Precisiones sobre las normas de bancarización

La normatividad de la bancarización busca prevenir conductas elusivas. No se debe tratar de “interpretar elementos o crear argumentos trillados” como que la norma no lo dice expresamente y por eso puedo contravenir el interés fiscal porque un amigo me dijo o yo lo leo de otra forma, de lo contrario podría llegarse al absurdo del siguiente caso:

El 23 de junio del 2010, el adquiriente XX compra bienes a Proveedor YY por S/.90,000.

El proveedor YY factura 200 facturas por S/.450 cada una y en cada una de ellas le pone diversas denominaciones:

Factura 1: Venta de bienes muebles S/.450 fecha 23 de junio (hora 8:00 am)

Factura 2: Transferencia de mercaderías S/.450 fecha 23 de junio (hora 1:14 pm)

Factura 3: Transacción por la cual se remite bienes S/.450 fecha 23 de junio (hora 06:59 pm)

Factura 4: Tradición de elementos de inventario S/.450 fecha 24 de junio (hora 9:17 am)

….

Factura Nº 199 Según contrato de compraventa S/.450 fecha 28 de junio (hora 9:17 am)

Factura Nº 200: Movimiento de existencia onerosa S/.450 fecha 28 de junio.(hora 07:14 am)

YY argumenta que las 200 facturas son operaciones diferentes y que ninguna debe ser bancarizada, con lo cual le traslada esta contingencia al adquiriente XX que sabe que el contrato pactado corresponde a S/.90,000 sin embargo ilusamente le cree “con los ojos cerrados” (a lo Gloria Trevi o a lo Shakira”) que así son bacanes y que SUNAT son malos, etc, etc, entre otros argumentos iracundos e ignorantes.

El problema no parte de “que dice la factura” o “si le cambias de descripción ya evades la norma y así eres chévere”, sino en la falta compromiso de las personas por cumplir con bancarizar la operación (porque seguro SUNAT me va a hacer seguimento porque su labor es hasta de espionaje y no quieren que los empresarios ganemos nuestros millones, son malos los de SUNAT son malos buuuuu).

Las normas de la bancarización son imperativas, claras y sencillas. Si el importe de la operación (ojo olvidénse de la palabra factura que en la Ley Nº 28194 en ninguna parte se menciona esta palabra“) es a partir de S/.3,500 o US.$.1.000 dólares de los Estados Unidos de América debe utilizarse medios de pago ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué tanto terror a utilizar medios de pago? Si no se sabe utilizar medios de pago, se aprende o coordina con otras personas que conozcan esta temática, sencillo.

En la práctica cuando se van a fiscalizar las operaciones (se supone) el contribuyente debe presentar al auditor todos los elementos objetivos que permitan dilucidar que son operaciones diferentes (órdenes de servicios, órdenes de compra, comprobantes, compromisos de ventas, contratos, emails certificados, etc, etc) sin embargo muchas personas creen que “de palabra nomás basta, para que tanta vaina ” y después despotrican aludiendo que el auditor es malo, vamos a ir al Tribunal Fiscal, a la ONU o ante Barack Obama a exigir que no me hagan un reparo tributario.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/itf/l28194.htm

Reitero las normas de la bancarización sin imperativas, claras y sencillas, no entiendo porque tanto se discute sobre este tema, o peor aún se buscan “elefantes voladores”.

Por ejemplo “el importe de la operación es US.$.2,000 dólares de los EUA” y se cancela la mitad en YUAN (moneda de China) y la otra mitad se cancela en EUROS (moneda de la Comunidad Europea) , aún así el tipo de cambio baje (y en nuevos soles ascienda por ejemplo a S/.3,000) de todas maneras estas operaciones deben ser canceladas con medios de pago, ya que la obligación originaria si supera el importe afecto a bancarización.

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

6 Responses to Precisiones sobre las normas de bancarización

  1. Geancarlo dice:

    Estimado Alan si se desea realizar mas consultas se puede tener algun msn o correo o solo via este medio. Y muchas gracias por el aporte muy buen. Thnks

  2. el bacancito dice:

    Sr,

    Felcitaciones por su web y éxitos en su desarrollo profesional

    yohans4you@hotmail.com IP 200.121.39.78

  3. Jaime Gonzales L dice:

    Estimado Doctor, si no se le enseña a comer con tenedor y cuchara a la gente lo haran con la mano, eso es la informalidad en el Peru, Su estimada Sunat no enseña ni papa, piensan que hecha la norma, solucionada la informalidad, falso, es necesario llegar al informal y como a un niño decirle, agarra con este dedo y este otro, que para segundo es el tenedor y para la sopa es una cuchara….Vale decir no hay educacion de por medio esa es la informalidad=no educacion….. Exitos

  4. Alan Emilio Matos Barzola dice:

    Saludos Jaime, y recuerda comprarle al empresario formal, no le compres a los informales, esos se la llevan facilito y ninguno de esos son “pobrecitos” al contrario, mientras nosotros pagamos impuestos, los informales se “chupan el impuesto bailando con chacalón y su bateria”.

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