Sistema de Detracciones (SPOT). Servicios Anexo 3 RS 183-2004/SUNAT

Estimados amigos estamos actualizando este posteo. Transmitan todas sus preguntas sobre este tema por este medio y las colgaremos y desarrollaremos una aplicación y casos prácticos (contabilización y cuadros)  para asi hacer un informe muy elaborado de acceso para todos.

1. ¿Por qué existe el sistema de detraccion del IGV?

Dependiendo la óptica de quién analiza esta pregunta pueden agruparse dos bloques:

- LOS PRODETRACCIONES. Aquí ubicamos no solamente a mi gente linda de SUNAT sino a un considerable sector de empresarios y profesionales (contadores y abogados) que estiman con adecuado concepto a este sistema, principalmente porque permite ahorrar fondos para poder de esta manera cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias, ya que esta cuenta de detracciones no podría ser embargada por terceros al ser una cuenta intangible e inembargable. Así por ejemplo si una persona natural con negocio tiene una cuenta de detracciones por S/.90,000.00 y una cuenta corriente por S/.1,000.00 ante una demanda y medida cautelar judicial el importe de su cuenta de detracciones no podría ser afectada, salvaguardándose de esta manera al negocio. Para los más ayayeros de Sunat vienen pregonando en ciertos círculos que ya es tiempo que se aplique la detracción al universo de los servicios en el país. Otro sector estima que se aplique inclusive para los recibos por honorarios profesionales de cuarta categoría, a manera de un sistema de detracciones paralelo, obviamente que no tendría que ver con el IGV pero si aplicable para las regularizaciones y otros pagos ante Sunat.

- LOS ANTIDETRACCIONES. Muchos contribuyentes manifiestan la incomodidad de aplicar el sistema debido a que existe mucha informalidad (no de parte de ellos) sino con los terceros, ya que al existir una normatividad muy dispersa en muchos casos se omite por un lado emitir el comprobante con el sello (operación sujeta al sistema de pago de obligaciones tributarias con el gobierno central) y en otros casos se busca artificialmente generar conceptos para no aplicar el sistema. En otros casos manifiestan una pérdida de tiempo que se tenga que efectuar el depósito exclusivamente en el Banco de la Nación (largas colas en el Centro de Lima, en Arenales, en Fiori o en Pardo), planteándose que la cuenta de detracciones pueda aperturarse en cualquier otro banco nacional lo cual les facilitaría el sistema.

Los antidetracciones estiman que se les quita liquidez y se les distrae recursos que deberían servir para el pago de gastos corrientes (pago de remuneraciones, servicios básicos, cuotas de tarjetas, entre otros). Y otra situación que reclaman (en algunos casos con justo derecho) que al solicitar la liberación de fondos de las cuentas de detracciones se les ingresa como recaudación importes sobre los cuales aún se dirime su procedencia, lo cual les perjudica proyectos de corto plazo.

Ante tales posturas corresponde indicar que el sistema de detracciones del IGV aún tendrá larga data en nuestro país, por lo que es recomendable prepararse y documentarse sobre su aplicación correcta.

Debe tenerse en cuenta que este fondo es un imperativo legal por lo que el contribuyente debe aperturar la cuenta en el Banco de la Nación.

2. ¿Todos los servicios se encuentran afectos al sistema de detracciones del IGV?

No debe caerse en la falacia en pensar que todos los servicios se afectan al sistema, existiendo varias incorporaciones al sistema.

Sorry por la demora ahora si continuamos con el tema con harto contenido en detalle.

En el caso de los servicios hay que distinguir que expresamente el anexo 3 de la Resolución de Superintendencia 183-2004-SUNAT disntingue entre dos tipos de servicios:

2.1 Aquellos que se aplica la versión 3 del CIIU de Naciones Unidas, tales como:

a) Actividades jurídicas (7411).
b) Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos (7412).
c) Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública (7413).
d) Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión (7414).
e) Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico (7421).
f) Publicidad (7430). A partir del 29 de setiembre del 2004, para efecto del Sistema, no está comprendida la venta de tiempo y espacio en radio, televisión o medios escritos tales como periódicos, revistas y guías telefónicas impresas de abonados y/o anunciantes, interesados en la obtención de anuncios, incluso cuando dicha venta sea realizada por concesionarios, pero siempre que el servicio prestado consista exclusivamente en la venta del tiempo o espacio.
g) Actividades de investigación y seguridad (7492).
h) Actividades de limpieza de edificios (7493).
i) Actividades de envase y empaque (7495). No están incluidos los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regímenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepción, siempre que tales servicios estén vinculados a operaciones de comercio exterior

