Ley 29667 modifica ITF y normas de bancarización

Alan Emilio Matos Barzola

Mediante Ley 29667 se modifican los artículos 10, 13 y 17 del TUO de la Ley de bancarizaciòn.

Artículo 1.- Definición

A efectos de la presente norma, cuando se haga mención a la Ley, se entiende referida al Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 150-2007-EF y normas modificatorias

Artículo 2.- Alìcuota del ITF

Sustitúyese el artículo 10 de la Ley por el siguiente texto:

“Artículo 10. De la alícuota

La alícuota del ITF es cero coma cero cero cinco por ciento (0,005%). El impuesto se determina aplicando la tasa sobre el valor de la operación afecta, conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Ley.” 

Artículo 3.- Redondeo del ITF

Sustitúyase el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley por el siguiente texto:

“Artículo 13. Del redondeo del impuesto

(…)

A fin de cumplir lo dispuesto en el párrafo anterior, se debe considerar el siguiente procedimiento:

a. Si el dígito correspondiente al tercer decimal es inferior, igual o superior a cinco (5), debe suprimirse.

b. Si el dígito correspondiente al segundo decimal es inferior a cinco (5), se ajusta a cero (0) y si es superior a cinco (5), se ajusta a cinco (5).”

Artículo 4.-Declaraciòn y pago del ITF

Incorpórase el numeral 6 al segundo párrafo del artículo 17 de la Ley con el siguiente texto:

“Artículo 17. De la declaraciòn y pago del impuesto

El impuesto es declarado y pagado por:

(…)

La declaración y pago del impuesto se realiza en la forma, plazo y condiciones que establezca  la SUNAT y debe contener la siguiente información:

(…)

6. Monto acumulado del impuesto que, en aplicación del artículo 10, debió ser retenido o percibido en las operaciones gravadas de no considerarse lo señalado en el literal b) del segundo párrafo del artículo 13.

Artículo 5.-  Vigencia

La presente ley entra en vigencia a partir del 01 de abril del 2011.

Alan Emilio Matos Barzola

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

17 Responses to Ley 29667 modifica ITF y normas de bancarización

  1. elsa ch. dice:

    la alicuota es 0.005% pero sigue en vigencia los S/. 3,500 Y US$ 1,000 para el 2011, no he leído nada al
    respecto.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Obviamente estimada Elsa. Los paràmetros siguen siendo a partir de S/.3,500 o US.$.1,000, siendo aplicable a partir de abril 2011 la alìcuota de 0.005%.

  2. Vanessa bautista ferro dice:

    consulta alguien puede decirme si las adquisiciones de bienes y servicios mayores a s/.3,500 pagados en efectivo son deducibles o no para el impuesto a la renta??

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimada Vanessa. Debes tener en cuenta que la Ley de bancarización obliga al contribuyente a cumplir con emplear medios de pago para importes de operaciones que eb conjunto superen S/.3,500 o US.$.1,000.00. En caso contrario se pierde derecho a deducirlos como gasto para efectos del Impuesto a la Renta, y también se pierde el derecho al crédito fiscal del IGV.

  3. ruth junes flores dice:

    tengo una tarjeta de un banco y no e hecho uso de esa tarjeta en en ningun momento , al año siguiente me cobran membresia? debo pagarlo sin haber consumido? que debo hacer

    gracoas

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimada Ruth, el cobro de la membresía es correcto y legal, puesto que el producto bancario (tarjeta) no es impuesto al usuario, sino que dicha persona en forma voluntaria manifiesta su voluntad de pertenecer al grupo de personas que accedan a los beneficios de la tarjeta, y por lo cual se cobra este derecho de poder utilizar en algún momento (membresía) dicho producto.

  4. Vera Zender dice:

    ¿puede considerarse como medio de pago el pagar facturas o letras por intermedio del banco?

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Vera, la razón de ser de las normas de bancarización radica en que toda cancelación se canalice a través del sistema financiero, pricnipalmente mediante bancos, por lo que entiendo en vuestro caso aludes a una transferencia bancaria o depósito en cuenta, con lo cual ya se estám bancarizando la operación. Saludos

  5. Jorge Garratt dice:

    Sr. Matos, quisiera saber si ya el MEF y la SUNAT emitieron la reglamentacion, respecto a la ley 29707.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Jorge, aún no se publica la reglamentación de la Ley 29707, hay que presionar al respecto, para que el nuevo Ministro de Economía la saqué ya. Saludos y coordinamos

  6. Sr. Matos ,quisiera saber cuales son las ultimas modificacion con respecto alas detracciones

  7. Pablo dice:

    tengo una duda Sr. Matos, mire tengo que pagar por servicios un monto de 7500 soles por factura aparte que el banco hace una retencion por concepto de IGV me informan que por concepto de bancarizacion haran una retencion mas por fabor expliqueme.
    Muchas Gracias

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Pablo, por lo general casi todos los bancos son agentes de retención del IGV, de ser así SUNAT les ha tenido que notificar su condición mediante Resolución de Superintendencia. En ese contexto será el pagador del servicio (no el que presta el servicio sino el usuario) que en lugar de pagar la totalidad al prestador deberá retenerle el 6% por ser agente de retención del IGV. Conversa bien este tema con el banco para que lo aclaren.

  8. arnaldo oros caceres dice:

    hay alguna sancion por incumplimiento de deposito bancario por facturas mayores a 1000 dolares o
    3500 soles?

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Arnaldo, conforme a la normatividad de la bancarización el no cumplir con esta obligación genera la pérdida tanto del costo, gasto y crédito que pudiese tener la entidad respecto a dicha erogación. Saludos.

  9. Yesenia Gutierrez dice:

    Las normas de Bancarizacion estan dentro de la ley 28194? quisiera saber eso porfavor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.893 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: