Resolución de Superintendencia 200-2012-SUNAT modificación o suspensión de los pagos a cuenta 2012

Dictan normas relativas a la presentación de la declaración jurada que contenga el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio a efecto de modificar o suspender los pagos a cuenta en el ejercicio 2012.

Resolución de Superintendencia N° 200-2012/SUNAT

Artículo 1. Definiciones

Para efecto de la presente resolución se entenderá por:

a). Clave SOL: AL texto conformado por números y letras, de conocimiento exclusivo del usuario, que asociado al Código del Usuario otorga la privacidad en el acceso a SUNAT Operaciones en Linea.

b). Código de Usuario: Al texto conformado por números y letras que permite identificar al usuario que ingresa a SUNAT Operaciones en Linea.

c). Declaración: A la declaración jurada que contenga el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio del 2012.

d). Ley: Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias.

e). PDT: Al programa de declaración telemática que es el medio desarrollado por la SUNAT para elaborar las declaraciones.

f). PDT formulario virtual 625 versión 1.2: A la versión 1.2 del PDT formulario virtual 625 “Modificación del coeficiente o porcentaje para el cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta”, aprobada mediante Resolución de Superintendencia 179-2011/SUNAT.

g). RUC: Al Registro Único de Contribuyentes.

h). SUNAT Operaciones en Linea: Al sistema informático disponible en la Internet que permite realizar operaciones en forma telemática, entre el usuario y la SUNAT.

i). SUNAT Virtual: Al Portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección es http://www.sunat.gob.pe

Cuando se mencionen artículos sin indicar la norma a la que corresponden, se entenderán referidos a la presente resolución

Artículo 2. Del alcance

La presente resolución se aplica a todos los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría que opten por efectuar sus pagos a cuenta por los meses de agosto a diciembre del 2012 de acuerdo a lo previsto en el acápite ii) del segundo párrafo del artículo 85 de la Ley, sobre la base de los resultados que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio del 2012.

Artículo 3. De la declaración

Los contribuyentes presentarán la declaración a fin de ejercer la opción a que se alude en el artículo 2, mediante el PDT 625 versión 1.2, el cual se encuentra a disposición de los interesados en SUNAT Virtual.

La Sunat, a través de sus dependencias, facilitará la obtención del citado PDT.

Artículo 4. Del registro del estado de ganancias y pérdidas al 30 de juio del 2012

Los contribuyentes que presenten la declaración, deberán anotar su estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio del 2012, en el Libro de Inventarios y Balances a valores históricos.

Artículo 5. Del lugar y plazo de presentación de la declaración jurada que contenga el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio del 2012

La presentación de la declaración se realizará a través de SUNAT Virtual, para lo cual los contribuyentes deberán contar con su Código de Usuario y Clave SOL.

Los contribuyentes podrán presentar la declaración hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta a partir del cual se aplique el coeficiente que resulte del estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio del 2012, considerando como fecha máxima la correspondiente al vencimiento del pago a cuenta del mes de diciembre del 2012.

Artículo 6. Causales de rechazo del archivo generado por el PDT formulario virtual 625 versión 1.2 para efectos de su presentación a través de SUNAT Virtual

Las causales de rechazo del archivo generado por el PDT formulario virtual 625 versión 1.2 son las siguientes:

1). El archivo contiene virus informáticos.

2). El archivo presenta defectos de lectura.

3). El número de RUC del contribuyente que presenta la declaración no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT Operaciones en Línea.

4). El archivo que contiene la declaración a ser presentada no fue generado por el PDT formulario virtual 625 versión 1.2.

5). El archivo ha sido modificado luego de ser generado por el PDT formulario virtual 625 versión 1.2.

6). El archivo no ha sido generado en forma completa o su tamaño no corresponde al generado por el PDT formulario virtual 625 versión 1.2.

7). La Declaración ha sido presentada más de una vez sin haberse registrado en esta que se trata de una declaración rectificatoria.

8). Los parámetros que deben ser utilizados para efecto de registrar información en la declaración no están vigentes.

9). La presentación de la declaración se realiza con posterioridad al vencimiento del pago a cuenta correspondiente al mes de diciembre del 2012.

Cuando se rechace el archivo generado por el PDT formulario virtual 625 versión 1.2 por cualquiera de las situaciones señaladas en el párrafo anterior, la declaración se considerará como no presentada.

Artículo 7. De la Constancia de presentación de la declaración

De no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT validará el archivo, almacenará la información y emitirá la constancia de presentación de la declaración debidamente numerada.

Artículo 8.- De las declaraciones sustitutorias y rectificatorias

Si el contribuyente rectifica la declaración esta surtirá efectos desde la fecha de presentación de la declaración original.

En la declaración rectificatoria, el contribuyente deberá ingresar nuevamente todos los datos de la declaración en el PDT 625 versión 1.2, inclusive aquella información que no desea sustituir o rectificar.

Disposición complementaria final

Única. Vigencia

La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. (es decir, entra en vigencia el viernes 31 de agosto del 2012)

Disposiciones Complementarias Transitorias

Primera.- Estado de Ganancias y Pérdidas al 30 de junio del 2012 presentado antes de la entrada en vigencia de la presente resolución

Se considerará presentada la declaración que se hubiese efectuado a partir del 01 de agosto del 2012 y hasta el día anterior a la entrada en vigencia de la presente resolución, en la que se hubiera utilizado el PDT 625 versión 1.2.

Segunda.- Del registro del Estado de Ganancias y Pérdidas al 30 de junio

Los contribuyentes que hubiesen presentado la declaración en el periodo señalado en la disposición anterior, deberán anotar su estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio del 2012, en el Libro de Inventarios y Balances a valores históricos.

En Julio estuvimos en TRUJILLO, en agosto en PUCALLPA y CHICLAYO

01 de septiembre se llevará a cabo el seminario en HUANCAYO donde se abordarán estos temas y también el
08 de septiembre en  TARAPOTO
15 de septiembre en  MADRE DE DIOS
22 de septiembre en  HUARAZ
29 de septiembre en CHINCHA

Estamos coordinando con todo el Perú, y aún faltan confirmar otras sedes, pero avísenme con tiempo a mi email alanemiliomatosbarzola@gmail.com

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

One Response to Resolución de Superintendencia 200-2012-SUNAT modificación o suspensión de los pagos a cuenta 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.163 seguidores

%d personas les gusta esto: