RTF 17618-1-2012 Tribunal Fiscal aclara que “no existe la supuesta no ejecutoriedad de los actos administrativos”

Plaza de Armas Cusco 2013
Plaza de Armas Cusco 2013

A menudo muchos infames invocan la supuesta aplicación de la supuesta no ejecutoriedad de los actos administrativos, como una herramienta adalid de la lucha contra la arbitrariedad del tirano opresor de los indefensos. Lo que en realidad existe es el principio de ejecutoriedad de los actos administrativos tal como lo establece el contenido de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Además resulta descabellado pretender crear un principio en materia administrativa con la negación de otro principio, aspecto que simplemente deviene en un pleonasmo.

A tal efecto con gran criterio el Tribunal Fiscal emitió la Resolución RTF N° 17618-1-2012 en la cual detalla que de conformidad con los artículos 9 y 192 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda, y tendrá carácter ejecutorio, salvo disposición legal expresa en contrario, mandato judicial o que esté sujeto a condición o plazo conforme a ley. Agrega el Tribunal que la Resolución de Determinación emitida en el ejercicio de la facultad de fiscalización, en tanto no ha sido dejada sin efecto si puede servir de sustento a la Administración para la determinación del Impuesto a la Renta de ejercicios siguientes, lo cual resalta el propio Tribunal Fiscal no vulnera el derecho a la defensa del contribuyente ni el debido procedimiento puesto que para la procedencia definitiva de los reparos deberá estarse a lo resuelto e el procedimiento contencioso iniciado respecto de la Resolución de Determinación que sirve de base. Seguidamente el Tribunal desestima lo alegado por el representante legal del contribuyente en el extremo referido a la vulneración de la no ejecutoriedad, debido procedimiento y verdad material criterio que es concordante con las Resoluciones RTF 10813-3-2010, 13868-3-2010 y 02712-3-2011, entre otras.

Resalta el Tribunal Fiscal que las referencias del representante legal del contribuyente a la no ejecutoriedad que supuestamente hacen alusión (según piensa el referido representante) los artículos 115 y 119 del Código Tributario, corresponden a la exigibilidad coactiva de la deuda, esto es, las acciones de coerción dentro de un procedimiento de cobranza coactiva iniciado por la Administración, para lo que se exige, tratándose de Resoluciones de Determinación, que no se haya formulado impugnación dentro del plazo de ley, procedimiento que resulta totalmente distinto y posterior al procedimiento de determinación de las obligaciones tributarias, impugnación que no restinge la facultad de la Administración de determinar la obligación tributaria. En otras palabras el Tribunal dando cátedra le indica al contribuyente que se preocupe en analizar las etapas de los procedimientos y no se deje llevar por la simple percepción gramatical.

En esta oportunidad hacemos una invocación a que todo análisis debe ser sistemático, para no caer en interpretaciones falaces que a veces lleva un análisis gramatical. Ojo los métodos de interpretación del derecho establecen que un adecuado nivel, como es el de la interpretación sistemática llevará a un mejor cauce la comprensión de una disposición tributaria. Un caso bien sencillo es cuando en una disposición existe la conjunción “y” la cual no detalla un orden de prelación sino que se usa para unir palabras o cláusulas de concepto afirmativo, sobre todo si en el texto legal no median comas, tal como lo define sin dubitaciones la Real Academia Española.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Tributación Empresarial  y en Normas Internacionales de Información Financiera

Write the future & present  

Escreve o futuro eo presente

Schreibt die Zukunft und Gegenwart

Écrire le futur et le présent

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo honestamente felicito a Emilio por sus conocimientos en tributacion, realmente me ayuda sus aclaraciones, sin ellos aveces patinamos.

    Atentamente,

    su tocayo Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s