piedra” y “Ensenada” pasan a cada rato. Manifiestan los usuarios que mientras para “Trapiche” se espera casi media hora (30 minutos) hasta que den vuelta, la ruta “Ensenada” circula cada cuatro  (04) minutos.

2. Se critica que no exista un alimentador cuya ruta se “Javier Prado”, que tranquilamente recorra dicha avenida principal de este a oeste y se integre a la vía expresa (girando por el Hotel Westin, donde se hospedó Selena Gómez). Si una persona comete el pésimo error de tratar de llegar desde Javier Prado Oeste hacia dicha estación tiene que caminar cerca de cinco (05) cuadras, y el riesgo de transitar por un acceso donde los autos y buses no respetan ni a las policías. Ojo tómese en cuenta que esto descongestionaría los buses viejos que hoy circulan por dicha avenida y reduciría también la contaminación de San Isidro o de mi gente linda de Camino Real que todos los días nos lee.

3.  Otro gran dilema es que no exista una ruta alimentadora que permita llegar desde la estación naranjal hacia el aeropuerto, ojo aquí nadie tiene que pedirle permiso a los taxistas, puesto que si se quiere fomentar el turismo tranquilamente puede implementarse una ruta alimentadora que vaya desde la puerta de ingreso de los vuelos nacionales del aeropuerto Jorge Chávez doble por el óvalo y circule por la avenida Tomás Valle con recorrido hacia la estación del mismo nombre ubicada en Plaza Norte o sino la siguiente ruta: Aeropuerto, Tomás Valle, doblar a la derecha por la avenida José Granda, seguir por la avenidoa Habich y llegar a la Estación UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) que puede hacerse en 10 minutos tranquilamente. Sencillo, el turista ya no sería asaltado y desde ahí puede dirigirse hacia el sur o al norte. Esta ruta es bien sencilla no requiere de ser magos o genios es algo bien necesario y con eso los precios de los taxis al aeropuerto estarían acordes al valor de mercado y no se cobre por ejemplo S/.120 hacia San Isidro o S/.160 desde el aeropuerto hacia La Molina. No hay forma. Reitero ¿es mejor facilitarle el acceso hacia Lima a los turistas o dificultárselo y dejarlo a su suerte?.

4. Llama la atención que no se haya implementado una ruta alimentadora por la avenida Salaverry que pueda llegar cerca del Real Plaza o al Gran Parque de Lima y obviamente cerca de la estación central.

5. Tranquilamente puede implementarse una ruta alimentadora por la avenida Brasil hacia la estación España en la avenida Alfonso Ugarte. Con esto esas combis “basura” que contaminan escandalosamente la zona quedan en el olvido.

6. Debe existir una ruta alimentadora con destino al Parque De Las Leyendas en San Miguel. Sobre todo porque muchos niños visitan tal zona. Tranquilamente puede partir esa ruta alimentadora desde dicho parque circulando por la avenida Universitaria y hacia la estación Universidad Nacional de Ingeniería. Con eso los buses viejos y combis “basura” de la zona también quedan al olvido y ojo también convendría a muchos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (una de mis alma mater) y mi gente linda de la Católica. Ojo y con esto también se facilita una nueva ruta atractiva para los turistas.

El mejoramiento del acceso a los centros culturales, recreacionales y laborales debe ser permanente, puesto que es por todo conocido y sobre todo comentado que en los siguientes años el tráfico estará cada vez peor. Son sugerencias de buena fe sin ánimo político contrario a la actual gestión municipal.

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