Tribunal Constitucional aclara que un alumno puede ser desaprobado por sobrepasar el 30% de inasistencias lo cual no viola el derecho a la educación

El Tribunal Constitucional acaba de emitir sentencia en el expediente 04125-2012-PA/TC, de fecha 11 de junio del 2013, en la cual se aborda la controversia planteada por un alumno de la Filial Lambayeque de la Universidad de San Martín de Porres debido a que dicha respetable casa de estudios superiores lo desaprobó por sobrepasar el 30% de inasistencias.

Según indicó el alumno no pudo asistir a clases los días 12, 13, 18 y 20 de julio del 2011 y en consecuencia tampoco pudo dar los examenes programados en dichas fechas, agrega que  presentó su justificación pero esto le fue denegado, lo cual a su criterio violaría sus derechos fundamentales a la educación y al debido proceso.

La universidad argumentó que el alumno sobrepasó el 30% del límite de inasistencias, y si bien presentó su justificación a través de un documento, este fue presentado más allá del plazo de 48 horas previsto en el Reglamento de dicho centro de estudios.

El Tribunal Constitucional advierte que la solicitud de justificación fue presentada 57 días después de ocurrida la última inasistencia, razón por la cual su pedido de justificación fue declarado improcedente por extemporáneo. Se advierte que el alumno realizó el procedimiento administrativo, obtuvo una respuesta oportuna, e inclusive también lo impugnó. Resalta el Tribunal que lo acontecido responde a una responsabilidad personalísima, ya que no fue capaz de presentar su solicitud en el plazo previsto en la norma universitaria, y en consecuencia la demanda deviene en infundada.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2013/04125-2012-AA.pdf

MORALEJA: “No falten a clases, y si existen circunstancias que puedan justificar estas inasistencias traten de coordinar con sus compañeros o familiares o cualquier conocido para que los apoye en presentar el documento de justificación en el peor de los casos al día siguiente.”

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s