Ley 29666 sustituye tasa del IGV a 16% a partir de marzo 2011

Alan Emilio Matos Barzola

Mediante Ley 29666, publicada el domingo 20 de febrero del 2011 y vigente a partir del 01 de marzo del 2011, se establece:

Artículo 1.- Tasa del IGV

Derògase el artìculo 7 de la Ley 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector  Pùblico para el Año Fiscal 2011, restituyéndose, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la tasa de dieciseís por ciento (16%) establecida por el artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF y modificatorias.

Artículo 2.-  Aplicación

La presente Ley entra en vigencia el primer día del mes siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano (01 de marzo 2011).

Ver seminario NIIF para las PYMES 29 de marzo 2011:

http://tributacionperuamatos.blogspot.com/2011/03/seminario-niif-para-las-pymes-2011.html

Alan Emilio Matos Barzola

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

12 Responses to Ley 29666 sustituye tasa del IGV a 1612 a partir de marzo 2011

  1. juan carlos guerra castro dice:

    las valorizaciones y presupuestos que estan cotizados y aceptados al 19%, como se facturan a partir del
    primero de marzo.
    gracias por la respuesta.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Juan Carlos. Los presupuestos son “documentación interna”. El tema es bien sencillo “conversar y hacer las modificaciones pertinentes”. Sencillo rompan los papeles y hagan unos nuevos, en muchos casos las personas dicen “no se puede modificar la valorización” simplemente por flojera y por pusilanimidad. Por eso primero conversa con la contraparte y traten de arreglar el tema internamente. Sencillo, no hay más vuelta que darle.

  2. fabiola dice:

    me prestan un servicio de publicación en febrero y me lo facturan en marzo con 19%, es correcto o debieron hacerlo con el 18% gracias por la respuesta a mi pregunta

  3. MILENA dice:

    Buenos días Emilio el IGV no domiciliados tambien se le aplicara el 18%.?
    Gracias de antemano por la respuesta

  4. Jackeline dice:

    Buenos dias Emilio, en el caso de haber emitido 3 facturas el 15 de marzo por S/.4,500.00 cada una y haber recibido cheques de pago diferido para cobrarse el 15 de abril cada una al mismo cliente, es correcto el funcionamiento de mis comprobantes de pago(factura) en el tema tributario?
    gracias por la respuesta

  5. Jackeline dice:

    Sr. Emilio y si también tengo 2 facturas del mismo mes de Marzo, por importe de S/.10,000.00, pero estos cheques no llevan el sello de no negociable, habría algún inconveniente para efecto tributario?
    gracias por su respuesta

  6. Victor Alva dice:

    Brindé un servicio en Enero y Febrero, y recién lo facturo en Marzo. Existe un Documento sobre el Servicio en el cual figura el Sub Total mas el 19%. Mi factura debe ser con 19%?
    Gracias,

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Victor si el servicio culminño en enero o febrero la facturación será por 19%, puesto que ya nació la obligación tributaria (revisad el artículo 4 de la ley del igv y el artículo 5 del reglamento de comprobantes de pago), no interesa si la facturación es abril 2011, julio 2011, octubre 2011, enero 2012, setiembre 2013, sino lo que importa es CUANDO SE ORIGINÓ LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA, saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.160 seguidores

%d personas les gusta esto: