Decreto Legislativo 1120 incorpora nuevas normas al Impuesto a la Renta

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1120 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República mediante Ley Nº 29884, y de conformidad con el artículo 104° de la Constitución Política del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo, por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario, la facultad de legislar en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios y aduaneros, entre las que se encuentra la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, en los últimos años se han detectado en las normas del Impuesto a la Renta una serie de deficiencias que han venido generando inseguridad jurídica, con el costo que ello representa para los contribuyentes y la Administración Tributaria;

Que, las exoneraciones de dicho Impuesto vienen afectando la neutralidad de las decisiones de los agentes económicos, así como la equidad en la imposición a los contribuyentes;

Que, además de ello, la complejidad de las normas vigentes del Impuesto, tanto en la administración como en la determinación del Impuesto, viene alentando la implementación de diversos mecanismos de elusión utilizados por los contribuyentes, lo que ha venido ocasionando, entre otros, elevados niveles de evasión del Impuesto a distintos niveles durante los últimos años;

Que, en ese sentido, se deben modifi car las normas del Impuesto a la Renta vigentes que permitan, entre otros, dotarlo de mayor neutralidad y equidad, reducir los mecanismos elusivos, establecer un mayor control, así como contar con mayor claridad en su aplicación, reduciendo costos y simplificando su aplicación; y, en general, que permitan que se eleven los niveles de su recaudación;

De conformidad con lo establecido en el artículo 104° de la Constitución Política del Perú; y en ejercicio de las facultades delegadas de conformidad con el numeral 2 del artículo 2º de la Ley Nº 29884;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

 Artículo 1º.- Objeto

El presente decreto legislativo tiene por objeto dotar al Impuesto a la Renta de mayor neutralidad y equidad; reducir los mecanismos elusivos de dicho impuesto y establecer un mayor control a efecto de elevar los niveles de recaudación; así como contar con mayor claridad de la normativa, reduciendo costos y simplificando su aplicación.

Artículo 2º.- Referencia

Para efecto del presente decreto legislativo, se entenderá por Ley al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias.

Artículo 3º.- Modificación a la Ley

Modifíquense el inciso a) del artículo 2º; primer párrafo de los incisos b) y d) del artículo 9º; el primer párrafo del artículo 14º-A; el inciso b) y el último párrafo del artículo 19º; el acápite a.2) del inciso a) del numeral 21.1, el inciso b) del numeral 21.2 y el numeral 21.3 del artículo 21º; los incisos h) y l) del artículo 24º; el primer, segundo, tercer y cuarto párrafos del artículo 29º-A; los incisos ll) y w) del artículo 37º; el inciso f) del artículo 56°; el segundo párrafo del artículo 72º; el primer párrafo del artículo 73º-A; el primer párrafo del artículo 73º-B; el numeral 1 del primer párrafo del artículo 73º-C; el primer párrafo del artículo 76º; el artículo 85º; y el artículo 105º de la Ley, de acuerdo con los textos siguientes:

Artículo 2º.- (…)

a) La enajenación, redención o rescate, según

sea el caso, de acciones y participaciones

representativas del capital, acciones de inversión,

certifi cados, títulos, bonos y papeles comerciales,

valores representativos de cédulas hipotecarias,

certifi cados de participación en fondos mutuos

de inversión en valores, obligaciones al portador

u otros valores al portador y otros valores

mobiliarios.

(…)”

Artículo 9º.- En general y cualquiera sea la

nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en

las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento

de los contratos, se considera rentas de fuente peruana:

(…)

b) Las producidas por bienes o derechos,

incluyendo las que provienen de su enajenación,

cuando los bienes están situados físicamente o

los derechos son utilizados económicamente en

el país.

(…)

d) Los dividendos y cualquier otra forma de

distribución de utilidades, cuando la empresa

o sociedad que los distribuya, pague o acredite

se encuentre domiciliada en el país, o cuando el

fondo de inversión, patrimonios fi deicometidos o

el fi duciario bancario que los distribuya, pague o

acredite se encuentren constituidos o establecidos

en el país.

(…)”

“Artículo 14º-A.- En el caso de fondos de

inversión, empresariales o no, las utilidades, rentas o

ganancias de capital serán atribuidas a los partícipes

o inversionistas. Entiéndese por fondo de inversión

empresarial a aquel fondo que realiza inversiones,

parcial o totalmente, en negocios inmobiliarios o

cualquier explotación económica que genere rentas

de tercera categoría.

(…)”

“Artículo 19°.- Están exonerados del Impuesto hasta

el 31 de diciembre de 2012:

(…)

b) Las rentas de fundaciones afectas y de

asociaciones sin fi nes de lucro cuyo instrumento

de constitución comprenda exclusivamente,

alguno o varios de los siguientes fi nes:

benefi cencia, asistencia social, educación,

cultural, científi ca, artística, literaria, deportiva,

política, gremiales, y/o de vivienda; siempre que

destinen sus rentas a sus fi nes específi cos en el

país; no las distribuyan, directa o indirectamente,

entre los asociados o partes vinculadas a estos o

a aquellas, y que en sus estatutos esté previsto

que su patrimonio se destinará, en caso de

disolución, a cualquiera de los fi nes contemplados

en este inciso.

El reglamento establecerá los supuestos en que

se confi gura la vinculación, para lo cual tendrá en

cuenta lo siguiente:

(i) Se considera que una o más personas,

empresas o entidades son partes vinculadas

a una fundación o asociación sin fi nes de lucro

cuando una de aquellas participa de manera

directa o indirecta en la administración

o control, o aporte signifi cativamente al

patrimonio de éstas; o cuando la misma

persona o grupo de personas participan

directa o indirectamente en la dirección o

control de varias personas, empresas o

entidades, o aportan signifi cativamente a su

patrimonio.

(ii) La vinculación con los asociados

considerará lo señalado en el acápite

precedente y, en el caso de personas

naturales, el parentesco.

(iii) También operará la vinculación en el caso de

transacciones realizadas utilizando personas

interpuestas cuyo propósito sea encubrir una

transacción entre partes vinculadas.

Se considera que las entidades a que se refi ere

este inciso distribuyen indirectamente rentas

entre sus asociados o partes vinculadas a éstos

o aquéllas, cuando sus costos y gastos:

i. No sean necesarios para el desarrollo

de sus actividades, entendiéndose como

tales aquellos costos y gastos que no sean

normales en relación con las actividades que

generan la renta que se destina a sus fi nes o,

en general, aquellos que no sean razonables

en relación con sus ingresos.

ii. Resulten sobrevaluados respecto de su valor

de mercado.

Asimismo, se entiende por distribución indirecta

de rentas:

i. La entrega de dinero o bienes no susceptible

de posterior control tributario, incluyendo

las sumas cargadas como costo o gasto,

e ingresos no declarados. El Reglamento

establecerá los costos o gastos que serán

considerados no susceptibles de posterior

control tributario.

ii. La utilización de los bienes de la entidad

o de aquellos que le fueran cedidos en

uso bajo cualquier título, en actividades

no comprendidas en sus fines de las

entidades, excepto cuando la renta

generada por dicha utilización sea

destinada a tales fines.

En los demás casos, la SUNAT deberá verifi car si

las rentas se han distribuido indirectamente entre

los asociados o partes vinculadas.

De verifi carse que una entidad incurre en

distribución directa o indirecta de rentas, la

SUNAT le dará de baja en el Registro de

entidades exoneradas del Impuesto a la Renta

y dejará sin efecto la resolución que la califi có

como perceptora de donaciones. La fundación

o asociación no gozará de la exoneración del

Impuesto en el ejercicio gravable en que se le dio

de baja en el referido registro ni en el siguiente,

y podrá solicitar una nueva inscripción vencidos

esos dos ejercicios.

La disposición estatutaria a que se refi ere

este inciso no será exigible a las entidades e

instituciones de cooperación técnica internacional

(ENIEX) constituidas en el extranjero, las

que deberán estar inscritas en el Registro

de Entidades e Instituciones de Cooperación

Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones

Exteriores.

(…)

La verificación del incumplimiento de alguno de los

requisitos para el goce de la exoneración establecidos

en los incisos a), b) y m) del presente artículo dará

lugar a gravar la totalidad de las rentas obtenidas por

las entidades contempladas en los referidos incisos,

en el ejercicio gravable materia de fiscalización,

resultando de aplicación inclusive, de ser el caso, lo

previsto en el segundo párrafo del artículo 55º de esta

ley. En los casos anteriormente mencionados son de

aplicación las sanciones establecidas en el Código

Tributario.”

Artículo 21º.- (…)

21.1 Para el caso de inmuebles:

a) (…)

a.2 Si la adquisición es a título gratuito, el costo

computable será igual a cero. Alternativamente,

se podrá considerar como costo computable

el que correspondía al transferente antes de la

transferencia, siempre que éste se acredite de

manera fehaciente.

(…)

21.2 Acciones y participaciones:

(…)

b) Si hubieren sido adquiridas a título gratuito:

b.1 Tratándose de una persona natural, sucesión

indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar

como tal, sea que la adquisición hubiera sido por

causa de muerte o por actos entre vivos, el costo

computable será igual a cero. Alternativamente,

se podrá considerar como costo computable

el que correspondía al transferente antes de la

transferencia, siempre que éste se acredite de

manera fehaciente.

b.2 Tratándose de una persona jurídica, el costo

computable será el valor de ingreso al patrimonio,

entendiéndose como tal al valor de mercado

determinado de acuerdo con las disposiciones del

artículo 32º de esta ley y su reglamento.

(…)

21.3 Otros valores mobiliarios

El costo computable será el costo de adquisición.

Tratándose de adquisiciones a título gratuito:

a) En el caso de personas naturales, sucesiones

indivisas y sociedades conyugales que optaron

por tributar como tales, el costo computable

será igual a cero. Alternativamente, se podrá

considerar como costo computable el que

correspondía al transferente antes de la

transferencia, siempre que éste se acredite de

manera fehaciente.

b) En el caso de personas jurídicas, el costo

computable será el valor de ingreso al patrimonio,

entendiéndose como tal al valor de mercado

determinado de acuerdo con las disposiciones del

artículo 32º de esta ley y su reglamento.

Tratándose de valores mobiliarios del mismo tipo,

todos con iguales derechos, que fueron adquiridos o

recibidos por el contribuyente en diversas formas u

oportunidades, el costo computable se determinará

aplicando lo dispuesto en el inciso e) del numeral

anterior.”

Artículo 24.- Son rentas de segunda categoría:

(…)

h) La atribución de utilidades, rentas o ganancias

de capital, no comprendidas en el inciso j) del

artículo 28º de esta ley, provenientes de fondos

de inversión, patrimonios fi deicometidos de

sociedades titulizadoras, incluyendo las que

resultan de la redención o rescate de valores

mobiliarios emitidos en nombre de los citados

fondos o patrimonios, y de fi deicomisos

bancarios.

(…)

l) Las rentas producidas por la enajenación,

redención o rescate, según sea el caso, que

se realice de manera habitual, de acciones

y participaciones representativas del capital,

acciones de inversión, certifi cados, títulos, bonos

y papeles comerciales, valores representativos

de cédulas hipotecarias, certifi cados de

participación en fondos mutuos de inversión

en valores, obligaciones al portador u otros al

portador y otros valores mobiliarios.”

Artículo 29º-A.- Las utilidades, rentas, ganancias

de capital provenientes de fondos de inversión,

patrimonios fi deicometidos de sociedades titulizadoras

y fi deicomisos bancarios, incluyendo las que resulten de

la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos

en nombre de los citados fondos o patrimonios, se

atribuirán a los respectivos contribuyentes del Impuesto,

luego de las deducciones admitidas para determinar las

rentas netas de segunda y de tercera categorías o de

fuente extranjera según corresponda, conforme con

esta ley.

Asimismo, se atribuirán las pérdidas netas de segunda

y tercera categorías y/o de fuente extranjera, así como

el Impuesto a la Renta abonado en el exterior por rentas

de fuente extranjera. Cada contribuyente determinará

el crédito que le corresponda por Impuesto a la Renta

abonado en el exterior de acuerdo con el inciso e) del

artículo 88º de esta ley.

La sociedad titulizadora, sociedad administradora y

el fi duciario bancario deberán distinguir la naturaleza

de los ingresos que componen la atribución, los

cuales conservarán el carácter de gravado, inafecto o

exonerado que corresponda de acuerdo con esta Ley.

La atribución a que se refi ere el presente artículo se

efectuará:

a) En el caso de los sujetos domiciliados en el país:

i) Tratándose de rentas de segunda categoría y

rentas y pérdidas netas de fuente extranjera

distintas a las que se señala en el acápite

siguiente, cuando se produzca la redención

o el rescate parcial o total de los valores

mobiliarios emitidos por los citados fondos o

patrimonios, o en general, cuando las rentas

sean percibidas por el contribuyente.

ii) Tratándose de rentas y pérdidas de tercera

categoría y de fuente extranjera a que se

refi ere el inciso c) del artículo 57º de esta

ley:

(ii.1) Cuando se produzca la redención o el

rescate parcial o total de los valores

mobiliarios emitidos por los citados

fondos o patrimonios.

(ii.2) Al cierre de cada ejercicio.

b) Tratándose de sujetos no domiciliados en el

país, cuando se produzca la redención o el

rescate parcial o total de los valores mobiliarios

emitidos por los fondos o patrimonios, o en

general, cuando las rentas les sean pagadas o

acreditadas.

Para la determinación de las rentas y pérdidas netas

atribuibles en el caso de rentas de segunda categoría, rentas

y pérdidas de tercera categoría, rentas y pérdidas de fuente

extranjera a que se refi eren los acápites i) y (ii.1) del literal

a) del párrafo anterior y rentas de sujetos no domiciliados,

se considerarán las utilidades, rentas y ganancias de capital

percibidas o devengadas, según corresponda, por los

fondos o patrimonios, así como las rentas adicionales que

el contribuyente perciba o genere como consecuencia de

la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos por

los fondos y patrimonios. En el caso de rentas y pérdidas

netas a que se refi ere el acápite ii.2) del literal a) del párrafo

anterior, se considerarán las utilidades, rentas y ganancias

de capital devengadas por los fondos y patrimonios durante

el ejercicio, excluyendo aquellas que hubieran sido tomadas

en cuenta para la determinación de la renta o pérdida neta

atribuible al momento de las redenciones o rescates antes

indicados.

(…)”

“Artículo 37º.- A fi n de establecer la renta neta

de tercera categoría se deducirá de la renta bruta

los gastos necesarios para producirla y mantener su

fuente, así como los vinculados con la generación de

ganancias de capital, en tanto la deducción no esté

expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia

son deducibles:

(…)

ll) Los gastos y contribuciones destinados a prestar

al personal servicios de salud, recreativos,

culturales y educativos, así como los gastos de

enfermedad de cualquier servidor.

Adicionalmente, serán deducibles los gastos que

efectúe el empleador por las primas de seguro de

salud del cónyuge e hijos del trabajador, siempre

que estos últimos sean menores de 18 años.

También están comprendidos los hijos del

trabajador mayores de 18 años que se encuentren

incapacitados.

Los gastos recreativos a que se refi ere el presente

inciso serán deducibles en la parte que no exceda

del 0,5% de los ingresos netos del ejercicio, con

un límite de cuarenta (40) Unidades Impositivas

Tributarias.

(…)

w) Tratándose de los gastos incurridos en vehículos

automotores de las categorías A2, A3 y A4

que resulten estrictamente indispensables y se

apliquen en forma permanente para el desarrollo

de las actividades propias del giro del negocio o

empresa, los siguientes conceptos: (i) cualquier

forma de cesión en uso, tales como arrendamiento,

arrendamientofi nanciero y otros; (ii) funcionamiento,

entendido como los destinados a combustible,

lubricantes, mantenimiento, seguros, reparación y

similares; y, (iii) depreciación por desgaste.

Se considera que la utilización del vehículo

resulta estrictamente indispensable y se aplica

en forma permanente para el desarrollo de

las actividades propias del giro del negocio

o empresa, tratándose de empresas que se

dedican al servicio de taxi, al transporte turístico,

al arrendamiento o cualquier otra forma de cesión

en uso de automóviles, así como de empresas

que realicen otras actividades que se encuentren

en situación similar, conforme a los criterios que

se establezcan por reglamento.

Tratándose de los gastos incurridos en vehículos

automotores de las categorías A2, A3, A4, B1.3

y B1.4, asignados a actividades de dirección,

representación y administración de la empresa,

serán deducibles los conceptos señalados en el

primer párrafo del presente inciso de acuerdo con la

tabla que fi je el reglamento en función a indicadores

tales como la dimensión de la empresa, la naturaleza

de las actividades o la conformación de los activos.

No serán deducibles los gastos de acuerdo con lo

previsto en este párrafo, en el caso de vehículos

automotores cuyo precio exceda el importe o los

importes que establezca el reglamento.

(…)”

Artículo 56°.- El impuesto a las personas jurídicas

no domiciliadas en el país se determinará aplicando las

siguientes tasas:

(…)

f) Asistencia Técnica: Quince por ciento (15%).

El usuario local deberá obtener y presentar

a la SUNAT un informe de una sociedad de

auditoría, en el que se certifi que que la asistencia

técnica ha sido prestada efectivamente, siempre

que la contraprestación total por los servicios

de asistencia técnica comprendidos en un

mismo contrato, incluidas sus prórrogas y/o

modifi caciones, supere las ciento cuarenta (140)

UIT vigentes al momento de su celebración.

El informe a que se refi ere el párrafo precedente

deberá ser emitido por:

i) Una sociedad de auditoría domiciliada en el

país que al momento de emitir dicho informe

cuente con su inscripción vigente en el

Registro de Sociedades de Auditoría en un

Colegio de Contadores Públicos; o,

ii) Las demás sociedades de auditoría,

facultadas a desempeñar tales funciones

conforme a las disposiciones del país donde

se encuentren establecidas para la prestación

de esos servicios.”

Artículo 72º.- (…)

En el caso de rentas de segunda categoría originadas

por la enajenación, redención o rescate de los bienes

antes mencionados, solo procederá la retención del

Impuesto correspondiente cuando tales rentas sean

atribuidas, pagadas o acreditadas por las sociedades

administradoras de los fondos mutuos de inversión en

valores y de los fondos de inversión, las sociedades

titulizadoras de patrimonios fi deicometidos, los fi duciarios

de fi deicomisos bancarios y las Administradoras Privadas

de Fondos de Pensiones -por los aportes voluntarios

sin fi nes previsionales-. Esta retención se efectuará con

carácter de pago a cuenta del Impuesto que en defi nitiva

le corresponderá por el ejercicio gravable aplicando la

tasa de seis coma veinticinco por ciento (6,25%) sobre

la renta neta.

(…)”

“Artículo 73-A.- Las personas jurídicas

comprendidas en el artículo 14º que acuerden la

distribución de dividendos o cualquier otra forma de

distribución de utilidades, retendrán el cuatro coma

uno por ciento (4,1%) de las mismas, excepto cuando

la distribución se efectúe a favor de personas jurídicas

domiciliadas. Las redistribuciones sucesivas que se

efectúen no estarán sujetas a retención, salvo que se

realicen a favor de personas no domiciliadas en el país

o a favor de personas naturales, sucesiones indivisas o

sociedades conyugales que optaron por tributar como

tales, domiciliadas en el país. La obligación de retener

también se aplica a las sociedades administradoras de

los fondos de inversión, a los fi duciarios de fi decomisos

bancarios y a las sociedades titulizadoras de patrimonios

fi deicometidos, respecto de las utilidades que distribuyan

a personas naturales o sucesiones indivisas y que

provengan de dividendos u otras formas de distribución

de utilidades, obtenidos por los fondos de inversión,

fi deicomisos bancarios y patrimonios fi deicometidos de

sociedades titulizadoras.

(…)”

“Artículo 73º-B.- Las sociedades administradoras

de los fondos de inversión, las sociedades titulizadoras

de patrimonios fi deicometidos y los fi duciarios de

fi deicomisos bancarios, retendrán el impuesto por las

rentas que correspondan al ejercicio y que constituyan

rentas de tercera categoría para los contribuyentes,

aplicando la tasa de treinta por ciento (30%) sobre la renta

neta devengada en dicho ejercicio.

(…)”

Artículo 73-C.- (…)

1. De las rentas de fuente compensará las pérdidas

de capital originadas en la enajenación de valores

mobiliarios emitidos por sociedades constituidas

en el país, que tuviera registradas.

(…)”

“Artículo 76º.- Las personas o entidades que paguen

o acrediten a benefi ciarios no domiciliados rentas de

fuente peruana de cualquier naturaleza, deberán retener y

abonar al fi sco con carácter defi nitivo dentro de los plazos

previstos por el Código Tributario para las obligaciones

de periodicidad mensual, los impuestos a que se refi eren

los artículos 54° y 56° de esta ley, según sea el caso. Si

quien paga o acredita tales rentas es una Institución de

Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza

funciones similares constituida en el país, se tendrá en

cuenta lo siguiente:

a) La retención por concepto de intereses se efectuará

en todos los casos con la tasa de cuatro coma

noventa y nueve por ciento (4,99%), quedando a

cargo del sujeto no domiciliado el pago del mayor

Impuesto que resulte de la aplicación a que se

refi eren el inciso c) del artículo 54° y el inciso j) del

artículo 56° de la ley.

b) Tratándose de rentas de segunda categoría

originadas por la enajenación, redención o

rescate de los bienes a que se refi ere el inciso

a) del artículo 2º de esta Ley, la retención deberá

efectuarse en el momento en que se efectúe la

compensación y liquidación de efectivo. A efectos

de la determinación del costo computable, el

sujeto no domiciliado deberá registrar ante la

referida Institución el respectivo costo computable

así como los gastos incurridos que se encuentren

vinculados con la adquisición de los valores

enajenados, los que deberán estar sustentados

con los documentos emitidos por las respectivas

entidades o participantes que haya intervenido en

la operación de adquisición o enajenación de los

valores.

(…)”

“Artículo 85°.- Los contribuyentes que obtengan

rentas de tercera categoría abonarán con carácter de

pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en defi nitiva les

corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos

previstos por el Código Tributario, el monto que resulte

mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas

con arreglo a lo siguiente:

a) La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos

obtenidos en el mes, el coefi ciente resultante

de dividir el monto del impuesto calculado

correspondiente al ejercicio gravable anterior entre

el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

En el caso de los pagos a cuenta de los meses

de enero y febrero, se utilizará el coefi ciente

determinado sobre la base del impuesto calculado

e ingresos netos correspondientes al ejercicio

precedente al anterior.

De no existir impuesto calculado en el ejercicio

anterior o, en su caso, en el ejercicio precedente al

anterior, los contribuyentes abonarán con carácter

de pago a cuenta las cuotas mensuales que se

determinen de acuerdo con lo establecido en el

inciso siguiente.

b) La cuota que resulte de aplicar el uno coma cinco

por ciento (1,5%) a los ingresos netos obtenidos

en el mismo mes.

Los contribuyentes a que se refi ere el primer párrafo

del presente artículo podrán optar por efectuar sus pagos

a cuenta mensuales de acuerdo con lo siguiente:

i) Aquellos que les corresponda abonar como

pago a cuenta la cuota determinada de acuerdo

con lo dispuesto en el inciso b) de este artículo

podrán, a partir del pago a cuenta del mes de

mayo y sobre la base de los resultados que arroje

el estado de ganancias y pérdidas al 30 de abril,

aplicar a los ingresos netos del mes, el coefi ciente

que se obtenga de dividir el monto del impuesto

calculado entre los ingresos netos que resulten

de dicho estado financiero. Sin embargo, si el

coefi ciente resultante fuese inferior al determinado

considerando el impuesto calculado y los ingresos

netos del ejercicio anterior, se aplicará este

último.

De no existir impuesto calculado en el referido

estado fi nanciero, se suspenderán los pagos a

cuenta, salvo que exista impuesto calculado en

el ejercicio gravable anterior, en cuyo caso los

contribuyentes aplicarán el coefi ciente a que se

refi ere el inciso a) de este artículo.

Los contribuyentes que hubieran ejercido la opción

prevista en este acápite, deberán presentar sus

estados de ganancias y pérdidas al 31 de julio

para determinar o suspender sus pagos a cuenta

de los meses de agosto a diciembre conforme a lo

dispuesto en el acápite ii) de este artículo. De no

cumplir con presentar el referido estado fi nanciero

al 31 de julio, los contribuyentes deberán efectuar

sus pagos a cuenta de acuerdo con lo previsto

en el primer párrafo de este artículo hasta que

presenten dicho estado fi nanciero.

ii) A partir del pago a cuenta del mes de agosto y

sobre la base de los resultados que arroje el

estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, los

contribuyentes podrán aplicar a los ingresos netos

del mes, el coefi ciente que se obtenga de dividir el

monto del impuesto calculado entre los ingresos

netos que resulten de dicho estado fi nanciero. De

no existir impuesto calculado, los contribuyentes

suspenderán el abono de sus pagos a cuenta.

Para aplicar lo previsto en el párrafo precedente, los

contribuyentes deberán haber presentado la declaración

jurada anual del Impuesto a la Renta, de corresponder, así

como los estados de ganancias y pérdidas respectivos,

en el plazo, forma y condiciones que establezca el

Reglamento.

Adicionalmente, para aplicar lo dispuesto en el acápite

(i) de este artículo, los contribuyentes no deberán tener

deuda pendiente por los pagos a cuenta de los meses

de enero a abril del ejercicio a la fecha que establezca el

Reglamento.

Para efecto de lo dispuesto en este artículo, se

consideran ingresos netos el total de ingresos gravables

de la tercera categoría, devengados en cada mes, menos

las devoluciones, bonifi caciones, descuentos y demás

conceptos de naturaleza similar que respondan a la

costumbre de la plaza, e impuesto calculado al importe

determinado aplicando la tasa a que se refi ere el primer

párrafo del artículo 55° de esta ley.

Los contribuyentes que obtengan las rentas sujetas a

la retención del impuesto a que se refi ere el artículo 73°-B

de la Ley, no se encuentran obligados a realizar los pagos

a cuenta mensuales a que se refi ere este artículo por

concepto de dichas rentas.”

Artículo 105°.- En el caso previsto en el numeral

2 del artículo anterior, si la ganancia es distribuida en

efectivo o en especie por la sociedad o empresa que la

haya generado, se considerará renta gravada en dicha

sociedad o empresa.

Se presume, sin admitir prueba en contrario, que la

ganancia a que se refi ere el numeral 2 del artículo 104º

de esta ley es distribuida en cualquiera de los siguientes

supuestos:

1. Cuando se reduce el capital dentro de los cuatro

(4) ejercicios gravables siguientes al ejercicio en el

cual se realiza la reorganización, excepto cuando

dicha reducción se haya producido en aplicación

de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo

216º o en el artículo 220º de la Ley General de

Sociedades.

2. Cuando se acuerde la distribución de dividendos

y otras formas de distribución de utilidades,

incluyendo la distribución de excedentes de

revaluación, ajustes por reexpresión, primas y/o

reservas de libre disposición, dentro de los cuatro

(4) ejercicios gravables siguientes al ejercicio en

el cual se realiza la reorganización.

3. Cuando una sociedad o empresa realice

una escisión y las acciones o participaciones

que reciban sus socios o accionistas como

consecuencia de la reorganización sean

transferidas en propiedad o canceladas por una

posterior reorganización, siempre que:

a) Las acciones o participaciones transferidas

o canceladas representen más del cincuenta

por ciento (50%), en capital o en derechos de

voto, del total de acciones o participaciones

que fueron emitidas a los socios o accionistas

de la sociedad o empresa escindida como

consecuencia de la reorganización; y,

b) La transferencia o cancelación de las

acciones o participaciones se realice hasta el

cierre del ejercicio siguiente a aquél en que

entró en vigencia la escisión. De realizarse la

transferencia o cancelación de las acciones

en distintas oportunidades, se presume que

la distribución se efectuó en el momento en

que se realizó la transferencia o cancelación

con la cual se superó el cincuenta por ciento

(50%) antes señalado.

En el supuesto previsto en este numeral, se

presume que la ganancia es distribuida por la

sociedad o empresa que adquirió el bloque

patrimonial escindido, y por tanto, renta gravada

de dicha sociedad o empresa. Lo previsto en este

párrafo se aplicará sin perjuicio del impuesto que

grave a los socios o accionistas por la transferencia

de sus acciones o participaciones.

La renta gravada a que se refi eren los párrafos

anteriores, se imputará al ejercicio gravable en que se

efectuó la distribución. En el supuesto previsto en el

numeral 3 del párrafo anterior, los socios o accionistas que

transfi eren en propiedad sus acciones o participaciones

serán responsables solidarios del pago del impuesto.

El pago del impuesto en aplicación de lo previsto en

este artículo no faculta a las sociedades o empresas a

considerar como costo de los activos el mayor valor

atribuido como consecuencia de la revaluación.

El reglamento podrá establecer supuestos en los

que no se aplicarán las presunciones a que se refi ere

este artículo, siempre que dichos supuestos contemplen

condiciones que impidan que la reorganización de

sociedades o empresas se realice con la fi nalidad de

eludir el Impuesto.”

Artículo 4º.- Incorporaciones a la Ley

Incorpórense como segundo, tercer, cuarto y quinto

párrafos del numeral 1) del inciso e) del artículo 32º-A;

como último párrafo del artículo 65º; como artículo 105º-A;

como tercer párrafo del artículo 106º y como Capítulo XIV

de la Ley, los textos siguientes:

Artículo 32º-A.- En la determinación del valor de

mercado de las transacciones a que se refi ere el numeral

4) del artículo 32º, deberá tenerse en cuenta las siguientes

disposiciones:

(…)

e) Métodos utilizados

(…)

1) El método del precio comparable no controlado

(…)

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo

precedente y de lo señalado en el inciso c)

del presente artículo, en las operaciones de

importación o exportación de bienes entre partes

vinculadas en las que intervenga un intermediario

internacional que no sea el destinatario efectivo de

dichos bienes, o en las operaciones de importación

o exportación realizadas desde, hacia o a través

de países o territorios de baja o nula imposición,

se considerará como valor de mercado:

(i) Tratándose de bienes con cotización

conocida en el mercado internacional, bolsas

de comercio o similares (“commodities”),

dicho valor de cotización.

(ii) Tratándose de bienes agrarios y sus

derivados, hidrocarburos y sus derivados,

harina de pescado, y concentrados de

minerales, cuyo precio se fi je tomando como

referencia el precio de un commodity en el

mercado internacional, bolsas de comercio

o similares, el precio fi jado tomando como

referencia el valor de cotización.

El valor de cotización o el precio fi jado tomando

como referencia el valor de cotización, cualquiera

sea el medio de transporte, será el correspondiente

a:

i) El día de término del embarque o

desembarque de la mercadería; o

ii) El promedio de cotizaciones de un periodo

comprendido entre ciento veinte (120) días

calendarios o cuatro (4) meses anteriores

al término del embarque de la mercadería

hasta ciento veinte (120) días calendarios o

cuatro (4) meses posteriores al término del

desembarque de la mercadería; o

iii) La fecha de suscripción del contrato; o

iv) El promedio de cotizaciones de un periodo

comprendido desde el día siguiente de la

fecha de suscripción del contrato hasta

treinta (30) días calendarios posteriores a

dicha fecha.

Mediante decreto supremo se señalará la relación

de los bienes comprendidos en el segundo párrafo;

la cotización; el periodo para la determinación

del valor de la cotización o el precio fi jado

tomando como referencia el valor de cotización;

el mercado internacional, las bolsas de comercio

o similares que se tomarán como referencia, así

como los ajustes que se aceptarán para refl ejar

las características del bien y la modalidad de la

operación.

El procedimiento señalado en el segundo, tercer y

cuarto párrafos del presente numeral no será de

aplicación cuando:

a. El contribuyente ha celebrado contratos de

futuros con fi nes de cobertura respecto de

los bienes importados o exportados.

b. Se acredite de manera fehaciente que

el intermediario internacional reúne

conjuntamente los siguientes requisitos:

b.1) tiene presencia real en el territorio

de residencia, cuenta allí con un

establecimiento comercial donde sus

negocios son administrados y cumple

con los requisitos legales de constitución

e inscripción y de presentación de

sus estados fi nancieros. Los activos,

riesgos y funciones asumidos por

el intermediario internacional deben

resultar acordes al volumen de

operaciones negociadas; y,

b.2) su actividad principal no consiste en la

obtención de rentas pasivas, ni en la

intermediación en la comercialización

de bienes con los miembros del mismo

grupo económico. Para estos efectos,

se entenderá por actividad principal

aquélla que durante el ejercicio gravable

anterior representó el mayor monto de

sus operaciones.”

Artículo 65°.- (…)

Se exceptúa de la obligación de llevar el Libro de

Ingresos y Gastos a los perceptores de rentas de cuarta

categoría cuyas rentas provengan exclusivamente de la

contraprestación por servicios prestados bajo el régimen

especial de contratación administrativa de servicios -

CAS, a que se refi ere el Decreto Legislativo N.° 1057 y

norma modifi catoria.”

Artículo 105°-A.- En el caso previsto en el numeral

3 del artículo 104º de esta ley, se presume, sin admitir

prueba en contrario, que:

1. La sociedad o empresa que adquiere uno o

más bloques patrimoniales escindidos por otra,

genera renta gravada por la diferencia entre

el valor de mercado y el costo computable de

los activos recibidos como consecuencia de

la reorganización, si los socios o accionistas a

quienes emitió sus acciones o participaciones por

ser socios o accionistas de la sociedad o empresa

escindida, transfi eren en propiedad o amortizan

dichas acciones o participaciones, o las cancelan

por una posterior reorganización, siempre que:

a) Las acciones o participaciones transferidas,

amortizadas y/o canceladas representen

más del cincuenta por ciento (50%), en

capital o en derechos de voto, del total

de acciones o participaciones emitidas a

los socios o accionistas de la sociedad o

empresa escindida como consecuencia de la

reorganización; y,

b) La transferencia, amortización y/o cancelación

de las acciones o participaciones se realice

hasta el cierre del ejercicio siguiente a

aquél en que entró en vigencia la escisión.

De realizarse la transferencia, amortización

y/o cancelación de las acciones en distintas

oportunidades, se presume que la renta

gravada se generó en el momento en que

se realizó la transferencia, amortización o

cancelación con la cual se superó el cincuenta

por ciento (50%) antes señalado.

Lo previsto en este párrafo se aplicará sin

perjuicio del impuesto que grave a los socios o

accionistas por la transferencia o amortización de

sus acciones o participaciones.

2. La sociedad o empresa que segrega uno o

más bloques patrimoniales dentro de una

reorganización simple y amortiza las acciones

o participaciones recibidas como consecuencia

de la reorganización, genera renta gravada por

la diferencia entre el valor de mercado de los

activos transferidos como consecuencia de la

reorganización o el importe recibido de la sociedad

o empresa cuyas acciones o participaciones

se amortizan, el que resulte mayor, y el costo

computable de dichos activos, siempre que:

a) Las acciones o participaciones amortizadas

representen más del cincuenta por ciento

(50%), en capital o en derechos de voto,

del total de acciones o participaciones que

fueron emitidas a la sociedad o empresa

como consecuencia de la reorganización; y,

b) La amortización de las acciones o

participaciones se realice hasta el cierre del

ejercicio siguiente a aquél en que entró en

vigencia la reorganización. De realizarse la

amortización de las acciones o participaciones

en distintas oportunidades, se presume que

la renta gravada se generó en el momento en

que se realizó la amortización con la cual se

superó el cincuenta por ciento (50%) antes

señalado.

En el supuesto previsto en el numeral 1 del párrafo

anterior, los socios o accionistas que transfi eren en

propiedad, amortizan o cancelan sus acciones o

participaciones serán responsables solidarios del pago

del impuesto.

El reglamento podrá establecer supuestos en los

que no se aplicarán las presunciones a que se refi ere

este artículo, siempre que dichos supuestos contemplen

condiciones que impidan que la reorganización de

sociedades o empresas se realice con la fi nalidad de

eludir el Impuesto.”

Artículo 106°.- (…)

La renta gravada determinada como consecuencia

de la revaluación voluntaria de activos en aplicación del

numeral 1 del artículo 104° de esta ley, no podrá ser

compensada con las pérdidas tributarias de las partes

intervinientes en la reorganización.”

“CAPÍTULO XIV

DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA

FISCAL INTERNACIONAL

Artículo 111º.- Ámbito de aplicación del régimen

El régimen de transparencia fi scal internacional será

de aplicación a los contribuyentes domiciliados en el país,

propietarios de entidades controladas no domiciliadas,

respecto de las rentas pasivas de éstas, siempre que se

encuentren sujetos al Impuesto en el Perú por sus rentas

de fuente extranjera.

Artículo 112º.- Entidades controladas no

domiciliadas

Se entenderá por entidades controladas no

domiciliadas a aquellas entidades de cualquier naturaleza,

no domiciliadas en el país, que cumplan con las siguientes

condiciones:

1. Para efectos del Impuesto, tengan personería

distinta de la de sus socios, asociados,

participacionistas o, en general, de las personas

que la integran,.

2. Estén constituidas o establecidas, o se consideren

residentes o domiciliadas, de conformidad con

las normas del Estado en el que se confi gure

cualquiera de esas situaciones, en un país o

territorio:

a) De baja o nula imposición, o

b) En el que sus rentas pasivas no estén sujetas

a un impuesto a la renta, cualquiera fuese

la denominación que se dé a este tributo, o

estándolo, el impuesto sea igual o inferior al

setenta y cinco por ciento (75%) del Impuesto

a la Renta que correspondería en el Perú

sobre las rentas de la misma naturaleza.

3. Sean de propiedad de contribuyentes domiciliados

en el país.

Se entenderá que la entidad no domiciliada es

de propiedad de un contribuyente domiciliado en

el país cuando, al cierre del ejercicio gravable,

éste -por sí solo o conjuntamente con sus partes

vinculadas domiciliadas en el país- tengan una

participación, directa o indirecta, en más del

cincuenta por ciento (50%) del capital o en los

resultados de dicha entidad, o de los derechos de

voto en ésta.

Para efecto de lo previsto en el párrafo precedente,

se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Los contribuyentes y sus partes vinculadas

domiciliadas en el país a que se refi ere el

párrafo anterior, no incluyen a aquellos que

están sujetos al Impuesto en el Perú sólo por

sus rentas de fuente peruana, ni a aquellas

empresas conformantes de la actividad

empresarial del Estado.

b) El ejercicio gravable será el previsto en el

artículo 57º de esta ley.

c) Se presume que se tiene participación en una

entidad controlada no domiciliada cuando se

tenga, directa o indirectamente, una opción

de compra de participación en dicha entidad.

Artículo 113º.- Atribución de rentas

Las rentas netas pasivas que obtengan las entidades

controladas no domiciliadas, serán atribuidas a sus

propietarios domiciliados en el país que, al cierre del

ejercicio gravable, por sí solos o conjuntamente con sus

partes vinculadas domiciliadas en el país, tengan una

participación, directa o indirecta, en más del cincuenta por

ciento (50%) en los resultados de dicha entidad.

Para efecto de lo previsto en el párrafo precedente, se

tendrá en cuenta lo siguiente:

1. Para determinar la renta neta pasiva atribuible:

a) Las rentas y los gastos que se deberán

considerar son los generados por la entidad

controlada no domiciliada durante el ejercicio

gravable, para lo cual se deberá tomar en

cuenta los criterios de imputación aplicable a

las rentas de fuente extranjera previstos en el

artículo 57º de esta ley.

El ejercicio gravable es el previsto en

el artículo 57º de esta ley, salvo que la

determinación del Impuesto a la Renta en

el país o territorio en el que la entidad esté

constituida o establecida, o en el que se

considere residente o domiciliada, siendo

de una periodicidad de doce (12) meses, no

coincida con el año calendario, en cuyo caso

se considerará como ejercicio gravable el

período de dicho país o territorio.

b) Se aplicará lo previsto en el artículo 51º-A

de esta ley. Cuando los gastos deducibles

incidan en la generación de las rentas

pasivas y de otras rentas, la deducción se

efectuará en forma proporcional de acuerdo

con el procedimiento que establezca el

Reglamento.

2. Las rentas netas pasivas serán atribuidas, en

moneda nacional, al cierre del ejercicio gravable,

utilizando el tipo de cambio compra vigente a la

fecha en que debe efectuarse la atribución.

Las rentas netas pasivas se imputarán al ejercicio

gravable en que se debe efectuar la atribución y

se les aplicará lo dispuesto por el artículo 51º de

esta ley.

Para efecto de este numeral, el ejercicio gravable

es el previsto en el artículo 57º de esta ley.

3. La atribución de las rentas netas pasivas se

efectuará en proporción a la participación, directa

o indirecta, de los contribuyentes domiciliados

en los resultados de la entidad controlada no

domiciliada.

4. No se atribuirán las rentas netas pasivas a los

contribuyentes domiciliados en el país que estén

sujetos al Impuesto en el Perú únicamente por sus

rentas de fuente peruana, ni a aquellas empresas

conformantes de la actividad empresarial del

Estado.

Artículo 114º.- Rentas pasivas

Para efecto de lo dispuesto en el presente capítulo, se

entenderá por rentas pasivas a:

1. Los dividendos y cualquier otra forma de

distribución de utilidades.

No se considerará como rentas pasivas a:

a) Los conceptos previstos en los incisos g) y h)

del artículo 24º-A de esta ley.

b) Los dividendos y otras formas de distribución

de utilidades pagadas por una entidad

controlada no domiciliada a otra.

2. Los intereses y demás rentas a que se refi ere el

inciso a) del artículo 24º de esta ley, salvo que la

entidad controlada no domiciliada que las genera

sea una entidad bancaria o fi nanciera.

3. Las regalías.

4. Las ganancias de capital provenientes de la

enajenación de los derechos a que se refi ere el

artículo 27º de esta ley.

5. Las ganancias de capital provenientes de la

enajenación de inmuebles, salvo que éstos

hubieran sido utilizados en el desarrollo de una

actividad empresarial.

6. Las rentas y ganancias de capital provenientes

de la enajenación, redención o rescate de valores

mobiliarios.

7. Las rentas provenientes del arrendamiento o

cesión temporal de inmuebles, salvo que la

entidad controlada no domiciliada se dedique al

negocio de bienes raíces.

8. Las rentas provenientes de la cesión de derechos

sobre las facultades de usar o disfrutar cualquiera

de los bienes o derechos generadores de las

rentas consideradas pasivas de acuerdo con los

numerales 1, 2, 3 y/o 7 del presente artículo.

9. Las rentas que las entidades controladas no

domiciliadas obtengan como consecuencia de

operaciones realizadas con sujetos domiciliados

en el país, siempre que:

a) éstos y aquéllas sean partes vinculadas,

b) tales rentas constituyan gasto deducible para

los sujetos domiciliados para la determinación

de su Impuesto en el país, y

c) dichas rentas no constituyan renta de fuente

peruana, o estén sujetas a la presunción

prevista en el artículo 48º de esta ley, o

siendo íntegramente de fuente peruana

estén sujetas a una tasa del Impuesto menor

al treinta por ciento (30%).

Si los ingresos que califi can como rentas pasivas son

iguales o mayores al ochenta por ciento (80%) del total

de los ingresos de la entidad controlada no domiciliada,

el total de los ingresos de ésta serán considerados como

rentas pasivas.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que:

(i) Todas las rentas obtenidas por una entidad

controlada no domiciliada que esté constituida o

establecida, o sea residente o domiciliada en un

país o territorio de baja o nula imposición, son

rentas pasivas.

(ii) Una entidad controlada no domiciliada constituida,

establecida, residente o domiciliada en un país o

territorio de baja o nula imposición, genera, en un

ejercicio gravable -de acuerdo con lo establecido

en el segundo párrafo del inciso a) del numeral

1 del artículo 113º de esta ley- una renta neta

pasiva igual al resultado de multiplicar la tasa de

interés activa más alta que cobren las empresas

del sistema fi nanciero del referido país o territorio

por el valor de adquisición de la participación o el

valor de participación patrimonial, el que resulte

mayor, que corresponda a la participación, directa

o indirecta, de los propietarios domiciliados en el

país a que se refi ere el primer párrafo del artículo

113º de esta ley. En caso el país o territorio publique

ofi cialmente la tasa de interés activa promedio de

las empresas de su sistema fi nanciero, se utilizará

dicha tasa.

Artículo 115º.- Rentas pasivas no atribuibles

No se efectuará la atribución a que se refi ere el artículo

113º de esta ley de las siguientes rentas pasivas:

1. Las que sean de fuente peruana, salvo las

previstas en el numeral 9 del artículo 114º de esta

ley.

2. Las que hubiesen sido gravadas con un Impuesto

a la Renta en un país o territorio distinto a aquél

en el que la entidad controlada no domiciliada

esté constituida o establecida, o sea residente o

domiciliada, con una tasa superior al setenta y

cinco por ciento (75%) del Impuesto a la Renta

que correspondería en el Perú sobre las rentas de

la misma naturaleza.

3. Las obtenidas por una entidad controlada no

domiciliada en un ejercicio gravable -según lo

establecido en el segundo párrafo del inciso a) del

numeral 1 del artículo113º de esta ley- cuando:

a) El total de las rentas netas pasivas de dicha

entidad no excedan de cinco (5) UIT. Para

determinar este monto, se excluirán las rentas

pasivas que se encuentren en los supuestos

de los numerales 1 ó 2 de este artículo.

b) Los ingresos que califi can como rentas

pasivas son iguales o menores al veinte por

ciento (20%) del total de los ingresos de la

entidad controlada no domiciliada.

Artículo 116º.- Crédito por impuesto pagado en el exterior

Los contribuyentes domiciliados en el país, a quienes se les atribuya las rentas netas pasivas de una entidad

controlada no domiciliada de acuerdo con lo previsto en este capítulo, deducirán del Impuesto en el país que grave

dichas rentas, el impuesto pagado en el exterior por la referida entidad que grave dichas rentas, sin exceder los

límites previstos en el inciso e) del artículo 88º de esta ley.

Artículo 116º-A.- Dividendos que corresponden a rentas pasivas

Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de

utilidades que las entidades controladas no domiciliadas

distribuyan a los contribuyentes domiciliados en el país,

no estarán gravados con el Impuesto en el país en la parte

que correspondan a rentas netas pasivas que hubiesen

sido atribuidas conforme a lo previsto en el artículo 113º

de esta ley.

Para estos efectos, se considerará que los dividendos

y otras formas de distribución de utilidades distribuidas

corresponden a las rentas netas pasivas en forma

proporcional a la parte que dichas rentas representan

respecto del total de las rentas netas de la entidad controlada no domiciliada, de acuerdo al procedimiento que establezca el Reglamento. El referido procedimiento también incluirá la determinación en los casos de distribución de utilidades que la entidad que distribuye hubiese recibido a su vez de otras entidades controladas no domiciliadas.

Artículo 116º-B.- Obligaciones formales

Los contribuyentes domiciliados en el país mantendrán en sus libros y registros, con efecto tributario, en forma detallada y permanente, las rentas netas que le atribuyan sus entidades controladas no domiciliadas, los dividendos u otra forma de participación en las utilidades provenientes de su participación en entidades controladas no domiciliadas, así como el impuesto pagado por éstas en el exterior, de corresponder.

La SUNAT podrá establecer el detalle de la información que deben contener los libros y registros a que se refiere el párrafo anterior, así como solicitar la presentación de documentación o información, en forma periódica o no, para el mejor control de lo previsto en el presente capítulo.”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Vigencia

El presente decreto legislativo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013, con excepción de lo siguiente:

a) El acápite a.2 del inciso a) del numeral 21.1 del artículo 21º, el inciso f) del artículo 56º y el último párrafo del artículo 65º de la Ley, modificados e incorporado por la presente norma, respectivamente, los cuales entrarán en vigencia el 1 de agosto de 2012.

b) El artículo 85º de la Ley, modifi cado por la presente norma, y la Tercera disposición complementaria final de este decreto legislativo, los cuales serán de aplicación para determinar los pagos a cuenta correspondientes al mes de agosto de 2012 en adelante.

Segunda.- Criterio de generalidad y deducción de los gastos por capacitación del personal

El criterio de generalidad establecido en el artículo 37° de la Ley no será aplicable para la deducción de los gastos de capacitación que respondan a una necesidad concreta del empleador de invertir en la capacitación de su personal a efectos que la misma repercuta en la generación de renta gravada y el mantenimiento de la fuente productora.

Tercera.- Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría de contribuyentes comprendidos en leyes promocionales

Los contribuyentes comprendidos en los alcances del artículo 12° de la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía y norma complementaria, de la Ley N° 27360, Ley que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario y normas modifi catorias, y de la Ley N° 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura y normas modificatorias, efectuarán sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, de acuerdo con lo previsto en el artículo 85° de la Ley, modificado por la presente norma.

A tal efecto, se considera impuesto calculado al importe determinado aplicando la tasa del Impuesto a la Renta prevista en cada ley promocional. A su vez, a fin de determinar la cuota a que se refiere el inciso b) del primer párrafo del artículo 85° de la Ley:

a) Los contribuyentes comprendidos en los alcances del artículo 12° de la Ley N° 27037 afectos al Impuesto a la Renta con la tasa del cinco por ciento (5%) o diez por ciento (10%), aplicarán el cero coma tres por ciento (0,3%) o el cero coma cinco por ciento (0,5%), respectivamente, a los ingresos netos obtenidos en el mes.

b) Los contribuyentes comprendidos en los alcances de las Leyes Nos 27360 y 27460 aplicarán el cero coma ocho por ciento (0,8%) a los ingresos netos obtenidos en el mes.

Lo señalado en los párrafos anteriores será de aplicación mientras se encuentren vigentes los beneficios tributarios previstos en las leyes promocionales antes mencionadas.

Cuarta.- Aportes voluntarios sin fines previsionales

Para los efectos del Impuesto a la Renta, las cuotas en fondos que administran las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, adquiridas con los aportes voluntarios sin fi nes previsionales, serán consideradas como valores mobiliarios.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera.- Costo computable de inmuebles y valores adquiridos a título gratuito por personas naturales

Lo previsto en el acápite a.2 del inciso a) del numeral 21.1 del artículo 21º de la Ley, modificado por la presente norma, será de aplicación respecto de inmuebles adquiridos a partir del 1 de agosto de 2012.

Lo previsto en el inciso b) del numeral 21.2 y en el numeral 21.3 del artículo 21º de la Ley, modificado por la presente norma, será de aplicación respecto de acciones y participaciones, y otros valores mobiliarios adquiridos a partir del 1 de enero de 2013.

Segunda.- Costo computable de los certificados de participación en fondos mutuos y de cuotas en fondos adquiridas con aportes voluntarios sin fines previsionales

Tratándose de los certifi cados de participación en fondos mutuos de inversión en valores y de las cuotas en fondos administrados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones adquiridas con aportes voluntarios sin fi nes previsionales, adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, el costo computable será el costo de adquisición o el valor cuota al 31 de diciembre de 2012, el que resulte mayor.

Tercera.- De la aplicación del inciso f) del artículo 56° de la Ley a obligaciones surgidas antes de su modificación por el presente decreto legislativo

Tratándose de las operaciones a que se refi ere el inciso f) del artículo 56° de la Ley, si la obligación de retener y/o abonar el Impuesto al fisco a que se refi ere el artículo 76° de la Ley, hubiese surgido en fecha anterior a la entrada en vigencia del presente decreto legislativo, las mismas continuarán rigiéndose por las normas vigentes a dicha fecha.

Cuarta.- Modificación de los pagos a cuenta en el ejercicio 2012

Por excepción, la opción de efectuar los pagos a cuenta por los meses de agosto a diciembre de 2012 de acuerdo con lo previsto en el acápite ii) del segundo párrafo del artículo 85º de la Ley, modificado por la presente norma, se hará sobre la base de los resultados que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio de 2012.

Los contribuyentes que hubiesen presentado su balance al 30 de junio antes de la entrada en vigencia de la modificación del artículo 85° de la Ley por la presente norma, continuarán determinando sus pagos a cuenta considerando el coeficiente que se obtenga de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero durante el resto del ejercicio gravable. De no existir impuesto calculado, los contribuyentes mantendrán la suspensión de sus pagos a cuenta correspondientes al resto de meses del ejercicio gravable 2012.

Quinta.- Aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional

El Capítulo XIV de la Ley, incorporado por el presente decreto legislativo, será de aplicación respecto de las rentas pasivas que obtengan las entidades controladas no domiciliadas a partir del 1 de enero de 2013.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

DEROGATORIA

Única.- Derogación

Deróguense, a partir del 1 de enero de 2013:

a) El inciso p) del artículo 19º de la Ley.

b) La Ley N° 29498, “Ley de promoción a la inversión en capital humano”.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete días del mes de julio del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

ÓSCAR VALDÉS DANCUART

Presidente del Consejo de Ministros

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO

Ministro de Economía y Finanzas

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.160 seguidores

%d personas les gusta esto: