Retenciones segunda categoría 2009 Personas Naturales – Decreto Legislativo 972

imagen-009

All Rights Reserved ® Se autoriza su difusión pero siempre citando al autor considerando la aplicación del Decreto Legislativo Nº 822 y la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor

 

Alan Emilio Matos Barzola - Abogado Tributarista y Bachiller en Contabilidad alanemilio2003@hotmail.com

 

Un ingeniero industrial recién graduado en el 2009 ha desarrollado un invento de gran utilidad en diferentes tipos de industrias. Dicha persona ha recibido ofertas de tres empresas las cuales convienen en pagarle S/.30,000.00, S/.40,000.00 y S/.50,000.00 mensuales por la transferencia de sus conocimientos técnicos e industriales, siendo necesario evaluar el tipo de renta que genera el referido ingeniero.

 

Considerando los alcances del artículo 27 de la Ley del Impuesto a la Renta existe una presunción de lo que se considera como regalía: “Cualquiera sea la denominación que le acuerden las partes, se considera regalía a toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, se entiende por información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica, toda transmisión de conocimientos, secretos o no, de carácter técnico, económico, financiero o de otra índole referidos a actividades comerciales o industriales, con prescindencia de la relación que los conocimientos transmitidos tengan con la generación de rentas de quienes los reciben y del uso que éstos hagan de ellos.”

 

Conforme a esta norma, el ingeniero percibirá ingresos por regalías, los cuales califican como rentas de segunda categoría conforme al inciso c) del artículo 24 de la Ley del IR.

 

Para el 2009, se debe considerar la aplicación de lo establecido en el primer párrafo del artículo 36 de la Ley del IR:

 

Para establecer la renta neta de la primera y segunda categoría, se deducirá por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta.”

 

Además las empresas que paguen estas rentas de segunda categoría se encuentran obligadas a retener en forma definitiva el 6.25% sobre la renta neta tal como lo establece el artículo 72º de la Ley del IR:

 

Las personas que abonen rentas de segunda categoría retendrán el Impuesto correspondiente con carácter definitivo aplicando la tasa de seis coma veinticinco por ciento (6,25%) sobre la renta neta”.

 

EMPRESA SA

EMPRESA SRL

EMPRESA SAC

Regalía pagada

 

30,000.00

Regalía pagada

 

40,000.00

Regalía pagada

 

50,000.00

Deducción 20%

 

(6,000.00)

Deducción 20%

 

(8,000.00)

Deducción 20%

 

(10,000.00)

Renta neta

24,000.00

Renta neta

32,000.00

Renta neta

40,000.00

IR 2° Categ.

1,500.00

IR 2° Categ.

2,000.00

IR 2° Categ.

2,500.00

Saldo a pagar al ingeniero neto de la retención

 

 

 

28,500.00

Saldo a pagar al ingeniero neto de la retención

 

 

 

38,000.00

 

Saldo a pagar al ingeniero neto de la retención

 

 

 

47,500.00

 

 

Las empresas pagadoras de las regalías al inventor deberán efectuar las retenciones mensuales y pagarlas con la presentación del PDT 617-Otras retenciones, y a la vez extenderle un certificado de rentas y retenciones al ingeniero industrial por éste importe.

 

Contablemente la empresa SA:

 

DEBE

HABER

65

Otros gastos de gestión

30,000.00

 

 

652. Regalías

 

 

40

Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud

 

1,500.00

 

4017. Impuesto a la Renta

 

 

 

          4017.1.2.Regalías segunda categoría

 

 

46

Cuentas por pagar diversas – Terceros

 

28,500.00

 

469. Otras cuentas por pagar diversas

 

 

2009. Por la provisión de las regalías y la retención de no domiciliados que se declara en el PDT 617.

.

 

DEBE

HABER

46

Cuentas por pagar diversas – Terceros

28,500.00

 

 

469. Otras cuentas por pagar diversas

 

 

10

Caja y Bancos

 

28,500.00

 

104. Cuentas Corrientes en instituciones financieras

 

 

2009. Por la cancelación del pago por regalías

.

 

DEBE

HABER

64

Gastos por tributos

17.10

 

 

649. Otros tributos

 

 

 

        649.1. ITF

 

 

10

Caja y Bancos

 

17.10

 

104. Cuentas Corrientes en instituciones financieras

 

 

2009. Por el ITF de la cancelación del pago por regalías, S/.28,500.00 x 0.06%.

.

 

DEBE

HABER

40

Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud

1,500.00

 

 

4017. Impuesto a la Renta

 

 

 

          4017.1.2. Regalías segunda categoría

 

 

10

Caja y Bancos

 

1,500.00

 

104. Cuentas Corrientes en instituciones financieras

 

 

2009. Por el pago de la retención de no domiciliados que fue declarada en el PDT 617- Otras retenciones dentro del calendario de obligaciones mensuales.

.

 Las empresas SRL y SAC deberán realizar los mismos asientos contables.

 

 

Alan Emilio Matos Barzola – Abogado Tributarista y Bachiller en Contabilidad alanemilio2003@hotmail.com

 

 

http://tributacionperuamatos.blogspot.com/

 

All Rights Reserved ® Se autoriza su difusión pero siempre citando al autor considerando la aplicación del Decreto Legislativo Nº 822 y la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

6 Responses to Retenciones segunda categoría 2009 Personas Naturales – Decreto Legislativo 972

  1. Nadiezdha Herrera Villena dice:

    Realmente felicitaciones por sus aportes Los interesados se lo agradecemos infinitamente. Me gustaria consultar que dice sunat con respecto a imprimeir Reg. Ventas y Compras en Excel si esto es contabilidad computarizada y se puede pegar las hojas en los libros o tendria que imprimirse en hojas sueltas legalizadas. Gracias por su Repuesta.

    • Estimada Nadiezdha

      SUNAT a la fecha tiene el criterio que la contabilidad debe ser ordenada y clara de manera que permita identificar las diferentes operaciones empresariales. La contabilidad en forma computarizada puede ser a través de Word o Excell pero siempre en forma ordenada e impresa en las hojas legalizadas de forma que no permita adulterarlas. Por una cuestión de orden SUNAT puede desconocer la validez de una hoja pegada encima de una hoja legalizada, ya que podría ser adulterada y reemplazada por otra. Sin embargo por casuistica se sabe que en algunos casos los funcionarios discrecionalmente no realizan este tipo de reparos, sin embargo otros si son más pegados a la letra. El tema si bien es discutible, plantear un recurso de reclamación para el contribuyente sería más oneroso, por lo cual en este punto SUNAT llevará siempre la delantera a los contribuyentes. En el caso de llevar la contabilidad a través de un software facilita la labor para todos.

  2. elvira gastelo dice:

    me parece interesante la explicacion mas clara no podia ser creo que ya no me queda ninguna duda …..por el momento

  3. elvira gastelo dice:

    tengo una duda sobre la emision de los recibos por honorarios via internet , virtualmente quiero saber si me conviene y cuales son las ventajas garacias por sus aportes estan buenos

  4. GIANCARLO dice:

    quisiera saber a partir de que monto una empresa puede realizar la retencion de segunda categoria por concepto de prestamo a una persona natural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.931 seguidores

%d personas les gusta esto: