Carta 005-2011- SUNAT recibos por honorarios cuarta categoría

SUNAT mediante Carta N° 005-2011-SUNAT/200000, de fecha 14 de enero del 2011, da cuenta que independientemente que el monto total del servicio supere el monto establecido para afectar la operación con la retención del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría, si los recibos por honorarios que se emiten por los pagos parciales que se efectúen no superan los S/.1,500 nuevos soles, éstos no se encontrarán sujetos a la retención antes señalada.

Ojo , la citada carta puntualiza que, sin embargo si en un determinado mes se obtiene ingresos por rentas de cuarta categoría que superen los S/.2,625 nuevos soles la persona natural deberá realizar el correspondiente pago a cuenta. Este punto siempre fue sostenido en este portal, a diferencia de  algunos “infames”, lo cual queda claro que nuestra posición siempre fue la correcta.

La citada carta de SUNAT citando el criterio expuesto por dicho ente en el Informe 041-2001-SUNAT/K00000, refiere que tratándose de los servicios generadores de rentas de cuarta categoría a título oneroso, los comprobantes de pago deberán ser entregados en el momento que se perciba la retribución y por el monto de la misma. Resalta la propia SUNAT que vale decir, que el contribuyente no está facultado a emitir diversos recibos por honorarios por importes parciales que, sumados todos, cubran el monto de la retribución recibida, pues de ser así se estaría incumpliendo el mandato legal respecto de la oportunidad para la entrega del comprobante de pago.

 Nuevamente queda claro que nuestra interpretación siempre fue correcta.

Alan Emilio Matos Barzola

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2011/informe-oficios/c005-2011.pdf

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

5 Responses to Carta 005-2011- SUNAT recibos por honorarios cuarta categoría

  1. Pingback: Cuarta Categoría 2010 « TRIBUTACION PERU Alan Emilio Matos Barzola

  2. Pingback: Cuarta Categoría – Parámetros para aplicar suspensión de pagos a cuenta y retenciones « TRIBUTACION PERU Alan Emilio Matos Barzola

  3. Mari a Palmira Mena Zevallos dice:

    En la Institucion Publica en la que laboro se pagan Dietas de Directorio, la pregunta es la siguiente:
    Los Directores deben Girar Recibos por Honorarios, por que has la fecha nunca han girado, pero si se les entrega Certificado de Renta de Cuarta, a estos señores se les abonana al banco con Relacion y Retencion de Cuarta,

  4. DR CPC JAVIER ROJAS dice:

    ES EVIDENTE QUE LA NORMA ES CLARISIMA AL IGUAL QUE SU POSICION QUE SIEMPRE HA SIDO LA CORRECTA, NO CABE OTRA INTERPRETACION, PERO AUN ASI LA SUMA DE TODOS ESOS PARCIALES DE SUMAR LOS 2625 ESTAN OBLIGADOS COMO AGENTES DE PERCEPCION AL PAGO DEL IMPTO A LA RENTA RESPECTIVA.
    SIN OTRO PARTICULAR QUE FELICITARLO POR SU APOYO ME SUSCRIBO DE UD MUY ATENTAMENTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.269 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: