Resolución de Superintendencia 098-2011-SUNAT incorpora al mantenimiento y reparación al sistema de detracciones 9%

Alan Emilio Matos Barzola

A partir del 01 de mayo del 2011 el servicio de mantenimiento y reparación de bienes muebles se encontrará afecto al sistema de detracciones con un porcentaje del 9%, siempre que el importe de la operación supere S/.700.

Artículo Único: Ampliación del sistema de pago de obligaciones tributarias con el gobierno central a los servicios de mantenimiento y reparación de bienes muebles en general

Sustitúyase el numeral 3 del anexo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004-SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

Definición Descripción

Porcentaje

3 Mantenimiento y reparación de bienes muebles Al mantenimiento o reparación de bienes muebles corporales y de las naves y aeronaves comprendidos en la definición prevista en el inciso b) del artículo 3 de la Ley del IGV.

9%

Disposición Complementaria Final

Única.- Vigencia

La presente resolución entrará en vigencia el 01 de mayo del 2011 y será aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del Impuesto General a las Ventas se genere a partir de dicha fecha.

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

123 Responses to Resolución de Superintendencia 098-2011-SUNAT incorpora al mantenimiento y reparación al sistema de detracciones 9123

  1. Pingback: SUNAT propone que el mantenimiento y reparación de bienes muebles se afecte a la detracción del 9% « TRIBUTACION PERU Alan Emilio Matos Barzola

  2. ISABEL dice:

    Bueno me gustaría que me absuelvan mi siguiente duda en lo relacionado al spot siempre he trabajado con empresas ( personas jurídicas); pero ahora se me presenta una persona natural el cual da prestación de servicios de reparación y mantenimiento de bienes( estantes, muebles y enseres); mi consulta es rige el spot para las personas naturales cabe precisar que dicho contribuyente se encuentra en el régimen general y si sus servicios el señalado anteriormente están afecto.
    Espero que puedan absolver mis dudas. Gracias

  3. Brisa dice:

    Estimado Alan:

    Agradezco de antemano la ayuda presatada. Queria preguntar si esta detraccon tambien se refiere al mantenimiento de compresoras de aire. y si en una factura va el mantenimiento y otro concepto, la detraccion se hace al total de la factura o solo al concepto de mantenimiento.

    Gracias!!!

  4. BUENAS TRADES dice:

    Mi consulta si la mecanica automotriz general esta afecto a detracciones gracias

  5. Penelope dice:

    Si me facturan varios conceptos en un solo comprobante por US$ 950.00 y uno de los conceptos esta sujeto a detraccion pero su importe es de $S50.00. ¿De todas maneras realizo la detraccion por la totalidad de la factura?
    Gracias!!!

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Efectivamente. Debes tener presente que la norma de detracciones bien claro prohibe que se incluya en un mismo comprobante operaciones afectas al sistema de detracciones con otras operaciones no afectas. Si el contribuyente simplemente “no le da la gana de hacerle caso a la resolución SUNAT (Artículo 19 de la Resolución de Superintendencia 183-2004-SUNAT) , los funcionario de frente presumirán que todo estaba afecto a la detracción”, hasta que reclames (ojo ahi nadie en SUNAT te hará caso) más caro te saldría apelar y esperar todo ese tiempo (aproximadamente dos años).

  6. john dice:

    Estmado:
    El mantenimiento de software es afecto a la detraccion???

  7. Katty dice:

    Estimado Emilio: La empresa se dedica al Servicio de Planchado y Pintura de vehículos, al Servicio de Mantenimiento y repación de vehículos, y a la venta de repuestos estaría afecto a la detracción por cada uno de los servicios realizados y tendría que facturar a parte los repuestos.

  8. MARUJA dice:

    SR. EMILIO BUENOS DIAS, UNA CONSULTA LAS RECTIFICADORAS DE MOTORES ESTAN AFECTAS A LA DETRACCION (RECTIFICADO DE MOTORES, CULATAS Y CIGUEÑALES)

  9. FERNANDO SILVA YSUSQUI dice:

    Estimado Alan:
    Te saluda un amigo de nuestra prestigiosa alma mater. Como considerar un bien mueble de un inmueble, para efectos de la detraccion. El Mantenimiento de Naves industriales, obras de edificacion sujetas a mantenimiento y reparacion entre otros menesteres de la misma indole. saludos.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Fernando, ten en cuenta que cada norma debe ser interpretada en función a su ámbito descrito, siendo en el caso de la detracción aplicable a este tipo de operaciones, la norma comprende a todos aquellos bienes corporeos (que pueden trasladarse a un lugar a otro sin alterar su esencia), incluyendo naves y aeronaves. La justificación es que justamente estos servicios de mantenimiento y reparación evaden impuestos o son recontrainformales (eso en la práctica estaba cantado hace años pero SUNAT recién decidió aplicarlo a partir del 01 de mayo de este año). Pero ojo debes distinguir a los inmuebles tales como edificaciones en cuyo caso se aplica la detracción del 5% al comprenderse dentro del CIIU de actividades complementarias de construcción según el CIIU revisión 4 de Naciones Unidas. El tema es bien sencillo, lo que pasa es que la mayoría de empresas no quiere hacer la detracción. Saludos y un abrazo a la distancia

  10. Dado que es nuevo esta modificacion tendremos que estar al tanto sobre cualquier casuistica e informes de sunat aunque por el momento esta claro que afecta a todo tipo de Reparacion y Mantenimiento.

    En caso que sea una instalacion estara tambien afecto? creo que no.

    Saludos

    Giancarlo Gomez
    G&J Import Export Peru SAC
    http://www.gj-importexport.com

  11. caken dice:

    Estimado Alan;
    quisiera saber si los servicios de pintado a vehiculos calzaría en detracción del 9% por mantenimiento.

    otro proveedore me ha enviado una factura por valuacion de un vehiculo; estè servicio estaria afecto a detraccion.

    gracias por tu respuesta

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Efectivamente Caken el pintado de vehículos se encuentra afecto, te detallo que se comprende lo siguiente:
      - Reparaciones mecánicas
      - Reparaciones eléctricas
      - Reparación de sistemas de inyección eléctricos
      - Servicio ordinario
      - Reparación de carrocerías
      - Reparación de partes de vehículos automotores
      - Lavado, pulido, etcétera
      - Pintura con pistola o brocha
      - Reparación de pantallas y ventanas
      - Reparación de asientos
      - Reparación, colocación o sustitución de cubiertas y cámaras
      - Tratamiento antióxido
      - Instalación de partes, piezas y accesorios que no se realiza como parte del
      proceso de fabricación, entre otros similares

      Atte

      Alan Emilio

  12. Miriam Mendoza dice:

    Mi empresa es un hotel, en el cual se están haciendo trabajos de pintura en algunas partes del inmueble, como escaleras o algunas oficinas debido a que la pintura se encuentra ya deteriorada o manchada. Para el caso estaría sujeto a detracción??? De antemano agradezco su respuesta.

  13. Fanny dice:

    Buenos dias,, quisiera saber si el mantenimiento de sistemas esta afecto a detraccion?

  14. Lourdes dice:

    Buenos dias, quisiera saber si el servicio de reencauche de llantas, lavado y reparación de carroceria de camiones esta sujeta al spot, muchas gracias.

  15. YOVANA dice:

    EL MANTENIMIENTO Y REPARACION DE TRACTORES AGRICOLAS ESTAN AFECTO A DETRACCION??

  16. JORGE CASTRO dice:

    MI ESTIMADO ALAN
    UNA CONSULTA TENGO UNA EMPRESA DEDICADA AL SERVICIO ELECTROMECANICO DE LA AGRO INDUSTRIA HAGO REPARACIONES A TODO COSTO ESTA AFECTO A LA DETRACCION Y DESDE CUANDO RIGIO ESA DETRACCION YA Q ES LA ULTIMA Q INCORPORO SUNAT UNEJEMPLO SI MI EMPRESA FABRICA UN TALERO ELECTRICO ESTA AFECTO ATTE.

    GRACIAS

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Jorge, a partir del 01 de mayo del 2011 el servicio de mantenimiento y reparación de bienes muebles corporales, incluyendo naves y aeronaves se encuentran afectos al 9% de detracción, sea en parte o a todo costo, por lo que al aludir a la “reparación” entiendo si te encuentras afecto. Ten en cuenta que debes diferenciar la reparación de la fabricación de bienes por encargo que en este último caso se encuentra afecto al 12%. Saludos.

  17. REBECA dice:

    una consulta.. tengo una duda sonbre las facturas amitidas por menos de s/700.00 en la misma fecha por mismo concepto y por otras unidades..ejemplo trabajo en taller mecanica y los contratistas realizan el trabajo de pintura y al dia me emiten 5 facturas por servicio de pintura cada factura por 420,500,380 etc. mi duda es si son acumulativos para tomar la detraccion o si es por documento? a hora si es por documento quepasa si no quieren que se le detrae y me hacen varias facturas que no superan el importe para realizar la detraccion..con la misma fecha y se cancela en esa misma fecha …? si cancelo en el mismo dia todas las facturas si puedo hacer la dectraccion..? gracias por su ayuda..

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimada Rebeca, mucho dependerá de las órdenes de servicio en las cuales se pueda identificar con claridad cuales son los importes totales de operaciones, sea en conjunto o individuales. Ten en cuenta que en este tipo de situaciones hay que ser siempre discrecional y un poco “pegado al fisco” para evitar contratiempos en una eventual fiscalización que eventualmente 8según me comentan mis urracos) de ley le efectuarán a este tipo de rubros en este semestre. Ojo no por cancelar el mismo día varias facturas quiere decir que todo es el mismo importe, puesto que dependerá del contrato (o contratos) y principalmente de las órdenes de servicios. Saludos

  18. raquel dice:

    hola tengo una duda, yo trabajo en un establecimiento de reparacion de motos, mi duda es , cuando hago la factura, la hacemos por la venta de repuestos y agregamos el precio del mantenimiento o la reparacion, o lo debemos hacer por separado?….y tambien quiero saber cuales son los requisitos, me han dicho que tengo que abrir una cuenta en el banco? no se mucho de este tema, podría explicarme más

  19. Pablo Huayas dice:

    Apreciado doctor:
    En nuestra empresa hemos recepcionado comprobantes de pago por alquiler de bienes muebles, emitidos por personas naturales en recibos por honorarios, mi consulta es, si es que son deducibles, y si no indíqueme la base legal?
    Quería también me indique si son deducibles gastos sustentados en comprobantes de pago que no les corresponde (por ejemplo nos prestan un servicio de inventario y nos emiten recibos por honorarios) e indique la base legal. Muchas gracias
    Atte Pablo

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Pablo. En principio es IMPOSIBLE (al menos en el Perú) sustentar un arrendamiento con un recibo por honorarios. No trates de forzar la figura porque no es lo mismo generar una prestación independiente (recibos por honorarios como el caso de un contador externo) que arrendar un bien. Ten en cuenta que el Reglamento de Comprobantes de Pago es general y a la vez preciso en cuanto al comprobante que debe emitirse en cada caso (verifica el artículo 4) por lo que advierte el detalle del servicio empresarial y distínguelo del recibo por honorario (labor independiente individualizada). Saludos

  20. Jessica dice:

    Buenos días,
    Mi conulta es si el servicio de recarga de baterias de un vehículo esta afecto a la detracción 9%.

    Gracias Jessica

  21. Helen dice:

    Buenos dias ,

    Mi consulta es si el servicio de pintado de puertas de ascensor estaria afecto a detraccion.
    Saludos,

  22. janet dice:

    Hola, una consulta si hay una factura del mes de marzo 2011 por mantenimiento de vehiculo, pero se cancelo en mayo 2011 la pregunta seria si se le hace la detraccion por la fecha de la cancelacion o no porque se emitio la fact en marzo, es asi??

  23. Jessica dice:

    Hola mi consulta es si el servicio de reparacion y mantenimiento de impresoras esta afecto a la detraccion del 9%.

    Gracias
    Jessica

  24. Pablo dice:

    Buenos dias, en relacion al mantenimiento de bienes muebles esta considerado en ese rubro los grupos electrogenos, tanques de agua.

    atte,
    Pablo

  25. Guido dice:

    Buenos dias Doctor.
    El servicio de Instalacion de estanteria esta afecta a la detraccion del 12% …????

  26. lies contalid@yahoo.es dice:

    buenos dias, tengo una duda ,por favor si fueran tan amables de disipar la duda que tengo Una SRL que presta diversos servicios de mecanica que estan afectos a detraccion ,y otros servicios como asesoria inmobiliaria y corretaje que no esta afecta la facutracion se puede realizar en una sola factura o por separado?

  27. Pablo dice:

    Buenas tardes, el mantenimiento de equipos de rayos x estan afecto al 9% detraccion

    Gracias

  28. francklin dice:

    Buenos días,
    Tengo duda sobre si la conversión a gas de autos está afecta a detracción 9%.
    Agradecido por su respuesta.
    Saludos,

  29. Alexandra dice:

    BUENOS DÍAS MI CONSULTA ES ACERCA DE LA INSTLA CIÓN DE EQUIPOS ELECTRONICOS EN UNA EMBARCACIÓN PESQUERA ESTA AFECTA A DETRACCION DEL 9% O 12%..O NO TIENE DETRACCION?
    AGRADESCO TU RESPUESTA

  30. Pablo dice:

    Buenos dias, soy agente de retención y tengo facturas por mantenimiento y otras por compra de respuestos, la consulta es tengo que retener el 9% y 6% respectivamente.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Pablo

  31. Pablo dice:

    Buenos dias, tengo otra consulta el servicio de transporte aereo esta afecto al 4% de la detraccion?.

    Gracias
    Pablo

  32. Isabel dice:

    Una consulta: la compra de arena fina y arena gruesa esta afecta a detracción?, asímismo el transporte de desmonte para su posterior eliminación tambien estaría afecto?. Gracias de antemano por su respuesta.

  33. Pablo dice:

    Buenas tardes Alan, soy agente de retencion y tengo una orden para el pago de las facturas:
    1.- por compra de repuestos por S/. 800
    2.- por servicio de mantenimiento por S/.300,
    La consulta es si aplico la retencion del 6% a los S/. 800 o al total de la orden que es S/. 1,100.

    Gracias por tu ayuda.

    Pablo

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Pablo, cuando una misma operación se encuentra afecta al sistema de detracciones del IGV, y al Régimen de retenciones del IGV, el Agente de Retención designado por SUNAT (el que compra, adquiere o usa el servicio) debe “en todos los casos” aplicar la detracción del IGV y dejar de aplicar la retención “sencillo, ahi no hay vueltas que darle” puesto que SI o SI se debe aplicar la detracción. En tu caso debes aplicar la detracción del 9% sobre los S/.1,100.00. Saludos.

  34. elias dice:

    construimos paneles publicitarios ( toten ,paneles ,giratorios , vallas ) todo lo referente a la estructura en fierro pero tambien le asemos la instalacion electrica ( lamparas o floresentes ) o para el caso el sistema electrico de los giratorios
    tambien esta sujeto a la detraccion

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Depende Elías, puesto que la construcción de paneles podría calificar como una “creación publicitaria” y por consiguiente afecto a la detracción de publicidad afecto a la detracción del 12%. Por otro lado la instalación es una actividad complementaria de ingeniería eléctrica también afecta al 12%. Por A o por B estimo que de hecho debes afectar el servicio al sistema. Saludos

  35. Hugo Lopez dice:

    tengo una factura por reparación de llantas por el monto de S/ 850.00
    esta afecto o no a DETRACCIONES
    Gracias por el aporte.

  36. Jimmy dice:

    Estimado Doctor: Los servicios como asesoria inmobiliaria y corretaje estan afectos a detracción?, que sucede con la comisión por corretaja inmobiliario, estaría sujeto a detracción?
    Gracuas

  37. Jimmy Solis dice:

    El corretaje inmobiliario esta sujeto a spot como comision mercantil o algun otro supuesto?

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Jimmy, El corretaje es la comisión que perciben los corredores de comercio sobre las operaciones que realizan. De acuerdo a la versión 4 del CIIU de Naciones Unidas se encuentra comprendida esta actividad en la clase 6820 como actividades inmobiliarias que se realizan a cambio de una retribución o por contrata, incluidos los servicios inmobiliarios. Se entiende que la naturaleza del corretaje es diferente respecto de la comisión mercantil por lo que no debe aplicarse este tipo de detracción y al no estar incluida en otra actividad no debe aplicarse ningún tipo de detracción del IGV. Saludos, Alan Emilio

  38. Jannet dice:

    Buenos dias, quisiera saber si la compra de repuestos en general esta afecto a detraccio?

  39. julio contreras dice:

    espero me ayude, estamos vendiendo un software por 2,000.00 esta afecto a detracción?

  40. julio contreras dice:

    espero me ayude, estamos vendiendo un software por 2,000.00 esta afecto a detracción? y de ser asi cual es el porcentaje?
    muchas gracias. esta bueno el blog.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Julio, debeís tener en cuenta dos escenarios: Si se trata de la Cesión en uso del Intangible (no venta definitiva) la operación se encuentra afecta a la detracción del 12% siempre que el importe de la operación supere S/.700 (dentro del rubor arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de bienes muebles e inmuebles). De otra parte si se trata de una “venta definitiva” en la cual ustedes no retienen ningún derecho sobre el intangible y el usuario puede disponer libremente de dicho software, es decir, lo puede destruir, piratear a su antojo, enajenarlo o venderlo sin pedirles permiso o pagar ningún derecho a ustedes, entonces ahi no se aplica detracción alguna. Saludos, Alan Emilio.

  41. Isabel dice:

    Nuestra empresa realiza fabricación e instalación de estructuras metalicas en obras, contratamos servicios de otras personas que realizan solo la fabricacion de estructuras y otros el pintado, a que tipo de detracción estaria afecto??. Gracias por su respuesta

  42. Pablo dice:

    Buenas tardes,
    La confeccion e instalacion de banderolas y gigantografias estan afectas a la detraccion.

    gracias
    Mariana pgaldoss@hotmail.com
    IP 200.60.104.69

  43. Pablo dice:

    Hola,
    Tengo dos dudas respecto a la detraccion:
    - La compra de alcohol esta sujeto al 10% detraccion.
    - El Mantenimiento del sistema de video vigilancia a que porcentaje esta sujeto?
    Por favor espero tu respuesta.

    Gracias
    Mariana

  44. Pablo dice:

    Buenas tardes

    La elaboracion, produccion de un spot publicitario para ser difundido en radio esta afecto a la detraccion.

    Espero su respuesta
    Gracias
    Jessica

  45. veronica dice:

    los servicios de instalacion de un sofware erp estan afecto a detraccion

  46. CARLOS dice:

    ESTIMADO SR ALAN EMILIO BUENAS TARDES: EL ARENADO Y EL PINTADO DE UNA TOLVA MECANICA ESTA AFECTO A LA DETRACCION DENTRO DEL CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES? IP 190.41.70.158

  47. karlos dice:

    buenas noches don emilio mi consulta es la sgte…soy persona natural con negocio , me dedico a la venta de repuestos para motores de carro y reparacion de la misma ,pero tambien quiero dedicarme a la venta de aceite…la venta de aceite estara afecta a la detraccion ya que cuando vendo yo soy el que hago el servicio de cambiado de aceite?? jeankarl76@hotmail.com
    IP 190.233.107.51

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Karlos, la venta del aceite no se encuentra afecta al sistema de detracciones, pero ten cuidado ya que si “aparentas” realizar una venta cuando en realidad es un servicio de reparación, SUNAT podría investigar y por el movimiento de tus inventarios detectar que en realidad es un servicio encubierto y en ese caso “inducir que estás llevando a cabo operaciones no reales. Vuestra pregunta es clásica, por ello te recomiendo no intentar “tratar de sacarle la vuelta a la norma, porque en el caso que planteas, SUNAT ya sabe como detectar cuando el contribuyente encubre alguna operación afecta. Saludos.

  48. JOSE dice:

    ESTIMADO
    AORA CON LA MODIFICACION DEL NUMERAL 3 DE LOS SERVICIOS SUJETOS A DETRACCION MI CONSULTA ES SI AHORA LOS SERVICIOS POR MANTENIMIENTO DE SOFTWARE ESTA SUJETO A DETRACCION

  49. Luis Rojas dice:

    Hola estimado Alan, quería saber si la confección de puertas para una obra determinada estaba afecta a la detracción, gracias de antemano

  50. Eduardo Coloma Yépez dice:

    Buenas, existen por internet muchos estudios contables y contadores por asesoramientos, es la 1° vez que los veo a ustedes, y la verdad como dice el dicho :”a buen entendedor pocas palabras” , yo los felicito, respuestas cortas y entendibles, yo tambien estoy en la carrera contable, lo deje, y despues de más o menos 6 años, estoy tratando de actualizarme, a mis 56 años ,un poco dificil entender lo del Plame , T-Registro, ésto de la computación, pero ahi estoy, quizas preguntarles algunas dudas, espero no los incomode.

  51. Wilfredo Jimenez dice:

    Buenos saludos mi consulta es basicamente en las operaciones de arrendamiento de bienes en el sector construccion e inmobiliario cuando califica con una actividad de construccion y cuando como arrendamiento de bienes, por ejemplo el alquiler de un grupo electrogeno a q tasa estaria afecta???

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Wilfredo, la definición de construcción está sujeta al contexto de la versión 4 del CIIU de Naciones Unidas, ten en cuenta si se trata de un contrato de construcción (detracción 5%) dentro del cual existe un arrendamiento. Otra situación muy diferente es un arrendamiento de tipo operativo (alquilar un camión o máquina siempre que no sea parte de un contrato de construcción) en cuyo caso se aplica la detracción del 12%. Sencillo, no le des tanta vuelta, si el arrendamiento es parte del contrato de construcción entonces aplica las normas de construcción, sencillo. Saludos cordiales.

  52. Angel Custodio dice:

    Buenas noches mi consulta es el siguiente: Nuestra empresa mandó a mantenimiento un turbo que forma parte de un motor marino que a su vez forma parte de la embarcación pesquera, debo precisar que el Turbo es una pieza importante del motor que sin ello se ve alterado el bien, por tanto ¿se debe considerar como bien mueble corporal, que forma parte del motor y a su vez de la embarcación, para dicho mantenimiento esté comprendido como servicio sujeto a detracción con el 9%? O estamos ante la figura de un bien accesorio?. Gracias.

  53. Luis Enrique dice:

    Soy persona natural con negocio y estoy en la sunat como servicios generales siempre e facturado por el servicio de taxi remisse ¿ puedo también Facturar por servicio de Inventarios? y ¿estoy sujeto a la detracción?

    Gracias

  54. Tomás Saavedra dice:

    Hola, quisiera que se especificara si el mantenimiento de software se encuentra afecto actualmente a Detracción, en qué porcentaje y el sustento.
    Gracias.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Tomás

      Mediante Resolución de Superintendencia 063-2012-SUNAT se amplió el sistema de detracciones a los demás servicios gravados con el IGV con un porcentaje del 9%, siendo la norma vigente a partir del 02 de abril del 2012. Bajo dicho contexto debe tenerse en cuenta que el mantenimiento de software deberá afectarse al sistema de detracciones con el 9%.

      Recuerda que anteriormente este tipo de servicio no se encontraba afecto al sistema de detracciones tal como se puede identificar en el Informe 073-2011-SUNAT sobre mantenimiento, actualización y solución de problemas de los programas de cómputo (aplicación de antivirus). Además recuerda que mediante Resolución de Superintendencia 098-2011-SUNAT a partir del 01 de mayo del 2011 el servicio de mantenimiento y reparación de bienes muebles se encuentra afecto al sistema de detracciones con un porcentaje del 9%, resolución que no incluía al mantenimiento de software.

      Coordinamos y gracias por escribir

      Alan Emilio.

  55. EDITH EPQIES dice:

    El servicio de mantenimiento y reparación de mayólicas para una oficina que recibo esta afecto a la detracción.

    gracias por su rspta

  56. Magy Diaz dice:

    Estoy vendiendo una cabina de ambulancia, esta sujeta a detracción ?, dentro de la factura señalo una nota que dice : incluye materia prima y materiales.

  57. Magy Diaz dice:

    Gracias por la respuesta. Que pasa si solo realizo la instalación de la cabina en una camioneta y aparte vendo otros accesorios los instalo, tengo que hacer varias facturas, (por venta de accesorios y otra por las instalaciones) , hay detracción? .

  58. Victor Zea dice:

    Estimado Dr. Emilio, previo saludo, formulo la siguiente consulta: al compra de llantas para un camion trailer esta afecto a las detracciones, gracias.

  59. Samuel Hernandez dice:

    Estimado Alan; el servicio de fabricacion de carrocerias o tolvas para volquetes, se encuentra afecta a la detraccion actualmente? gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.789 seguidores

%d personas les gusta esto: