España prevé subir hasta el 43% el tipo del IRPF para las retribuciones superiores a €.600,000 euros

 El fútbol español, que tiene la segunda competición de Europa por ingresos, dejará de ser la superproducción que es ahora para convertirse en una telenovela.

Se trata de una fórmula gráfica que explica el impacto que puede tener para este sector la reforma fiscal, actualmente en trámite, que prevé subir hasta el 43% el tipo del IRPF para las retribuciones superiores a 600.000 euros.

Los expertos consultados por EXPANSIÓN creen que se trata de una medida que afectará de forma muy negativa a un sector que generó ingresos por 1.400 millones de euros en 2008, que este año ha invertido 500 millones de euros y que aporta a la economía española más de 9.000 millones de euros.

La reforma supondrá más costes para los clubes y creará, a la larga, un escenario menos atractivo para los negocios, si se tienen en cuenta, por ejemplo, el potencial de industrias relacionadas con el fútbol, como la televisión.

Como explica Javier Tebas, socio director del despacho Tebas Coiduras y Asociados y vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, “esta norma quiere que el sector se caiga porque no conseguiremos a las mejores estrellas; el negocio pasará a ser de una superproducción que es ahora a una telenovela en un periodo de tres o cuatro años”.

Tebas califica de “demagógico” el argumento de que los futbolistas con rentas altas, las grandes estrellas, tienen que pagar porque lo que sucederá es que “no vendrán”. Este especialista recuerda que la medida afectará “al turismo, a los movimientos de población que generan los partidos”. La Liga decidirá mañana si hace una jornada, un domingo, de paro por esta medida.

En este sentido, Bárbara Pardo de Santayana, socia del Área de Expatriados de Ernst & Young Abogados, destaca que “hay un colectivo grande que se encuentra en la banda inferior a 600.000 euros, quienes sumando las retribuciones en especie y los bonus, superan tal cifra”.

Esta experta señala que “tampoco vendrán a España altos directivos y científicos” y resalta cómo Portugal “tiene un tipo del 20% “en vez del 24% anterior de España” y es a diez años “en España son seis” y afecta incluso a autónomos”. Y recuerda que Reino Unido va a subir su margen al 50% y “muchas entidades que habían decidido mudarse a España posiblemente cambien sus planes”.

Más prudente se muestra Roberto Álvarez, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, especializado fiscalidad del deporte. Según explica, “lo que es seguro es que a partir de ahora el coste de los fichajes se incrementará para los clubes porque los jugadores vienen con salarios netos y el que soporta el diferencial [correspondiente a la tributación] es el club”.

Álvarez cree que es “tranquilizador” el dato que anunció ayer Elena Salgado, vicepresidenta económica, en el sentido de que los futbolistas o profesionales que optaron por este régimen fiscal lo disfruten hasta que se agoten los cinco años de tope.

Otros expertos celebran la medida y no creen que sea negativa. Es el caso de José María Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, para quien la enmienda “es justa, ya que supondrá tributar a un 24% hasta 600.000 euros y el exceso por un 43%”.

Paraíso fiscal

En su opinión, el régimen actual había convertido a España “en un paraíso fiscal. Tampoco cree que afecte tanto al sector de los altos ejecutivos porque no hay muchos que ganen más de 600.000 euros”. Sobre el fútbol, apunta que en el régimen actual “hay un agravio comparativo, ya que los futbolistas que vienen de fuera tributan menos que los de aquí”.

Qué, cómo y cuándo

– ¿Qué dice la enmienda?

El texto de la enmienda, presentada por el grupo parlamentario ICV-IU, transaccionada con el PSOE, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, cambia el artículo 93 de la Ley 35/2008, que permite optar por el régimen de No Residentes en ciertos casos. La enmienda recoge el caso de que “las retribuciones previsibles derivadas del contrato de trabajo en cada uno de los periodos impositivos en los que se aplique este régimen especial no superen la cuantía de 600.000 euros anuales”. En este supuesto, se podrá tributar al 24%.

– ¿A quién afecta la reforma propuesta de aumentar el tipo del IRPF?
A las principales estrellas de la Liga de Fútbol Profesional que se puedan acoger al régimen de no residentes. Casi todos los extranjeros estarían en este cupo. Asimismo, atañe a altos directivos y a científicos de primer nivel. Además, hay bastantes de los mencionados que se encuentran en una banda inferior y que, sumando las retribuciones en especie y los bonus, superan la cifra de 600.000 euros.

– ¿Tendrá carácter retroactivo?

Técnicamente no es una retroactividad en sentido estricto porque se aplica a los jugadores que se fichen a partir del 1 de enero, pero respeta que los que ya fueron fichados y se les aplica el régimen fiscal del 24% lo mantengan hasta que agoten los cinco años.

Fuente: Expansión.com

http://www.expansion.com/2009/11/04/opinion/llave-online/1257369620.html

www.tributacionperu.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s