2.2. Aquellos servicios en los cuales se debe aplicar la versión 4 del CIIU de Naciones Unidas.

Aqui es importante observar el criterio del Informe 003-2011-SUNAT que por ejemplo indica expresamente ello en función a una consulta sobre los Contratos de Construcción que se encuentran comprendidos dentro de los alcances del sistema de detracciones del IGV a partir del nacimiento de obligaciones tributarias desde el 01 de diciembre del 201o tal como lo señala la Resolución de Superintendencia 293-2010-SUNAT. El texto del refrido informe puede ser descargado directamente en este portal web y también en el siguiente enlace:

http://tributacionperuamatos.blogspot.com/2011/01/informe-003-2011-sunat-detracciones-los.html

Ojo la versión 4 del CIIU de Naciones Unidas puede ser descargado directamente en el siguiente enlace:

http://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2011/01/21/ciiu-construcciones-revision-4-ciiu-naciones-unidas-2/

Lo indicado en este numeral 2 debe tenerse siempre presente al momento de interpretarse en forma clara  si una operación se encuentra comprendida dentro de estos alcances. este tema tiene harta casuistica a nivel nacional y en muchos casos la diversidad de Informes, Cartas y Oficios emitidos por la SUNAT han permitido dirimir algunas controversias, aunque debe tenerse en cuenta que no son tampoco la verdad absoluta. Es por ello que siempre los informes y pronunciamientos de SUNAT son publicados en este portal y otros relacionados para que todos tengan a la vista estos criterios que deben ser analizados e interiorizados por cada ente de acuerdo a su realidad económica y tipo de transacción efectuada.

Debe quedar claro que la Tributación es una labor lógica y no puede pretenderse burlar la realidad económica con criolladas. Esto lo indicamos porque inclusive a la fecha existen algunos “contribuyentes” que creen que porque en su factura se ha descrito “servicio administrativo general” cuando en realidad se trata de un servicio contable ya burlarían la aplicación del sistema de detracciones. En muchos casos algunas entidades que por ejemplo han realizado servicios que califican como “fabricación de bienes por encargo” pretenden evitar  la detracción colocando cualquier cosa en el comprobante argumentando en forma ilusa “ahi no dice eso por eso mno se hace la detracción causita”, lo cual da risa y sería avalado solamente si el fiscalizador de SUNAT es lo suficientemente “inocente” o “buena gente” lo cual la mayoría de personas que conocemos de estos temas sabemos que no ocurre.

Debe tenerse en claro otro detalle, SUNAT no pierde el tiempo cuando está fiscalizando y si por ejemplo le ponemos “servicio de reenvalse teconlógico dual de alineamiento según acuerdo de las partes” cuando la realidad económica es que el servicio es un mantenimiento de una unidad vehicular o equipo, el fiscalizador de todas maneras estimará que la operación se encontraba dentro de la detracción del IGV, y ante la duda igual estimará que se aplique la detracción.

….. (Continuamos en instantes)

About these ads

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera. - Actualmente Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad gubernamental (2012-2013-2014) en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, entre otros temas. - Docente en el Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Piura, de los Programas de Especialización del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en las Maestrías de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. - Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas en las siguientes sedes: Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Ilo, Iquitos, La Merced, Lima, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tumbes.

32 Responses to Sistema de Detracciones (SPOT). Servicios Anexo 3 RS 183-2004/SUNAT

  1. jessica wong dice:

    el ejemplo me parecio muy bueno y bastante claro y practico como para entenderlo rapidamente

  2. raquel dice:

    este ejemplo es uno muy claro y preciso es facily practico de aplicarlo claro segun lo explicado

  3. Emiliano dice:

    Es el primer caso, que se mi presentado, como Cliente de servicios, estaba confundiendo, como que cargqaba a la cta. 40, con abono a la 10, gracias por su ayuda.
    saludos

  4. JIMMY dice:

    excelente aclaracion deseo informacion de retenciones, percepciones. gracias por su comprension.

  5. LUIS dice:

    esta estupendo y espero que sigas poniendo otros ejemplos de otros casos…..

  6. Walter Pachas Yataco dice:

    Muy bueno. que bien los felicito por el caso practico

  7. KELLY dice:

    hola una consulta sobre el caso que mencionaste…si el pago de la detraccion y el registro del comprobante en el registro de compra se realizara en el mes de marzo antes de la ddjj impto a la renta 2010
    el gasto seria deducible y se puede utilizar el credito fiscal

  8. JUAN CARLOS APARICIO SALAZAR dice:

    Estimados buen dia, es un caso bien explicado, lo cual solicito imformacion sobre una caso ” yo como empresa solicita a un treminal “x” que se facture a nombre de mi empresa, un servicio prestado , por que el treminal en la factura describe que debo cancelar una opreacion sujeta al spot 12% , y otras facturas por el mismo servicio que se han facturado a mi cliente directo no indican dicho pago de detraccion. Slds. ESPERO LO SOLICITADO. GRACIAS

  9. norma dice:

    Estimados, desearia porfavor saber cuando hay seminario de detracciones actualizado

  10. Gabriela dice:

    No se deposito la detraccion de Noviembre y diciembre de 2009 , se deposito el 15 de Enero de 2010, Me pueden decir las implicancias y que pasa con la declaraciòn Jurada anual que se presentò del 2009, `cuànto serà la multa. Se pierde el gasto para efectos tributrarios del 2009?

    • Estimada Gabriela. Considerando que el deposito lo realizaste el 15 de enero del 2010, el crédito fiscal correspondiente a dichas operaciones recién podrá aplicarse en el PDT 621 correspondiente a enero 2010. En cuanto al Impuesto a la Renta, no existe contingencia alguna ya que estas operaciones corresponden al ejercicio 2009 y deben ser consideradas como tales en dicho periodo siempre que cumplan con el principio de causalidad o otros principios tributarios aplicables a estas operaciones. No es relevante para efectos dle gasto si se efectuó o no el depósito de la detracción.

  11. Hola, tengo una consulta referente a quien paga la multa en caso de una factura afecta a detraccion y el usuario (comprador) pago el total de la factura al prestador (vendedor), sabemos que el vendedor asume la responsabilidad de hacerlo pero si no se efectuo la detraccion a tiempo?
    Agradecere su pronta respuesta, gracias y saludos

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Giancarlo. El primer obligado siempre es el adquiriente, comprador o usuario del servicio y en caso de haber omitido su obligación ya habrá incurrido en infracción al artículo 12 del Decreto Legislativo 940, siendo la sanción aplicable 100% del importe no depositado. Al momento que el proveedo, vendedor o prestador del servicio recibe el 100% del importe de la factura tendrá cinco (5) días hábiles adicionales para efectuar el depósito de la “autodetracción” en su propia cuenta, en caso contrario también incurrirá en infracción sin perjuicio de la situación del comprador, adquiriente o usuario.

  12. Pilar Moreno Castilla dice:

    Quisiera saber con que fin se creo el spot(sistema de obligaciones tributarias) si existen los regimenes tributarios para pagar ls impuestos

  13. ronald dice:

    que pasa si en la factura figura la mano de obra por el servicio y los repuestos necesitados para dicho servicio osea detallado todo, pero la mano de obra no supera los 700 n.s. pero el total suma 4900.00 ns. esta sujeta a la detraccion???

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Ronald, ten en cuneta que en SUNAT evaluarán si los importes detallados son acordes al valor de mercado de dicho servicio o se trata de un figura elusiva con tal de evitar vuestra obligación. No se trata de “maquillar” sino de trata de ser coherentes en cuanto a la descripción del servicio facturado. Te comento que algunos conocidos quisieron llevar a cabo operaciones similares a tu caso y ahora se lamentan por todas las multas que a la fecha deben ir pagando. Saludos

  14. erika dice:

    Deseo unos ejemplos sobre el sistema de Detracciones y Spot

    IP 190.235.159.163

  15. Beatriz dice:

    Una consulta, los contratos por puesta en escena unicamente de los artistas que emiten factura estan sujetos a detracción? y si tal fuera el caso cuál es el porcentaje?

  16. Royce dice:

    una consulta . los Servicio de chequeo medico estan sujetos a detraccion.

  17. Hola, una consulta, si una empresa tiene un inmueble y este inmueble es alquilado por otra empresa, para desarrollar las operaciones de su negocio en éste. El alquiler se encuentra afecto al IGV?. Cabe decir que el monto mensual de alquiler a pagar es de 300 soles.

  18. ASOCIACION DE COMERCIANTES MINORISTAS PARADA MUNICIPAL -BAGUA GRANDE. dice:

    La asociación de comerciantes minoristas de la parada municipal de Bagua grande hemos presentado un recurso de queja al tribunal fiscal con fecha 13 de octubre del 2011 hasta el momento no tengo respuesta referente a la no inscripción del reintegro tributario por parte de la sunat en el departamento de amazonas, según la derogatoria del Decreto Legislativo 978 no se en verdad que tramite a seguir no se si su persona nos podría apoyar estaremos muy agradecidos.

    La Junta Directiva

  19. ARACELY dice:

    FELICITACIONES POR ESTA PAGINA , TENGO UNA CONSULTA LA PRESENTACIONES DE LOS ARTISTAS ESTAN SUJETAS A DETRACCION; GRACIAS POR SU RESPUESTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.114 seguidores

%d personas les gusta esto: