Recursos contenciosos tributarios no requieren papeletas de habilitación del abogado hábil

El Tribunal Fiscal mediante Resolución RTF Nº 13816-2-2008, de fecha 10 de diciembre del 2008, indica que en diversas resoluciones tales como las RTF Nº 09652-5-2008, Nº 01265-5-2006 y Nº 06529-2-2004,  éste Tribunal ha dejado establecido que si bien uno de los requisitos de admisibilidad de las apelaciones o reclamaciones es que se consigne el número de registro hábil del abogado que las autoriza, éste se cumple con dicha anotación en el escrito, salvo que la Administración compruebe, sobre la base de la información que puede obtener del Colegio de Abogados al que pertenece el letrado, que no se encuentra hábil, caso en el cual deberá requerir al contribuyente la subsanación correspondiente.

Queda claro que ningún funcionario de la Administración debe en forma ignorante obligar  o coaccionar la presentación de la papeleta de habilitación al abogado, ya que excedería los requisitos que establece el propio TUPA de SUNAT que en ningún lado alude como requisito a la citada papeleta o constancia.

La verificación en el caso del Colegio de Abogados de Lima se puede realizar automáticamente en dos segundos a través de su portal web www.cal.org.pe ya que la teconología facilita los procedimientos y debe orientarse hacia esos fines.

En muchos Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT se inducen a excesos, por citar un caso directo del Centro de Servicios de San Isidro (Lima) lo cual motiva una queja formal por parte de los contribuyentes.

                                www.tributacionperu.com

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

One Response to Recursos contenciosos tributarios no requieren papeletas de habilitación del abogado hábil

  1. Pingback: RTF 05758-10-2011 Registro Hábil del Abogado Colegiado en Reclamaciones y Apelaciones « TRIBUTACION PERU Alan Emilio Matos Barzola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.146 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: