Resolución RTF 04883-5-2013 aborda la exigencia de que los desembolsos por la prestación de servicios se sustenten documentariamente

El Tribunal Fiscal recientemente ha emitido la Resolución RTF 04883-5-2013 la cual aborda la exigencia de que los desembolsos que se consideren como gasto corriente para efectos del Impuesto a la Renta se sustenten documentariamente y no limitarse a la simple descripción de las razones por las cuales dichos servicios le fueron prestados.

La Sala 5 del Tribunal resalta que adicionalmente a la presentación de los recibos por honorarios presentados, la entidad no cumplió con la exigencia legal de presentar informes y/o reportes de tasación, contables, admnistrativos, de recuperación de deudas ni captación de nuevos clientes, de asesoría, entre otros, que habrían justificado su prestación y los resultados de las actividades realizadas que acreditarían la relación de causalidad directa, existente entre tales gastos y la producción de la renta y/o mantenimiento de su fuente, por lo que procede mantener igualmente el reparo.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera

Anuncios

4 comentarios

  1. Me parece que estamos volviendo a la época de la inquisición, ya la Sunat se ha vuelto abusiva y temeraria, con el amen de este gobierno ¿quien podrá ayudarnos?

    Víctor León

  2. A Nosotros los contadores no tendríamos problemas de este tipo ya que con la Presentación de la declaración Jurada anual del Balance de la Empresa a Sunat se sustentarían nuestros recibo de Honorarios en forma documentaría. El problema seria para los prestadores de servicios por ejemplo la Reparación de un Equipo de Computo en la Empresa, el Técnico contratado tendría que presentar un presupuesto por el trabajo a realizar y la Empresa tendría que emitir por este concepto un orden de Servicio firmada por el Gerente etc. etc.

  3. […] Conviene indicar que el comprobante de pago perdería la condición de deducible para efectos del Impuesto a la Renta, e imposibilitaría su aplicación como crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas de esta operación, no únicamente por esta contingencia sino que deberá evaluarse la realidad económica y otros medios objetivos que permitan identificar tanto la fechaciencia, coherencia (razonabilidad) entre otros aspectos. Inclusive esto lo resaltamos hace poco en este espacio web (el más visto a nivel nacional) al citar el contenido de la Resolución RTF 04883-5-2013 en el siguiente enlace web: https://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2013/07/26/resolucion-rtf-04883-5-2013-aborda-la-exigenc…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s