Devolución de saldos a favor 2010 personas naturales cuarta categoría Resolución de Superintendencia Nº 021-2011/SUNAT

Alan Emilio Matos Barzola

SUNAT mediante Resolución de Superintendencia Nº 021-2011/SUNAT regula la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de los saldos a favor del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2010 de las personas naturales que hubieran obtenido rentas del trabajo y/o rentas del capital.

Artículo 1.- Definiciones

Para efectos de la presente resolución, deberá entenderse por:

a). Declarante: Al contribuyente que hubiera obtenido rentas distintas a las de tercera categoría  y que de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 336-2010/SUNAT presente el PDT 667 Renta Anual 2010 -Persona Natural – Otras Rentas o el Formulario Virtual N° 667 – Simplificado Rentas del Trabajo 2010 y consigne en éstos saldos a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2010, sujetos a devolución.

b). Formulairo Virtual N° 667 Simplificado Rentas del Trabajo 2010: Al formulario virtual que podrá ser utilizado por los sujetos que durante el ejercicio 2010 hayan percibido únicamente rentas del trabajo y cumplan las condiciones señaladas en la Resolución de Superintendencia N° 336-2010/SUNAT  que aprueba las disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del ITF del ejercicio gravable 2010.

c). Ley: Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias.

d). PDT 667 Renta Anual 2010 Persona Natural – Otras Rentas: AL aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 336-2010/SUNAT para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del ITF del ejercicio gravable 2010 y/o del Impuesto de personas naturales por rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refeire el inciso a) del artículo 2 de la Ley, rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a las rentas del trabajo. 

e). Saldo a favor por rentas del capital – Primera categoría: Al saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2010 consignado en la casilla 159 del PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas, sujeto a devolución.

f). Saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría: Al saldo a favor del Impuesto a la Renta 2010 consignado en la Casilla 360 del PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas, sujeto a devolución.

g). Saldo a favor por rentas del trabajo: Al saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2010 consignado en la casilla 141 del PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o en el Formulario Virtual 667 – Simplificado Rentas del Trabajo 2010, sujeto a devolución.

h). SUNAT Operaciones en Línea: Al sistema informático disponible en la Internet, que pemite realizar operaciones en forma telemática entre el usuario y la SUNAT.

i). SUNAT Virtual: Al portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección es http: //www.sunat.gob.pe    

Artículo 2.- Supuestos en los que procede presnetar la solicitud de devolución del saldo a favor por rentas de capital y/o del saldo a favor por rentas del trabajo a través de SUNAT Virtual.

 El declarante que presente el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el Formulario Virtual 667 Simplificado Rentas de Trabajo 2010 a través de SUNAT Virtual puede solicitar la devolución del saldo a favor por rentas del capital y/o rentas del trabajo del ejercicio gravable o sólo por rentas del trabajo del ejercicio 2010, respectivamente, también a través de SUNAT Virtual.

Artículo 3.- Forma de presentación de la solicituda de devolución del saldo a favor por rentas del capital y/o del saldo a favor por rentas del trabajo a través de SUNAT Virtual.

El declarante que opte por solicitar, a través de SUNAT Virtual, la devolución del saldo a favor por rentas del capital – primera categoría, del saldo a favor por rentas de capital-segunda categoría y/o del saldo a favor por rentas del trabajo del ejercicio gravable 2010 consignados en el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el saldo a favor por rentas del trabajo consignado en el formulario virtual 667 – Simplificado Rentas del Trabajo 2010, deberá utilizar un formulario virtual 1649 “solicitud de devolución” por cada uno de ellos.

Para tal efecto, la información que hubiera correspondido en el escrito fundamentado a que se refiere el artículo 31 del Reglamento de Notas de Crédito Negociables aprobado por el Decreto Supremo N° 126-94-EF y normas modificatorias deberá ser incorporada en el formulario virtual N° 1649 “Solicitud de devolución”.

Artículo 4.- Condiciones para la presentación del formulario virtual N° 1649 “Solicitud de devolución”

Para solicitar la devolución del saldo a favor por rentas del trabajo, y/o del saldo a favor por rentas del capital – primera categoría, y/o del saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría del ejercicio gravable 2010 mediante el formulario virtual N° 1649 “Solicitud de devolución”, el declaranyte deberá cumplir con cada una de las siguientes condiciones:

1. Si tiene saldo a favor por rentas del trabajo:

a). Haber presentado el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el Formulario Virtual 667 Simplificado Rentas del Trabajo 2010 a través de SUNAT Virtual, según corresponda, consignando la opción  (1) en la casilla 140 y un monto mayor a cero (0)  en la casilla 141 de dichos formularios.

b). Ingresar al enlace “Solicitud de devoluciones – Rentas del Trabajo”, habilitado en SUNAT Operaciones en Línea, inmediatamente después de haber realizado la presentación a que se refiere el literal anterior.

De no ingresar al citado enlace en dicha oportunidad, el declarante sólo podrá solicitar la devolución del saldo a favor por rentas del trabajo presentando en la dependencia de la SUNAT que corresponda el escrito fundamentado al que adjuntará el formulario 4949 “Solicitud de devolución”, salvo que rectifique o sustituya el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el Formulario Virtual 667 Simplificado Rentas de Trabajo 2010.

c). No tener una solicitud de devolución del impuesto a que se refiere el artículo 53 de la Ley correspondiente al ejercicio gravable 2010 o del saldo a favor por rentas del trabajo, que se encuentre pendiente de atención por la SUNAT.

d). No haber sido notificado por la  SUNAT con una resolución que declare improcedente, procedente o procedente en parye una solicitud de devolución del impuesto a que se refiere el literal anterior o de devolución del saldo a favor por rentas del trabajo.

