Como gestionar el entorno empresarial en el Perú

Alan Emilio en Huánuco 2013
Alan Emilio en Huánuco 2013

Nuestro país es multicultural e influenciado por diferentes factores sociales. No es igual gestionar una empresa que posee capitales transnacionales que gestionar una MYPE.

Si nuestro análisis inicia con el entorno sobre el cual la entidad desarrollará sus diferentes tipos de actividades, es indispensable que se consideren diversos factores que influyen en una adecuada gestión, ya que la satisfacción de los clientes (internos y externos) involucran prepararse para resolver diversos tipos de situaciones.

Si se analiza una MYPE que solamente comercializa los productos que adquiere lo esencial es adquirir un buen producto que tenga una buena aceptación de los consumidores quienes deben sentirse satisfechos porque se ha cubierto su necesidad, permitiéndose  recomendar a otras personas que adquieran los bienes que la pequeña empresa ofrece. En cuanto a la gestión interna se deben delimitar responsabilidades, beneficios por objetivos y una adecuada retribución para todos.

Pero cuando las formas empresariales son más complejas el análisis de los párrafos anteriores resulta incipiente y hasta romántico. Los entes empresariales de mayor envergadura o en proceso de desarrollo deben competir contra otros entes muy agresivos, con una inversión muy fuerte y con posicionamiento de larga data. No basta con ofrecer un buen producto o facilitar un buen servicio, sino es importante examinar otros factores que orientarán a los clientes o consumidores a girar su atención hacia otros ofertantes.  Un análisis muy simple implicaría solamente orientarse hacia aquellos negocios en los cuales nuestras potencialidades nos permitan subsistir en el mercado, sin embargo esto es una gran mentira. Y el argumento principal radica en que las empresas ya posicionadas no se mantendrán impávidas a la espera que la naciente competencia logre captar una porción del mercado que podrían ellos monopolizar.

¿Es buena la competencia? La respuesta es que si, y para regular la competencia en condiciones equilibradas la normatividad empresarial y sobre todo tributaria debe contribuir a este propósito.

¿Pero solamente con una buena dirección empresarial bastará para alcanzar los propósitos? Evidentemente que no, ni siquiera contar con el recurso humano más capacitado según nuestra óptica. Las personas que dinamizan la entidad empresarial deben estar siempre dispuestas a contribuir con el desarrollo y con las etapas de crecimiento necesarias, y esto es un aspecto fundamental ya que al cumplir las etapas es necesario que se retribuya (comisiones, aumentos, beneficios, entre otros) a las personas. Muchas personas aludirían que la sinergia entre el grupo humano reforzará las capacidades de cada uno de ellos, y es cierto, sin embargo ¿acaso no es cierto que la publicidad bien orientada puede generar mayores ingresos? Cinco pruebas tangibles:

1. Muchos periodistas que realizabna con mucho esfuerzo la culminación de sus notas periodísticas e informes especiales, vieron que su trabajo fueron (hasta despreciado) por el reciente escándalo ocasionado por el asesinato de una cantante de música andina en la cual se actuó con malicia, saña y hasta con total desprecio por la persona humana. No obstante para las empresas editoriales con tal de vender más se relega el trabajo de profesionales por dar cabida a lo que el público consumidor quiere “enterarse de las últimas noticias sobre como se cometió el asesinato, y sobre todo quién fue”. Inclusive no interesa si el país se cae a pedazos. Imagínense cuanto cuesta un anuncio publicitario en un programa que lo ven millones de personas pendientes de la noticia del asesinato. Si una MYPE hubiese salido a vender muñequitas, CD, póster o láminas de la víctima la aceptación hubiese sido alta. Una cruda muestra que un buen trabajo queda relegado por la moda y por el escándalo.

2. Una empresa cotizaba en bolsa a un valor de 0.1000 la acción, pero ante la reciente alarma de pandemia mundial sale a los medios a informar que ellos tienen la única cura que podría amenguar los efectos del virus. A los minutos el valor de la acción sube a 59.9999. Mientras tanto otra empresa del mismo rubro que destinaba inversiones fuertes a mejorar otros productos no vería un incremento en el valor de sus acciones por la citada coyuntura.

3. Una empresa a fin de poder prevalecer en la aceptación de los consumidores ofrece una campaña publicitaria con el siguiente detalle:

“Te ofrecemos un descuento del 40% del 30% del valor del artículo, y aparecen unos jovencitos con polos que dicen FRIKIS REMEMBER 40 + 30 = 70”

Obviamente si un producto tiene un valor de S/.100 (sin IGV), el 30% sería S/.30 y el 40% sería S/.12.00 de descuento, por consiguiente le descuento real sería solamente S/.12 y no el 70% como induciría a error el spot del párrafo anterior:

Detalle

Importes según publicidad engañosa

(S/.) 

Importes reales

(S/.

Valor de lista

100.00

100.00

Descuento (30% del 40% del valor)

70.00

12.00

Valor de Venta

30.00

88.00

IGV

Ni enterados que se grava esta operación con el IGV

16.72

Precio final

104.72

En estos casos la labor del Estado es fundamental ya que se engaña al consumidor y perjudica a las otras empresas del mismo rubro.

4. Una empresa publicita sus productos a través de la televisión mostrando a unos niños que le dicen a otro “SI NO COMPRAS ESTE PRODUCTO SERÁS LA BURLA DEL COLEGIO” y luego aparecen todos los niños de un salón con dicho producto. Para intensificar esta campaña se da como bienes promocionales algunos de estos productos a “algunos niños seleccionados” de  diferentes colegios, prometiéndoles inclusive que si sus otros amiguitos consumen determinada cantidad ellos recibirán otro gratis. Frente a este tipo de conductas es indispensable que el Estado regule esta estrategia de penetración en el mercado.

5. Una entidad recibe 40 practicantes de contabilidad a los cuales les ofrece realizar prácticas por S/.400.00 con un  horario de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. en la teoría porque en la práctica les comentan que deben de quedarse “voluntariamente hasta las 8:30 p.m. y a veces 9:30 p.m.”

Otras entidades similares cuentan con profesionales y practicantes con horarios normales y retribuciones acordes a la labor que realizan, pudiéndose apreciar una desproporción considerable:

Detalle

Entidad abusiva de su posición de empleador

Entidad honesta y acorde al mercado

Nº Contadores

1

7

Total retribución a Contadores

S/.29,000.00

S/.31,500.00

Nº Asistentes

0

4

Total retribución a Asistentes

0

10,000.00

Nº Practicantes

40

4

Total  retribución a practicantes

S/.16,000.00

S/.4,000.00

TOTAL

S/.45,000.00

S/.45,500.00

El análisis de un novato vería que el gasto por remuneraciones entre las empresas son a valor de mercado ya que solamente existe una diferencia del gasto de S/.500.00. Sin embargo si se aprecia el detalle de las personas que trabajan se aprecia una desproporción enorme que la FISCALIZACIÓN LABORAL/TRIBUTARIA debe reorientar para no ser permisible con este tipo de conductas abusivas. Recuerden que LA LEY NO AMPARA EL ABUSO DEL DERECHO, y es bueno recordarlo en toda gestión empresarial.

Alan Emilio Matos Barzola 

Especialista en Derecho Tributario, en Normas Internacionales de Información Financiera e Instrumentos Financieros Derivados

Profesor del Programa de Especialización en Tributación del  CEUPS de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Expositor en materia tributaria-contable a nivel nacional

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