Resolución de Superintendencia 028-2013-SUNAT retenciones a liquidaciones de compra y similares

Resolución de Superintendencia 028-2013-SUNAT modifica la Resolución 234-2005-SUNAT que aprueba el régimen de retención del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emiten liquidaciones de compra, así como aprueba nueva versión del PDT Otras Retenciones, formulario virtual 617

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- DEFINICIONES

Sustitúyase el inciso b) del artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N.° 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artículo 1°.- DEFINICIONES

Para efecto de la presente resolución, se entiende por:

(…)

b)

Documento emitido como liquidación de compra

:

Al documento impreso como liquidación de compra con la respectiva autorización de la SUNAT, pero emitido en supuestos no previstos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago.”

 

 

Artículo 2°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Sustitúyase el segundo párrafo del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N.° 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

(…)

No se encuentran comprendidos dentro de los alcances del presente Régimen de Retenciones, las operaciones que se realicen respecto de los siguientes bienes:

a)    Leche y nata (crema) comprendidas en las subpartidas nacionales 0401.10.00.00/0401.50.00.00.

b)    Café crudo o verde comprendido en la subpartida nacional 0901.11.00.00.

c)    Cacao en grano crudo comprendido en las subpartidas nacionales 1801.00.11.00 y 1801.00.19.00.

Artículo 3°.- AGENTE DE RETENCIÓN

Sustitúyase el artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N.° 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

Artículo 3.- AGENTE DE RETENCIÓN

Son agentes de retención:

a)     Las personas, empresas o entidades obligadas a emitir liquidaciones de compra, que paguen o acrediten rentas de tercera categoría cuando adquieran bienes a personas naturales que no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC, de conformidad con el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

b)     Las personas, empresas o entidades que paguen o acrediten rentas de tercera categoría cuando, sin encontrarse dentro de los supuestos previstos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago, emitan documentos como liquidaciones de compra.”

Artículo 4°.- SUJETO RETENIDO

Sustitúyase el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

Artículo 4.- SUJETO RETENIDO

Serán sujetos de la retención:

a)     Las personas naturales que efectúen la transferencia de los bienes contenidos en el inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago, siempre que estas personas no entreguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

b)     Las personas naturales que, sin encontrarse dentro de los supuestos del inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago, reciban documentos emitidos como liquidaciones de compra.

No serán sujetos de la retención, las personas naturales por las operaciones exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta.”

Artículo 5°.- MONTO Y OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN

Sustitúyase el artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N.° 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artículo 5.- MONTO Y OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN

El monto de la retención será el cuatro por ciento (4%) del importe de la operación cuando se trate de operaciones que se realicen respecto de los siguientes bienes:

a)    Minerales de oro y sus concentrados comprendidos en la subpartida nacional 2616.90.10.00.

b)    Amalgama de oro comprendida en la subpartida nacional 2843.90.00.00.

c)    Oro en polvo y las demás formas en bruto comprendido en las subpartidas nacionales 7108.11.00.00 y 7108.12.00.00, salvo la granalla y los cristales de oro.

d)    Desperdicios y desechos de oro comprendidos en la subpartida nacional 7112.91.00.00

En las demás operaciones, el monto de la retención será el uno coma cinco por ciento (1,5 %) del importe de la operación.

La obligación de efectuar la retención del Impuesto a la Renta surgirá en el momento en que se pague o acredite la renta correspondiente.” 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- VIGENCIA

La presente resolución entrará en vigencia el 01 de marzo del 2013, con excepción de lo siguiente:

a). La tercera y quinta disposiciones complementarias finales entrarán en vigencia el 01 de febrero del 2013.

b). La cuarta disposición complementaria final entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano (norma fue publicada el martes 29 de enero del 2013).

Segunda.- APROBACIÓN Y USO DE LA NUEVA VERSION DEL PDT OTRAS RETENCIONES, FORMULARIO VIRTUAL N.° 617

Apruébase el PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual N.° 617 – versión 2.1, a ser utilizado por los deudores tributarios para la elaboración y la presentación de las declaraciones determinativas.

El mencionado PDT estará a disposición de los interesados a partir del 1 de febrero de 2013, independientemente del periodo al que correspondan las declaraciones, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.

La SUNAT, a través de sus dependencias, facilitará la obtención del citado PDT.

Tercera.- APROBACIÓN Y USO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PDT OTRAS RETENCIONES FORMULARIO VIRTUAL 617

Apruébase el PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual N.° 617 – versión 2.1 a ser utilizado por los deudores tributarios para la elaboración y la presentación de las declaraciones determinativas.

El mencionado PDT estará a disposición de los interesados en SUNAT virtual y será utilizado a partir del 01 de febrero del 2013, independientemente del periodo al que correspondan las declaraciones, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.

La SUNAT, a través de sus dependencias, facilitar{a la obtención del citado PDT.

Cuarta.- UTILIZACIÓN DEL PDT OTRAS RETENCIONES, FORMULARIO VIRTUAL N.° 617 – VERSIÓN 2.0

El PDT Otras Retenciones, Formulario Virtual N.° 617 – versión 2.0 sólo podrá ser utilizado hasta el 31 de enero de 2013.

Quinta.- Declaración y pago de las cooperativas agrarias

Las cooperativas agrarias a que alude la Ley 29972 Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, declararán el monto total d las retenciones que le corresponda efectuar al amparo de lo previsto en el artículo 8 de la Ley, en el PDT Otras Retenciones, formulario virtual 617- versión 2.1.

La declaración y pago se realizará de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de periodicidad mensual.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única.- DEROGATORIA

Deróguese el artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N.° 234-2005/SUNAT y normas modificatorias.

Alan Emilio Matos Barzola

Anuncios

Un comentario

  1. A ponerse las pilas los comerciantes de zona de amazonia, que normalmente emiten liquidaciones de compra por maiz, arroz en cascara, entre otros, a partir de marzo tendran que efectuar la retención del I.R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s