2. Si tiene saldo a favor por rentas del capital – primera categoría:

a). Haber presentado el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras rentas a través de SUNAT Virtual consignando la opción (1) en la casilla 160 y un monto mayor a cero (0) en la casilla 159 del citado formulario.

b). Ingresar al enlace “Solicitud de devolución – Rentas del Capital – Primera categoría”, habilitado en SUNAT Operaciones en Línea, inmediatamente después de haber realizado la presentación a que se refiere el literal anterior.

De no ingresar al citado enlace en dicha oportunidad, el declarante sólo podrá solicitar la devolución del saldo a favor por rentas del capital – primera categoría presentando en la dependencia de la SUNAT qe corresponda el escrito fundamentado al que rectifique o sustituya el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas.

c). no tener una solicitud de devolución del Impuesto a la Renta por rentas del capital – primera categoría correspondiente al ejercicio gravable 2010 o del saldo a favor por rentas del capital – primera categoría que se encuentre pendiente de atención por la SUNAT.

d). No haber sido notificado por la SUNAT con una resolución que declare improcedente, procedente o procedente en parte una solicitud de devolución del impuesto a que se refiere el literal anterior o de devolución del saldo a favor por rentas del capital – primera categoría.

Alan Emilio Matos Barzola

3. Si tiene saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría:

a). Haber presentado el PDT 617: Renta Anual 2010 -Persona Natural – Otras Rentas a través de SUNAT Virtual consignando la opción (1) en la casilla 361 y un monto mayor a cero (0) en la casilla 360 del citadom formulario.

b). Ingresar al enlace “Solicitud de devolución – Rentas del Capital – Segunda Categoría” , habilitado en SUNAT Operaciones en Línea, inmediatamente después de haber realizado la presentación a que se refiere el literal anterior.

De no ingresar al citado enlace en dicha oportunidad, el declarante sólo podrá solicitar la devolución del saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría presentando en la dependencia de la SUNAT que corresponda el escrito fundamentado al que adjuntará el formulario N° 4949 “Solicitud de devolución”, salvo que rectifique o sustituya el PDT 667 Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas.

c). No tener una solicitud de devolución del Impuesto a la Renta por rentas del capital – segunda categoría correspondiente al ejercicio gravable 2010 o del saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría que se encuentre pendiente de atención por la SUNAT.

d). No haber sido notificado por la SUNAT con una resoluión que declare improcedente, procedente o procedente en parte una solicitud de devolución del impuesto a que se refiere el literal anterior o de devolución del saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría. 

4. Si el declarante tiene saldo a favor por rentas del trabajo, rentas del capital-primera categoría y rentas del capital -segunda categoría podrá solicitar la devolución de los tres conceptos o de sólo uno de ellos.  A tal efecto, deberá presentar un formulario virtual 1649 “solicitud de devolución” por cada tipo de renta, de acuerdo a lo establecido en los numerales 1, 2 y 3 precedentes.

Las condiciones a que se refieren los literales a), c) y d) de los numerales 1, 2 y 3 del presente artículo serán validadas en linea por el sistema de la SUNAT. La solicitud de devolución que no cumpla todas las condicones a que se refiere el presente artículo no será admitida. 

Artículo 5.- Constancia de presentación

Una vez concluida la presentación del (de los) formulario (s) virtual (es) N° 1649 “Solicitud de devolución” a través de SUNAT Virtual de acuerdo a las indicaciones que muestre el sistema de la SUNAT, se generará automáticamente una constancia de presentación por cada formulario virtual presentado, la cual podrá ser impresa. Dicha constancia contendrá los datos de la solicitud de devolución así como el número de orden asignado por la SUNAT. 

Disposiciones complementarias finales

Primera.- Del Formulario Virtual N° 1649 “Solicitud de devolución”

Modifíquese el formulario virtual N° 1649 “Solicitud de Devolución” para que, además de lo señalado en la tercera disposición complementaria final de la Resoluición de Superintendencia N° 232-2008/SUNAT, en la primera disposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia N° 086-2009/SUNAT y en la primera disposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia N° 014-2010/SUNAT, a partir del 15 de febrero del 2011, pueda ser utilizado por el declarante para presentar a través de SUNAT Virtual las solicitudes de deolución del saldo a favor por rentas de capital – primera categorí, saldo a favor por rentas del capital -segunda categoría y/o saldo a favor por rentas del trabajo consigandos en el PDT N° 667: Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el saldo a favor por rentas del trabajo consignado en el Formulario Virtual N° 667 – Simplificado Rentas del Trabajo 2010.

Segunda.- Vigencia

La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Alan Emilio Matos Barzola

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

5 Responses to Devolución de saldos a favor 2010 personas naturales cuarta categoría Resolución de Superintendencia Nº 021-2011/SUNAT

  1. renta 2010 dice:

    la conformación de un equipo de trabajo responsable que analice bien la renta 2010 para cada ciudadano me parece indispensable

  2. Celeste dice:

    Tengo una empresa desde el año pasado (Abril 2010) pero nunca llegue a imprimir ni emitir recibo ni factura alguna es decir q no hubo movimiento alguno tampoco (cero) desde la creación de ésta. Estoy obligada a hacer la declaración anual del ejerecicio 2010?????

  3. Ronny Gallo dice:

    Buenos días, yo presente una solicitud de devolucion(rentas de trabajo) el 3 de abril del 2012 correspondiente a la renta anual del 2010, teniendo en cuenta que el plazo para resolver mi solicitud es de 45 dias deberian haberme respondido el 8 de junio, pero no tengo respuesta, alguna que puedo hacer para saber el estado de mi solicitud?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.317 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: