Resolución de Superintendencia 156-2013/SUNAT Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago

Resolución de Superintendencia 156-2013/SUNAT Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago

Artículo 1°.- REFERENCIA 
Para efecto de la presente resolución, toda alusión al Reglamento se entenderá referida al Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y normas modificatorias.

Artículo 2°.- COMPLEMENTA DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO 

Sustitúyase el artículo 1° del Reglamento por el siguiente texto:
‘Artículo 1°.- DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

En los casos en que las normas sobre la materia exijan la autorización de impresión y/o importación a que se refiere el numeral 1 del artículo 12° del presente reglamento, sólo se considerará que existe comprobante de pago si su impresión y/o importación ha sido autorizada por la SUNAT conforme al procedimiento señalado en el citado numeral. La inobservancia de dicho procedimiento acarreará la configuración de las infracciones previstas en los numerales 1, 4, 8 y 15 del artículo 174° del Código Tributario, según corresponda.’

Artículo 3°.- REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO 
Sustitúyase el inciso b) del numeral 1.1, el inciso b) del numeral 3.1 y el inciso b) del numeral 4.1 del artículo 8° del Reglamento, por los siguientes textos:
‘Artículo 8°.- REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
Los comprobantes de pago tendrán los siguientes requisitos mínimos:

1. FACTURAS
INFORMACIÓN IMPRESA
1.1 Datos de identificación del obligado:
(…) b) Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde está localizado el punto de emisión. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente.
3. BOLETAS DE VENTA

INFORMACIÓN IMPRESA

3.1 Datos de identificación del obligado:
(…) b) Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde está localizado el punto de emisión.
Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente.
4. LIQUIDACIONES DE COMPRA

INFORMACIÓN IMPRESA

4.1 Datos de identificación del comprador:

(…) b) Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde está localizado el punto de emisión. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente.’
Artículo 4°.- NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO
Incorpórase como numeral 7 del artículo 10° del Reglamento, el siguiente texto:

‘Artículo 10°.- NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO
Normas aplicables a las notas de crédito y notas de débito:
(…)
7. En los casos en que las normas sobre la materia exijan la autorización de impresión y/o importación a que se refiere el numeral 1 del artículo 12° del presente reglamento, sólo se considerará que existe nota de crédito o nota de débito si su impresión y/o importación ha sido autorizada por la SUNAT conforme al procedimiento señalado en el citado numeral. La inobservancia de dicho procedimiento acarreará la configuración de la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 174° del Código Tributario.’
Artículo 5°.- DECLARACIÓN DE BAJA
Incorpórase como segundo párrafo del numeral 4.3 del artículo 12° del Reglamento, el siguiente texto:
‘A partir de la declaratoria de baja de documentos se considera que éstos dejan de existir como tales, por lo que su uso con posterioridad a dicha declaratoria acarreará la configuración de las infracciones previstas en los numerales 1, 4, 8 y 15 del artículo 174° del Código Tributario, según corresponda.’
Artículo 6°.- GUÍAS DE REMISIÓN 
Sustitúyase el encabezado del numeral 19.2 del artículo 19° del Reglamento, por el siguiente texto:
‘Artículo 19°.- DE LAS GUÍAS DE REMISIÓN
(…)
19.2 Para efecto de lo señalado en los numerales 5 y 9 del artículo 174° del Código Tributario y en el presente reglamento, se considerará que un documento no reúne los requisitos y características para ser considerado como guía de remisión si incumple lo siguiente:’

Artículo 7°.- CONSIGNACIÓN DEL DOMICILIO FISCAL COMO REQUISITO IMPRESO EN LA CARTA DE PORTE AÉREO NACIONAL Y EN EL BOLETO DE VIAJE7.1 Sustitúyase el inciso a) del numeral I del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 044-97/SUNAT y norma modificatoria, por el siguiente texto:

‘Artículo 3°.- La carta de porte aéreo nacional tendrá
los siguientes requisitos mínimos:

I. Información impresa a) Datos de identificación del transportista:
- Apellidos y nombres o razón social. Adicionalmente, deberán consignar su nombre comercial, si lo tuvieran.
- Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. De ejercerse la opción prevista en el artículo 6°, se consignará la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posea el transportista.
- Número de RUC.’

7.2 Sustitúyase el inciso c) del numeral 1 del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 156-2003/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

‘Artículo 3°.- REQUISITOS MÍNIMOS
Los boletos de viaje deberán contener los siguientes requisitos mínimos:

INFORMACIÓN IMPRESA
1. Datos de identificación del transportista:
(…) c) Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde está consignado el punto de emisión.’

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- VIGENCIA 
La presente resolución entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación.

Segunda.- USO DE LA NOTA DE DÉBITO 

Precísase que la regulación sobre notas de débito prevista en el numeral 2 del artículo 10° del Reglamento, comprende aquellas circunstancias que impliquen el aumento en el valor de las operaciones.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
Única.- UTILIZACIÓN DE COMPROBANTES DE
PAGO IMPRESOS CON ANTERIORIDAD

Las facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra, cartas de porte aéreo nacional y boletos de viaje impresos y/o importados por imprenta autorizada cuya fecha de impresión sea anterior a la entrada en vigencia de la presente resolución y que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento y en las Resoluciones de Superintendencia N°s. 044-97/SUNAT y norma modificatoria y 156-2003/SUNAT y normas modificatorias, con excepción del requisito de consignación del domicilio fiscal, podrán utilizarse hasta agotarse.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

TANIA QUISPE MANSILLA
Superintendente Nacional

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

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