Informe 017-2011-SUNAT regalías, software e intangibles

Alan Emilio Matos Barzola
1. No califica como regalía la contraprestación pagada por parte de una empresa integrante de un grupo empresarial a cambio de la adquisición de una copia de un software para su uso o a cambio de la adquisición de modo definitivo, ilimitado y exclusivo de los derechos patrimoniales sobre un software. Asimismo, tampoco califica como regalía el precio pagado a dicha empresa por las demás empresas integrantes del mismo grupo por la adquisición de una alícuota de la titularidad del derecho previamente adquirido.

2.Para que proceda la amortización de un activo intangible no se exige que su adquisición esté respaldada por un convenio o contrato suscrito por el adquirente, pero sí que se cumplan las disposiciones establecidas para tal efecto en el inciso g) del artículo 44° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

3.El copropietario tiene el derecho a amortizar el precio pagado por la copropiedad de un software que califica como un activo intangible de duración limitada y es utilizado en la generación de sus rentas gravadas.

4.Es posible amortizar el precio pagado por la copia de un software respecto del cual se solicite la asignación de nuevos usuarios de forma perpetua o por un software cuya licencia de uso no especifique un plazo, siempre que se acredite que tales derechos constituyen activos intangibles y que tienen una vida útil limitada.

5.La amortización de un activo intangible de duración limitada en el plazo de diez años no supone que la deducción por tal concepto se impute en partes iguales entre los ejercicios que involucre la amortización, sino en proporción al plazo aplicable computado desde su inicio.

6.La amortización del valor de un activo intangible de duración limitada estará sujeta a que el precio haya sido pagado previamente al enajenante.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2011/informe-oficios/i017-2011.pdf

Ver seminario NIIF para las PYMES 29 de marzo 2011:

http://tributacionperuamatos.blogspot.com/2011/03/seminario-niif-para-las-pymes-2011.html

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

2 Responses to Informe 017-2011-SUNAT regalías, software e intangibles

  1. beny tordolla dice:

    buenos dias , gracias anticipadas por abosolver la sgte consulta:
    una persona natural creadora de un software para venta ,que tiene su empresa en el regimen de pequeÑa empresa que emite facturas tiene un impuesto a la renta? , si es asi, cuanto es el procentaje que tiene pagar mensualmente.Esto es lo que le llaman Impuesto a las regalias
    va depender de las ventas que tenga en el mes?

    Gracias.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Beny, tienes que distinguir entre la actividad empresarial y la no empresarial. Ojo para efectos del Impuesto a la Renta nada tiene que ver si es pequeña o microempresa porque esos dos conceptos solamente interesan para temas de ONP y Essalud. Si la actividad es empresarial entiendo que en vuestro caso el acogimiento sería al Nuevo RUS (con cuota cancelatoria que contempla escalas en funcióna a sus niveles de ingresos y compras mensuales), al Régimen Especial (con una cuota cancelatoria del 1.5% de sus ingresos netos) o al Régimen General del Impuesto a la Renta (con pagos a cuenta en función al coeficiente o factor mínimo). Saludos cordiales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.817 seguidores

%d personas les gusta esto: