Oficio 184-2012-SUNAT sobre Ceticos

Mediante Oficio 184-2012-SUNAT dirigido a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, la Administración Tributaria indica lo siguiente:

1. El primer párrafo del artículo 7° del Texto Únic o Ordenado de las (TUO) de las normas con rango de ley emitidas en relación a los CETICOS, señala que el ingreso de mercancías nacionales y la prestación de servicios provenientes del resto del territorio nacional hacia los CETICOS de Ilo, Matarani y Tacna, así como de Paita, se considera como una exportación.

Añade la norma que si dicha exportación tiene el carácter de definitiva le será aplicable las normas referidas a la restitución simplificada de los derechos arancelarios y del Impuesto General a las Ventas, así como exportaciones.

En tal sentido, constituye exportación el ingreso de mercancías a los CETICOS, proveniente del resto del país.

2. De otra parte, el artículo 1° del DU N.° 010-200 4 creó el Fondo para laestabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados, se traslade a los consumidores.

Asimismo, de acuerdo con el inciso q) del artículo 2° del referido DU, tiene la calidad de exportador para los efectos de dicho DU, aquella persona natural o jurídica que realice operaciones de exportación de productos posterior a una venta primaria o importación. Además, según el último párrafo del artículo 3° de la misma norma, en el caso de una ex portación de productos  posterior a una venta primaria o importación, que hayan obtenido una compensación del Fondo por cualquiera de dichas operaciones, el exportador deberá devolver al Fondo el monto compensado, mediante un aporte, según el volumen y el factor de compensación vigente al día de realizada la exportación.

3. Como se aprecia, en el caso de las normas que regulan los CETICOS tiene la condición de exportador el sujeto que ingresa los bienes hacia los CETICOS desde el resto del país, independientemente que el ingreso de dichos bienes sea o no realizado por el productor.

Cabe tener en cuenta que en tanto las normas que regulan el Fondo para la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo no regulan materia tributaria -siendo su propósito evitar la volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados-, en modo alguno enervan las disposiciones tributarias que regulan los CETICOS.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2012/informe-oficios/o184-2012.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.115 seguidores

%d personas les gusta esto: