Informe SUNAT 2010 sobre quinta categoría

SUNAT acaba de publicar el Informe Nº 012-2010-SUNAT/2B0000 sobre rentas de quinta categoría:

1.  La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria no es competente para emitir opinión sobre aspectos relacionados con el Sistema Privado de Pensiones.

2.  Para efectos de  la aplicación del Impuesto a la Renta de quinta categoría, el impuesto asumido por el empleador no puede ser considerado como una mayor renta para el contribuyente perceptor de las rentas de quinta categoría.

3.  El Impuesto a la Renta de quinta categoría asumido por el empleador forma parte de la base imponible sobre la cual se efectúa el cálculo de las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2010/informe-oficios/i012-2010.pdf

www.tributacionperu.com   

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

45 Responses to Informe SUNAT 2010 sobre quinta categoría

  1. denis dice:

    si yo gano 2005 mensuales fijos estoy sujeto a las retenciones de renta de quinta categoria y cuanto es es el valor de mi retencion mensual

  2. Brenda dice:

    si yo gano 1600 mensual estoy afecta al impuesto de quinta categoria?

  3. clarita dice:

    a mi me descuentan entre 500 y 700 soles de 5ta categoria, kisiera saber si en algun momento voy a poder retirar o adonde va el dscto q me hacen y en q me beneficia ??

  4. monica dice:

    me comentaron sobre la quinta categoria que es reembolsable si durante el año trabajado no llega al tope que la empresa tiene que declarar y que se hace al respecto???

  5. Danie, ten en cuenta la proyección de 7 UIT que debes superar para encontrarte afecto a la retención. Si por ejemplo inicias en setiembre al 31 de diciembre (aproximadamente 2,200 + 2,200 + 2,200 + 2,200 + gratificación 2,200 solamente generas S/.11,000) no superas 7 UIT por lo tanto hay retención de quinta. En el 2011 habría que proyectar en función de la nueva UIT.

  6. Danie, ten en cuenta la proyección de 7 UIT que debes superar para encontrarte afecto a la retención. Si por ejemplo inicias en setiembre al 31 de diciembre (aproximadamente 2,200 + 2,200 + 2,200 + 2,200 + gratificación 2,200 solamente generas S/.11,000) no superas 7 UIT por lo tanto hay retención de quinta. En el 2011 habría que proyectar en función de la nueva UIT.

  7. Danie, ten en cuenta la proyección de 7 UIT que debes superar para encontrarte afecto a la retención. Si por ejemplo inicias en setiembre al 31 de diciembre (aproximadamente 2,200 + 2,200 + 2,200 + 2,200 + gratificación 2,200 solamente generas S/.11,000) no superas 7 UIT por lo tanto hay retención de quinta. En el 2011 habría que proyectar en función de la nueva UIT.

  8. Ever dice:

    si en un mes percibi mas de 2000 soles, y luego percibi 1600, y que tan solo haya trabajado 4 meses, ya estaria afecto a impuesto de quinta categoria????

  9. daniel dice:

    si me pueden ayudar
    trabaje en una empresa desde 01 enero del 2010 hasta 09 mayo del 2010,durante ese lapso me descontaron la renta de quinta categoria,cuando me liquidaron de ese empresa me devolvieron el monto que me habian descontado,entre a trabajar a otra empresa en el mes de julio del presente año mi sueldo bruto es de 3000 soles quisiera saber si me tienen que descontar la renta de quinta categoria,ya que deje de trabajar casi 2 meses y de julio a diciembre no llego al monto establecido por la quinta categoria.gracias

  10. claudia dice:

    hola buenas tarde, porfavor si no seria mucha molestia yo tengo un trabajo de exposicion que tengo que presentar
    en esta semana y quisiera saber todo acerca del impuesto a la renta de quinta categoria como por ejemplo concepto de las renta de quinta ,quienes estan afecto, inafectos, cual es el monto que se retiene ley, etccon algunos casos practicos cortos. usted podria recomendarm un material vigente para tener una guia. gracias

  11. Martin Vilcapoma Vasquez dice:

    hola buenas tardes, me dijeron que las gratificaciones del presente año no iban a ser afectadas por descuentos como en otros años, entonces se supone que por este DS no se deberia considerar las gratificaciones para el calculo del pago Anual de 5ta Categoria. Porque seria lo mismo ya que si no me descontaron en la gratificacion del mes de Julio o Diciembre, por haber pasado la vaya de los 7UIT, en el pago de mis honorarios del mes de Diciembre me van a descontar el triple (descuento por la gratificacion de Julio, gratificacion de diciembre y lo que corresponderia al descuento por 5ta categoria de mis honorarios del mes de Diciembre)

  12. Angel Sanchez dice:

    Existen empresas que se acogen al llamado Régimen Agrario, con lo cual tienen algunos beneficios, entre ellos que solo pagan el 15% de Impuesto a la Renta. La pregunta es: ¿los trabajadores de estas empresas también tienen algún tipo de beneficio tributario, específicamente con el tema de la 5ta Categoría?

  13. Luis Nuñez dice:

    actualmente percibo un descuento de 15% mensual en mis haberes por 5a categoria,pero tengo un gasto de 300 soles mensuales por educacion de mis hijos en colegio particular.¿La 5a categoria no excluye los gastos por educacion?

  14. eduardo dice:

    gracias por tu ayuda: inicie a trabajar diciembre del 2009 hasta la actualidad; pago total es de 4500, con descuentos +- 3800 soles cada mes , no me descontaron porq siempre presente una hoja de retenciones junto con mis recibo por honorarios; que debo hacer ahora para regularizar , cuanto debo pagar a la sunat y cual es el procedimiento. muchas gracias.

  15. alex albornoz uribe dice:

    en el 2010 mi sueldo era de 2400 mas 55 soles de asignacion familiar total al año percibi 34.370.00 de lo cual me descontaban 433.15. mensual mi pregunta es debo declarar renta 2010 y si tengo que declarar que es lo que tengo que hacer

  16. Fernando Noriega R. dice:

    existe exoneracion para el descuento de quinta categoría ?
    soy padre de familia tengo 3 hijos y no me es suficiente lo que gano al mes
    si gano 1800 incluyendo 300 de vales de alimentos.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Fernando, ten en cuenta que en el caso de las rentas de quinta categoría existe la parte inafecta de 7 UIT (S/.25,200.00) que se aplica en la proyección anual de la persona natural por este tipo de rentas del trabajo. Una buena propuesta de los candidatos a la presidencia sería que la inafectación sea del orden entre 10 UIT a 12 UIT, lo cual si sería un golazo, y no la demagogia que algunos pregonan.

  17. rene roberto dice:

    soy profesor estoy en la nueva carrera magisterial mi sueldo bruto es 3015, peropor quinta categoria me descuentan cada mes 198, es factible dicho descuento mes a mes o debe ser anual quisierza que se me aclare por favor gracias.

  18. Wilmer Alison Castañeda dice:

    Sr. Alan Emilio matos, mi consulta es cuanto es el porcentaje que se retiene mensualmente y caunto es el monto minimo que se debe superar para que inicie la retencion por 5ta categoria… gracias

  19. jose dice:

    buenas noches tengo una pregunta que pasa si mis ingresos no superan los 25000
    ¿debo hacer mi declaracion anual? de quinta

  20. TANIA dice:

    Buenas noches mi consulta es : percibo rentas de cuarta y quinta la suma anual de ambos no supera las 7 UIT tengo la obligacion de presentar mi declaracion anual?

  21. cristhian dice:

    ola e trabajado 6 meses y mi sueldo era de 1200 y tb e cobrado mi grati 1100 la suma no pasa los 25000 entonces mi detencion va ser S/0.00 soles?

  22. Nikxon dice:

    Estimado, Alan Emilio
    yo quisiera saber si uno es estudiante universitario y trabajador por lo que me encuentro en la renta de 5ta categoria. Me han comentado que puedo sustentar que me encuentro estudiando y asi no pagar ese descuento de la 5ta categoria

  23. jessica dice:

    si yo gano 2000 cuanto pago de renta de 5ta soy de Perú. jessicarojasparedes@hotmail.com
    IP 190.40.48.132

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Jéssica, depende de vuestra proyección anual. Si se proyecta solamente este importe fijo por 14 (12 sueldos y 2 gratificaciones) obtienes 28,000, la parte inafecta asciende a 25,550 (7 UIT vigentes) con lo cual vuestra parte afecta asciende a 2,450 por lo que según la escala el impuesto q te corresponde es 367.50 cifra q en 12 meses implica que te descuenten mensualmente 30.63. Saludos

  24. EDGAR ALEMAN RAMIREZ dice:

    BUENAS NOCHES
    ME LLAMO EDGAR ALEMÁN RAMÍREZ, Y RECIBO UN MENSUALIDAD DE S/ 3.3368.00, PROFESOR CUATRO HIJOS, DOS EN UNIVERSIDAD, Y NOS QUIEREN APLICAR EL DESCUENTO POR LA RENTA DE 5TA, CATEGORIA, HABRÁ ALGUNA NORMA LEGAL QUE ME EXONERE DEL DESCUENTO, YA QUE ES PARA ELE STUDIOS DE MIS HIJOS, PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR.
    GRACIAS IP 190.235.254.193

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Edgar, según vuestro caso generas rentas del trabajo las cuales cuentan con una parte inafecta de 7 UIT, lo cual representa un importe inafecto a Impuesto a la Renta de S/.25,550.00. Sobre el exceso se te aplicará el impuesto que se le aplica a todas las personas que generan ingresos similares al vuestro. Así de sencillo. Te comento Edgar que la situación que planteas ha sido abordada en diferentes ámbitos, por lo que correspondería canalizar una propuesta que permita incrementar la parte inafecta a “por lo menos 10 UIT inafectas”. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.179 seguidores

%d personas les gusta esto: